Instrumentos en la Innovación Exportadora en Chile

D. Caracterización de los instrumentos analizados

 1. Orientación de los instrumentos 

Los instrumentos analizados fueron clasificados por la orientación principal que buscan alcanzar. Pues un mismo instrumento puede tener más de una orientación, dependiendo del uso de los fondos.

Es posible identificar que la orientación de los instrumentos analizados apunta a: desarrollo de mercados externos, crecimiento del negocio, fortalecimiento de la cadena de valor, innovación de productos/procesos y desarrollo de capacidades de exportación.

El cuadro 19 congrega los instrumentos por agencia y su orientación. Se puede advertir que Corfo apunta básicamente a instrumentos que fortalecen la cadena de valor y que promueven la innovación de productos/procesos.

El foco de Sercotec está en el crecimiento de los negocios de las micro y pequeñas empresas. BancoEstado aporta en el desarrollo de mercados externos y en el crecimiento de los negocios. Mientras que ProChile promueve el desarrollo de capacidades de exportación con seis instrumentos y el desarrollo de mercados externos con tres instrumentos.

Chile: orientación de los instrumentos analizados por agencia de fomento

Los instrumentos de ProChile, cuya orientación es el desarrollo de capacidades de exportación, no son considerados en esta consultoría como instrumentos que financien innovación exportadora, ni directa ni indirectamente. Por cuanto son acciones específicas de talleres de capacitación que están previamente definidos y no constituyen fondos para que las empresas lo utilicen libremente en acciones de innovación.

Aun cuando se podría entender que los apoyos de la institución por incorporar nuevas empresas a las exportaciones podrían ser vistos o interpretados como una innovación, esta no sería del tipo analizada en este documento.

2. Financiamiento para la innovación exportadora 

Los instrumentos seleccionados permiten financiar innovación exportadora ya sea directa o indirectamente. Cuatro de los instrumentos financian explícitamente innovación de demanda para exportadores. De los cuales tres tienen orientación a la exportación (cuadro 20).

Chile: resumen de la caracterización de los instrumentos analizados

Los instrumentos son todos no reembolsables con cofinanciamiento de la empresa, con la excepción de dos instrumentos de BancoEstado. El foco directo de exportación lo tienen seis instrumentos, representando un 35% del total de instrumentos analizados y cuatro están directamente enfocados a fomentar la innovación de la empresa, representando un 23% de los instrumentos analizados. Cabe señalar que ninguno de los instrumentos tiene un foco directo en la exportación e innovación simultáneamente.

Todos aquellos instrumentos que no financian innovación exportadora de manera directa lo podrían hacer de manera indirecta. Lo que queda supeditado a la forma cómo se formule la solicitud de los fondos a las agencias.

A modo de ejemplo, Focal, que es el instrumento de fomento a la calidad de Corfo, busca apoyar a la empresa en el mejoramiento de la productividad y competitividad. A través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de gestión y de productos o protocolos, para acceder a mercados más sofisticados o de exportación.

Esto lo hace a través del cofinanciamiento de los costos de consultoría y/o asistencia técnica en que incurra una empresa para certificar o recertificar normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos, comprendiendo tanto la obtención del o los certificados como el proceso de implementación necesario para ello.

Este instrumento claramente permite apoyar a aquellas pymes exportadoras que buscan cumplir y certificar estándares de mercados externos. El instrumento no impide que una empresa exportadora lo utilice y, por ello, se considera como un instrumento que permite abordar este tipo de innovación.

En el cuadro 21 se muestra el año de inicio de cada instrumento y si el beneficiario es grupal o individual.

En general hay pocos instrumentos que tengan una larga data, destacando los fondos de promoción de exportaciones de ProChile. Corfo ha mantenido algunos instrumentos desde el año 2000 y ha introducido otros desde 2010. Reflejando el cambio de política de la institución. Más que privilegiar la orientación de mercado de los productos o el tamaño de las empresas, el foco de los instrumentos más recientes ha estado puesto en la innovación y las perspectivas del negocio.

La mayoría de los instrumentos analizados consideran como beneficiario a empresas individuales de perfil pyme, esto es, empresas con ventas anuales menores a las 100.000 UF46.

Chile: antigüedad, tipo de beneficiario y recursos involucrados de los instrumentos

En relación a los recursos involucrados por el conjunto de instrumentos analizados. Se puede indicar que el monto alcanzó a lo menos a 54,5 millones de dólares durante 2016 en instrumentos no reembolsables, entre los cuales destaca el instrumento de Sercotec “Crece”, con 13,4 millones de dólares, y el instrumento Corfo “Validación y empaquetamiento de innovaciones-programa innovación tecnológica empresarial”, con 11,1 millones de dólares.

En tanto, ProChile ejecutó 6,5 millones de dólares a través del instrumento “Concursos de herramientas para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales”.

3. Evaluación del desempeño de los instrumentos 

Una buena parte de los instrumentos mencionados en este trabajo han tenido algún tipo de evaluación de su desempeño. Ya sea a través de la medición del grado de satisfacción de los usuarios, de la opinión de un panel de expertos o directamente tratando de medir el impacto que generan en el grupo objetivo al cual están dirigidos.

Destaca, por la profundidad de la medición, la evaluación de impacto. Este es el caso de los instrumentos de Corfo: FocaL, Profo y PDP, que fueron evaluados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (o de Finanzas), en el año 2010. En general, los resultados de impacto son positivos, lo que ha permitido la permanencia de la operación de estos instrumentos por varios años.

Para la evaluación de los instrumentos Nodos y Prototipos se realizaron encuestas a los usuarios. En el año 2016, cuyos resultados son percepciones de importantes impactos en las empresas que los han utilizado. Tanto en ventas como en reducción de costos y, por lo tanto, en las utilidades. Para el primer instrumento; y aumentos en el uso de tecnologías, en el número de proyectos desarrollados y en las ventas, para el segundo instrumento mencionado.

En 2014 el BID hizo una evaluación de resultados para el Capital Semilla de Corfo. Mostrando que los proyectos apoyados muestran una probabilidad de tener crecimiento en sus ventas y de sobrevivencia en el mercado. Con una diferencia de 17 puntos porcentuales, para ambas variables, en comparación con aquellos que no recibieron este apoyo.

Los otros instrumentos de la Corfo que aparecen en este trabajo no cuentan aún con evaluación de su desempeño, básicamente porque son de reciente puesta en operación. La misma situación tienen los instrumentos de Sercotec.

Banco Estado no realiza evaluaciones de impacto:

Aunque sí miden la utilización de sus productos financieros y efectúan entrevistas a sus usuarios para corregir el diseño. Aumentar la pertinencia y mejorar el funcionamiento de sus servicios. Este registro no está disponible públicamente.

Para ProChile se realizó una evaluación de panel de expertos, en el año 2015. Abarcando el conjunto de instrumentos destinados a la promoción de exportaciones. El desempeño del programa tiene algunos resultados positivos. Como el logro de las tres metas que la institución responsable le fijó al programa en 2010 para el periodo 2011-2014.

A ello se suma la alta satisfacción con los servicios de ProChile, manifestada por los clientes del programa en las encuestas realizadas en el periodo (sobre 80% de clientes satisfechos). Lo cual se refleja en la fidelidad de esos clientes con el programa, que mantiene un porcentaje estable de “clientes exportadores” (entre 40% y 50% del total de clientes) durante el periodo. Aun cuando su número total disminuyó.

Cerca del 14% de las empresas atendidas anualmente aumentaron sus exportaciones y alrededor de un 30% de las exportaciones de los clientes del programa correspondió a nuevos pares de producto-destino, con un comportamiento estable durante el período.

En general, el programa dio cumplimiento a su propósito como herramienta de política pública. Para impulsar las exportaciones no tradicionales y apoyar al desarrollo competitivo de las empresas nacionales en el escenario mundial. Pero con resultados menores que los que podrían haberse alcanzado en condiciones de mayor crecimiento de la economía mundial y con una estrategia más proactiva y de mayor inclusión de pymes con potencial exportador.

(Lea También: Innovación Exportadora en Chile, Conclusiones y Recomendaciones)

4. Una mirada de género 

La perspectiva de género ha comenzado a ser considerada con seriedad por parte de las agencias de fomento y de apoyo a la innovación en Chile. Lo que se observa tanto en el diseño de instrumentos dedicados exclusivamente a atender las demandas de mujeres emprendedoras y empresarias, como en la asignación de los fondos disponibles en los instrumentos, con estadísticas de usuarios separadas por género. Destaca en esta muestra el caso de los instrumentos exclusivos para mujeres como Mujer Exporta, de ProChile, y Capital Humano para la Innovación de Empresas de Mujeres, de Corfo.

De los restantes instrumentos de la muestra, la gran mayoría (10 instrumentos) lleva estadísticas de usuarios separadas por sexo. Un promedio simple de participación muestra que algo más de un tercio de las empresas beneficiadas con apoyos públicos corresponden a entidades lideradas o pertenecientes a mujeres (un 36% del total). Por contraposición. Aún hay varios instrumentos que no llevan este tipo de estadística.

5. Etapa de la innovación en que participa el instrumento y su articulación 

A partir del marco conceptual de la sección B del presente documento, se analiza en qué etapa de un proceso de innovación exportadora pudiesen contribuir los instrumentos seleccionados.

En el cuadro 22 se indica la etapa de la innovación exportadora de cada instrumento. Lo cual va a depender de los usos que le den las empresas a los fondos levantados. Así, la gran mayoría de los instrumentos podrían apoyar etapas de diagnóstico y diseño; los que adicionalmente pudiesen participar en las etapas de implementación de la innovación son básicamente los instrumentos Corfo.

Se identificó dos instrumentos que pudieran abarcar todas las etapas de una innovación exportadora. Desde el diagnóstico hasta la etapa de escalamiento del negocio: dichos instrumentos serían Validación y empaquetamiento de innovaciones-programa innovación tecnológica empresarial y Capital semilla, ambos de Corfo.

Chile: instrumentos y aplicación en etapas de innovación exportadora

La articulación/interacción de las diferentes agencias y de los instrumentos entre sí, de una misma o de diferentes agencias, en general es casi nula. Esta característica queda bien reflejada en el hecho de que solo muy excepcionalmente un instrumento de apoyo exige un relacionamiento explícito con otro instrumento.

La excepción son los instrumentos que tienen más de una etapa de desarrollo (una etapa es requisito de la segunda) así como en el caso de instrumentos que apoyan el acceso al financiamiento reembolsable (créditos). Ejemplo de lo anterior son los programas de garantías complementarias que tiene Corfo y que son muy utilizados por BancoEstado como colateral de los créditos que coloca entre empresas.


  • 46 La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación. A modo de referencia, el 1 de enero de 2016 el valor de la UF fue de 25.629,04 pesos chilenos, mientras que el 30 de diciembre su valor llegó a 26.347, 98 pesos chilenos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *