Bases para la Construcción de la Agenda

algodón textil y confecciones

Los tres escenarios definidos como probables a ocurrir en la cadena productiva del algodón textil y confecciones, en el año 2015; son la base para la definición del escenario apuesta por parte de los actores, dicho escenario se detalla en la sección 4.3.

Hacia el escenario apuesta se enfocaran los esfuerzos y recursos de la cadena; con el objetivo de fortalecer los factores críticos tecnológicos de la cadena de algodón textil y confecciones.

Es decir, se plantean las estrategias y los proyectos encaminados a atender las demandas tecnológicas; igualmente la agenda busca que los actores definan acciones para mejorar el desempeño de la cadena; al abordar aquellos factores críticos del contexto o; también denominados, demandas no tecnológicas de la cadena. (Castellanos, Torres y Flórez, 2010).

La agenda está compuesta por lineamientos tecnológicos que hacen referencia a los factores críticos de carácter tecnológico que definen las demandas tecnológicas, las cuales determinan los proyectos de la agenda y los lineamientos organizacionales e institucionales son los que analizan los factores críticos del contexto no tecnológicos, que generan estrategias que hagan posible el desarrollo de la agenda de investigación denominados demandas no tecnológicas.

A través del ejercicio prospectivo se identificaron 28 factores críticos siendo 21 demandas tecnológicas y 7 demandas no tecnológicas, las cuales se constituyen en la base para la formulación, validación y estructuración de proyectos. En la Tabla 49, se consignan estas demandas.

Demandas Tecnológicas y No Tecnológicas de la Cadena de Algodón Textil y Confecciones

Demandas Tecnologicas y no tecnologicas en confeccion

La demanda de financiación de costos de la cosecha algodonera , es una demanda trasversal a el algodón como insumo de la industria de textiles e hilanderías, donde las pequeñas y medianas industrias de estos eslabones, manejan pedidos heterogéneos por lo cual los cultivadores deben contemplar costos de almacenamiento de su producto.

Aunque esto no incide de manera directa con el producto priorizado de la cadena es importante fortalecer la mayor cantidad de demandas posibles que permitan mejorar la competitividad del sector.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *