Cómo pagar en línea el Impuesto Vehicular en Colombia

Impuesto Vehicular en Colombia

Tener un vehículo en propiedad en Colombia te otorgará una gran libertad a la hora de moverte por la ciudad o por el país, y contarás con toda la autosuficiencia que necesitas para hacer tus desplazamientos efectivos en el momento en el que lo necesites.

Sin embargo, esto también tiene algunas responsabilidades como contar con un permiso de conducción en vigor o pagar el impuesto vehicular. Pero, ¿sabes cómo hacer esto último? A continuación, te damos todas las pautas para hacerlo fácilmente y en línea.

El impuesto vehicular en Colombia, ¿qué es?

El impuesto vehicular es un pago que es de obligatorio cumplimiento en Colombia y que deben abonar todas las personas que posean un vehículo matriculado en este país.

Se trata de un impuesto que viene sustraído por parte de las administraciones gubernamentales y que se aplica a todos los vehículos, independientemente del estado en el que se encuentren: tanto nuevos como con varios años de uso.

Todas las personas que posean un vehículo en Colombia estarán llamadas a pagar esta cuantía una vez por año. La tarifa se va a calcular tomando en cuenta diferentes factores relacionados por el vehículo que vienen estipulados en la declaración de los impuestos, entre los que están el modelo o la marca. Puedes entrar en esta página para consultar el impuesto vehicular en tu caso particular.

¿Cómo se paga el impuesto vehicular en línea?

Una vez has consultado el importe de tu impuesto vehicular, tendrás que ocuparte de pagarlo correctamente para cumplir con tu obligación. Por suerte, esto lo puedes hacer cómodamente en línea y sin necesidad de desplazarte a ningún otro lugar.

Cada gobernación departamental de Colombia tiene una página web mediante la cual los usuarios pueden proceder a un alta y tramitar el correspondiente pago con mucha seguridad. También permite hacer la declaración de este impuesto, para que todo el trámite quede resuelto.

Debes seguir los siguientes pasos para realizar el pago con éxito:

  • En primer lugar, entra en el portal de Hacienda de tu ciudad.
  • Haz clic en la “oficina virtual” y selecciona la opción de impuesto de vehículos.
  • Encontrarás un icono que pone “liquida y paga vehículos 2022” y en él debes pinchar.
  • En este punto se te solicitará un usuario y contra contraseña para el acceso, siendo el usuario el e-mail con el que habrás efectuado tu registro anteriormente.
  • Selecciona la opción de “contribuyente” para poder efectuar todos tus pagos.
  • Quédate con la opción de “facturación” y marca la alternativa que pone “impuesto sobre vehículos automotores.”
  • Solo tendrás que seleccionar el año que deseas pagar. Además, verás diferentes opciones que puedes utilizar a demanda, como la descarga de la factura o la actualización de los datos.
  • Activa el botón de descuento para beneficiarte de un 1% de ahorro en este impuesto y haz clic en “continuar” para hacer efectivo el pago.

Algo que debes tener en cuenta es que, si un vehículo tiene varios dueños y no eres el único propietario, cada uno tendrá que registrarse de manera individual para hacer el pago de una forma independiente.

El pago en sí solo se puede hacer por dos vías estipuladas por el Gobierno:

  • Con una factura que se debe adjuntar en la plataforma en la que se hace el pago.
  • Con una declaración privada, en el caso de que el usuario no esté conforme con la resolución del montante a pagar.

Además, tendrás algunos métodos para hacerlo según tus preferencias:

  • En la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Acudiendo a tu entidad bancaria presencialmente.
  • Por medios electrónicos bancarios.
Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!