Programa de Liberación en el Acuerdo de Cartagena

Capítulo VI

       Artículo 72.-

El Programa de Liberación de bienes tiene por objeto eliminar los gravámenes y las restricciones de todo orden que incidan sobre la importación de productos originarios del territorio de cualquier País Miembro.

       Artículo 73.-

Se entenderá por “gravámenes” los derechos aduaneros y cualesquier otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones. No quedarán comprendidos en este concepto las tasas y recargos análogos cuando correspondan al costo aproximado de los servicios prestados.

       Se entenderá por “restricciones de todo orden” cualquier medida de carácter administrativo, financiero o cambiario, mediante la cual un País Miembro impida o dificulte las importaciones, por decisión unilateral. No quedarán comprendidas en este concepto la adopción y el cumplimiento de medidas destinadas a la:

  1. Protección de la moralidad pública;
  2. Aplicación de leyes y reglamentos de seguridad;
  3. Regulación de las importaciones o exportaciones de armas, municiones y otros materiales de guerra y, en circunstancias excepcionales, de todos los demás artículos militares, siempre que no interfieran con lo dispuesto en tratados sobre libre tránsito irrestricto vigentes entre los Países Miembros;
  4. Protección de la vida y salud de las personas, los animales y los vegetales;
  5. Importación y exportación de oro y plata metálicos;
  6. Protección del patrimonio nacional de valor artístico, histórico o arqueológico; y
  7. Exportación, utilización y consumo de materiales nucleares, productos radiactivos o cualquier otro material utilizable en el desarrollo o aprovechamiento de la energía nuclear.

       Artículo 74.-

Para los efectos de los artículos anteriores, la Secretaría General, de oficio o a petición de parte, determinará, en los casos en que sea necesario, si una medida adoptada unilateralmente por un País Miembro constituye “gravamen” o “restricción”.

       Artículo 75.-

En materia de impuestos, tasas y otros gravámenes internos, los productos originarios de un País Miembro gozarán en el territorio de otro País Miembro de tratamiento no menos favorable que el que se aplica a productos similares nacionales.

(Lea También: Arancel Externo Común en el Acuerdo de Cartagena)

       Artículo 76.-

El Programa de Liberación será automático e irrevocable y comprenderá la universalidad de los productos, salvo las disposiciones de excepción establecidas en el presente Acuerdo, para llegar a su liberación total en los plazos y modalidades que señala este Acuerdo.

       Este Programa se aplicará, en sus diferentes modalidades:

  1. Primero, a los productos que sean objeto de Programas de Integración Industrial;
  2. Segundo, a los productos incluidos en la Lista Común señalada en el Artículo 4 del Tratado de Montevideo de 1960;
  3. Tercero, a los productos que no se producen en ningún país de la Subregión, incluidos en la nómina correspondiente; y
  4. Cuarto, a los productos no comprendidos en los literales anteriores.

       Artículo 77.-

Los Países Miembros se abstendrán de aplicar gravámenes y de introducir restricciones de todo orden a las importaciones de bienes originarios de la Subregión.

       Artículo 78.-

Los Países Miembros procurarán concertar conjuntamente acuerdos de alcance parcial comerciales, de complementación económica, agropecuarios y de promoción del comercio con los demás países de América Latina en los sectores de producción que sean susceptibles de ello, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 86 de este Acuerdo y en el Tratado de Montevideo de 1980.

Acuerdo de Cartagena – CAN, CLICK AQUÍ

Capítulo VII
Comercio Intrasubregional de Servicios

       Artículo 79.-

La Comisión de la Comunidad Andina, a propuesta de la Secretaría General, aprobará un marco general de principios y normas para lograr la liberación del comercio intrasubregional de los servicios. 

       Artículo 80.-

El marco general previsto en el artículo anterior se aplicará al comercio de servicios suministrado a través de los siguientes modos de prestación:

  1. Desde el territorio de un País Miembro al territorio de otro País Miembro;
  2. En el territorio de un País Miembro a un consumidor de otro País Miembro;
  3. Por conducto de la presencia comercial de empresas prestadoras de servicios de un País Miembro en el territorio de otro País Miembro; y,
  4. Por personas naturales de un País Miembro en el territorio de otro País Miembro.
Ver más Negocios Internacionales

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!