Internacionalización de las Pymes en la República de Corea 

IV. Programas de apoyo a la internacionalización de las pymes en la República de Corea 

Joon-Ho Lee 47

 A. Introducción 

El término “internacionalización” puede definirse como “el proceso de aumentar la participación en las operaciones internacionales” (Calof y Beamish, 1995; Welch y Luostarinen, 1988). Esta definición está estrechamente relacionada con el concepto de un enfoque holístico de la internacionalización. Que considera no sólo el aspecto externo de la internacionalización. Sino también su aspecto interno (Fletcher, 2001).

La internacionalización hacia el interior de la economía puede verse como un reflejo de las actividades hacia el exterior, y se expresa en ámbitos tales como las importaciones de bienes y servicios, las finanzas y la tecnología. Ya sea mediante franquicias, licencias, inversiones directas o alianzas, entre otros (Luostarinen y Welch, 1990). Se ha identificado que la internacionalización interna tiene un impacto en las principales firmas importadoras que a su vez se convierten en empresas exportadoras (Korhonen, Luostarinen y Welch, 1996; Welch y Luostarinen, 1993).

Considerando que las cadenas globales de valor se han convertido en un fenómeno cada vez más común y tomando en cuenta los efectos de la internacionalización en las empresas nacionales a largo plazo. El aspecto interno de la internacionalización debe considerarse como una dimensión importante de las políticas para apoyar la internacionalización de las empresas locales.

Sin embargo, el término “internacionalización” se utiliza a menudo sólo para describir el movimiento hacia afuera de las operaciones internacionales de la empresa.

Esquema integral de la internacionalización

(Lea También: Pyme en Corea y el Desarrollo)

Concepto más aceptado de la internacionalización de una empresa

Previo a la introducción de esta visión holística, el concepto más aceptado de la internacionalización de una empresa era el “modelo de etapas” (Johanson y Vahlne, 1977). Este modelo describe la internacionalización como “cambios que se producen en una empresa, a medida que va ampliando su apertura hacia los mercados globales”. Este modelo se centra en el aspecto externo de la internacionalización. De hecho, el concepto que hace hincapié en el aspecto exterior de la internacionalización todavía prevalece entre quienes están a cargo de formular políticas48.

Una encuesta realizada a las autoridades de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) permitió concluir que éstas ponen un fuerte énfasis en la internacionalización externa: el 71,6% de los programas de apoyo a las pymes se centran exclusivamente en las exportaciones (OCDE, 2006).

Promoción de Innovación Exportadora, CLICK AQUÍ

Desde el final de la Guerra de Corea en 1953:

El Gobierno de la República de Corea se ha centrado en apoyar la internacionalización de las empresas surcoreanas. Especialmente en el ámbito de la exportación, entre otras medidas de apoyo a la internacionalización.

De hecho, la estrategia de desarrollo económico impulsada por las exportaciones fue evaluada como una de las opciones políticas más importantes y efectivas. Para la República de Corea cuando no había recursos internos para estimular el consumo interno y la inversión.

A pesar de que hubo un esfuerzo a nivel gubernamental para cambiar el paradigma de “apoyar la exportación de las pymes” por la “internacionalización de las pymes”. El respaldo a las exportaciones sigue siendo una de las principales prioridades de las autoridades responsables de la economía.

Muchos organismos y entidades de la República de Corea, tanto en el sector público como en el privado, ofrecen programas y servicios de apoyo a las exportaciones. En este capítulo se describe e actual sistema de apoyo a las exportaciones de las pymes y los programas de algunas de las entidades orientados en particular a las pymes49.

Ver más Negocios Internacionales
  • 47 Vicepresidente, Instituto de Investigación sobre las Pequeñas Empresas de la República de Corea (KOSBI) [email protected] Este artículo contó con la colaboración de Alexander Lee y de April Lee.
  • 48 En estudios sobre las políticas europeas de apoyo a las actividades internacionales de la pymes se llegó a la conclusión de que, al parecer, la gama de instrumentos de que dispone la Unión Europea (UE) con tal objeto se centra en el fomento de las exportaciones y el comercio, pero no estimula necesariamente las actividades de innovación de estas empresas (Lilischkis y otros, 2016).
  • 49 Las entidades consideradas son la Corporación de Pequeñas y Medianas Empresas de la República de Corea (SBC, por sus siglas en inglés), la Asociación Coreana de Promoción del Comercio y las Inversiones (KOTRA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA, por sus siglas en inglés).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!