Exportación, Importación e Intercambio Compensado

Importación y a la Exportación

Hoy en día, la exportación no es sólo una actividad para las grandes empresas multinacionales, muchas compañías pequeñas se han beneficiado en gran medida de las oportunidades para hacer dinero mediante la exportación.

El volumen de la actividad exportadora en la economía mundial se incrementa debido a que la exportación se ha facilitado. La gradual disminución de las barreras comerciales a la sombra del GATT y ahora de la OMC, junto con los acuerdos económicos regionales, han aumentado de manera sustancial las oportunidades de exportación.

Al mismo tiempo, las modernas tecnologías de comunicación y transporte facilitan la solución de muchos problemas logísticos propios de la exportación. Una compañía interesada en exportar debe identificar las oportunidades en los mercados externos, evitar una serie de problemas inesperados, por lo general asociados al hecho de hacer negocios en un mercado extranjero, debe familiarizarse con los mecanismos de financiamiento a las exportaciones y a las importaciones, investigar en dónde puede obtener un seguro de crédito a la exportación, y aprender a lidiar con el riesgo de tipos de cambio de divisas.

La gran promesa de la exportación es que la mayoría de las empresas, en la mayoría de las industrias, pueden obtener grandes ingresos y ganancias en los mercados extranjeros debido a que el mercado internacional es normalmente más grande que el mercado nacional de un empresa, por lo que exportar es casi siempre una forma de incrementar su base de ingresos y utilidades. Así mismo, al expandir el tamaño del mercado, la exportación facilita que una compañía logre economías de escala y reduzca así sus costos por unidad.

Los estudios demuestran que, si bien muchas empresas grandes tienden a buscar oportunidades de exportación rentable, mediante la revisión sistemática de los mercados extranjeros pueden ver en dónde surgen las oportunidades para impulsar su tecnología, sus productos y sus habilidades de marketing en los países extranjeros, muchas pequeñas y medianas empresas son muy reactivas.

Por lo general esas empresas sólo consideran la posibilidad de exportar hasta que se saturan sus mercados domésticos, y un exceso de capacidad productiva en su propio país las obliga a buscar oportunidades de crecimiento en el extranjero. Así mismo, muchas de estas pequeñas y medianas empresas tienden a esperar a que el mundo venga a ellas, en vez de salir al mundo en búsqueda de oportunidades.

Una de las razones por las que las empresas no son activas es que no están familiarizadas con las oportunidades en los mercados extranjeros; simplemente no saben qué tan grandes son esas oportunidades en realidad, o en dónde están. La simple ignorancia de las oportunidades potenciales es una enorme barrera a la exportación.

Además, muchos exportadores en potencia a menudo se intimidan por la complejidad y la mecánica de la exportación a los países en dónde las prácticas de negocios, idioma, cultura, sistemas legales y divisas son diferentes del mercado nacional. Esta combinación de desconocimiento e intimidación quizá explica por qué los exportadores son aún sólo un pequeño porcentaje del total de las empresas.

Consecuentemente con lo anterior, muchos exportadores neófitos se meten en grandes problemas cuando intentan hacer negocios con el extranjero por primera vez, y esto los vuelve escépticos ante futuros negocios de exportación. Entre los problemas comunes están el análisis deficiente del mercado, el poco conocimiento de las condiciones de competencia en el mercado extranjero, la falta de adaptación de la oferta de producto a las necesidades de los clientes extranjeros, la falta de un programa efectivo de distribución, una inadecuada campaña promocional y problemas para conseguir financiamiento.

Los exportadores neófitos tienden a subestimar el tiempo y los conocimientos que se necesitan para cultivar negocios en el extranjero. Además, a menudo tiene que enfrentarse a una gran cantidad de papeleo, trámites complejos y muchos retrasos y errores potenciales.

Existen para lo anterior, varias formas para que los exportadores inexpertos puedan obtener información sobre las oportunidades en los mercados extranjeros y evitar algunos problemas comunes que tienden a desalentar y frustrar a los exportadores novatos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!