El sector informal en Perú: Variables Económicas del Sector Informal

9.7 VARIABLES ECONÓMICAS DEL SECTOR INFORMAL

9.7.1 Resultados preliminares

La medición de las variables económicas del sector informal dentro del marco y con los conceptos de la Contabilidad Nacional a partir de las encuestas de hogares, es importante en el Perú, por lo siguiente:

– De acuerdo con la XV Conferencia de Estadísticos del Trabajo y el Sistema de Cuentas Nacionales, el sector informal se ubica en el sector institucional de los hogares del sistema, como un conjunto de empresas de los hogares no constituidas en sociedad.

– Se debe enmarcar dentro de un cambio de año base de las cuentas nacionales, para el mejoramiento de las cuentas macroeconómicas.

– Posibilita el conocimiento y la mejor construcción de las cuentas de importantes segmentos de unidades productivas no captados en las encuestas económicas convencionales y que corresponden a los hogares como productores y consumidores.

La medición a partir de una óptima captación y en el marco de la contabilidad nacional debe permitir determinar principalmente:

A. En la corriente de bienes y servicios

– La producción por productos
– Los insumos por productos.

B. En las cuentas económicas integradas

– La cuenta de producción
– La cuenta de generación del ingreso
– La inversión.

Operativamente se definió el Valor Bruto de Producción a partir de las ventas más el autoconsumo para el caso de la producción de bienes; el margen comercial, además del autosuministro para el caso de las actividades comerciales y los ingresos por prestación de servicios, para el caso de estas actividades terciarias.

Cuadro 9.21 Variables económicas del sector informal urbano, por actividad económica 2001

A partir de valores relativos, en la producción bruta total del sector informal se pudo observar la más alta participación de la actividad de comercio con 34,4% de la producción informal, le siguieron en importancia las actividades de servicios con el 48,2%, mientras que las actividades del sector de transformación sólo contribuyeron con el 17,4% de la producción bruta total. Cabe destacar la importancia que tuvieron los servicios de transporte y comunicaciones (19,3%) y los servicios de restaurantes y hoteles (13,9%) para el caso de las actividades terciarias o de servicios.

El consumo intermedio que se refiere a los insumos y materiales utilizados en el proceso de producción, se vio reflejado en un coeficiente técnico total de 0,38, que significa que de cada 100 nuevos soles, 38 correspondía a insumos y materiales, observándose el más alto en la actividad de restaurante y hoteles (0,58) y el más bajo en la actividad de comercio (0,13).

El valor agregado bruto se refiere a la producción libre de duplicaciones de la economía. Los resultados preliminares de los componentes del valor agregado muestran una alta proporción del ingreso mixto en su composición (93,1%). El ingreso mixto es un concepto del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales y corresponde al ingreso de los propietarios de negocios de los hogares. Las remuneraciones pagadas por los patronos se observan con una baja participación y los impuestos parecen ser coherentes por su ínfima proporción en un sector donde la mayoría no cuenta con registros o no lleva contabilidad.

Cuadro 9.22 Valor agregado bruto del sector informal por componentes, según actividad económica 2001

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!