Acuerdo de Integración Subregional Andino, Integración Física

Capítulo XIII
Integración Física

       Artículo 104.-

Los Países Miembros desarrollarán una acción conjunta para lograr un mejor aprovechamiento del espacio físico, fortalecer la infraestructura y los servicios necesarios para el avance del proceso de integración económica de la Subregión. Esta acción se ejercerá principalmente en los campos de la energía, los transportes y las comunicaciones, y comprenderá las medidas necesarias a fin de facilitar el tráfico fronterizo entre los Países Miembros.

       Para tal efecto, los Países Miembros propenderán al establecimiento de entidades o empresas de carácter multinacional. Cuando ello sea posible y conveniente para facilitar la ejecución y administración de dichos proyectos.

       Artículo 105.-

La Comisión, a propuesta de la Secretaría General, adoptará programas en los campos señalados en el artículo anterior con el fin de impulsar un proceso continuo destinado a ampliar y modernizar la infraestructura física y los servicios de transportes y comunicaciones de la Subregión. Estos programas comprenderán, en lo posible:

  1. La identificación de proyectos específicos para su incorporación en los planes nacionales de desarrollo y el orden de prioridad en que deben ejecutarse;
  2. Las medidas indispensables para financiar los estudios de preinversión que sean necesarios;
  3. Las necesidades de asistencia técnica y financiera para asegurar la ejecución de los proyectos; y
  4. Las modalidades de acción conjunta ante la Corporación Andina de Fomento y los organismos internacionales de crédito para asegurar la provisión de los recursos financieros que se requieran.

(Lea También: Régimen Especial para Bolivia y el Ecuador)

       Artículo 106.-

Los programas de que trata el artículo anterior, así como los Programas y Proyectos de Integración Industrial. Deberán comprender medidas de cooperación colectiva para satisfacer adecuadamente los requerimientos de infraestructura indispensables para su ejecución y contemplarán de manera especial la situación del Ecuador y las características territoriales y el enclaustramiento geográfico de Bolivia.

Acuerdo de Cartagena – CAN, CLICK AQUÍ

Capítulo XIV
Asuntos Financieros

       Artículo 107.-

Los Países Miembros ejecutarán acciones y coordinarán sus políticas en materias financieras y de pagos. En la medida necesaria para facilitar la consecución de los objetivos del Acuerdo.

       Para tales efectos, la Comisión, a propuesta de la Secretaría General, adoptará las siguientes acciones:

  1. Recomendaciones para la canalización de recursos financieros a través de los organismos pertinentes. Para los requerimientos del desarrollo de la Subregión;
  2. Promoción de inversiones para los programas de la integración andina;
  3. Financiación del comercio entre los Países Miembros y con los de fuera de la Subregión;
  4. Medidas que faciliten la circulación de capitales dentro de la Subregión y en especial la promoción de empresas multinacionales andinas;
  5. Coordinación de posiciones para el fortalecimiento de los mecanismos de pagos y créditos recíprocos en el marco de la ALADI;
  6. Establecimiento de un sistema andino de financiamiento y pagos que comprenda el Fondo Latinoamericano de Reservas, una unidad de cuenta común, líneas del financiamiento del comercio, una cámara subregional de compensación y un sistema de créditos recíprocos;
  7. Cooperación y coordinación de posiciones frente a los problemas de financiamiento externo de los Países Miembros; y
  8. Coordinación con la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas para los propósitos previstos en los literales anteriores.

       Artículo 108.-

Si como consecuencia del cumplimiento del Programa de Liberación del Acuerdo un País Miembro sufre dificultades relacionadas con sus ingresos fiscales, la Secretaría General podrá proponer a la Comisión, a petición del país afectado, medidas para resolver tales problemas. En sus propuestas, la Secretaría General tendrá en cuenta los grados de desarrollo económico relativo de los Países Miembros.

Ver más Negocios Internacionales

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!