Entorno Actual de la Cadena

Entorno Actual de la Cadena

A través de los resultados y el esfuerzo conjunto de los actores y el equipo ejecutor en los talleres realizados se obtiene una descripción sucinta del estado actual de la cadena de algodón. Diferenciando tres aspectos importantes para la cadena como son:

  1. Comercial y mercado
  2. Innovación e investigación y desarrollo
  3. Y por último en organizacional

La definición del estado actual de la cadena de algodón productiva que se describe a continuación.

El entorno comercial de la cadena productiva se encuentra supeditado al escenario actual de negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; que va a profundizar la inserción de los algodoneros colombianos en el mercado mundial. Es necesario mantener las medidas internas que compensan al productor nacional por competir en un mercado con precios artificialmente bajos.

El apoyo del Gobierno es correspondido por un compromiso del gremio, para desarrollar actividades dirigidas a reducir los costos unitarios de producción; y a aumentar los rendimientos del cultivo.

Para así fortalecer de manera estructural la posición competitiva del algodón nacional; dado que el mercado del algodón se caracteriza por tener precios con una alta volatilidad; causados en gran medida por las políticas internas de apoyo y los subsidios a la exportación de los países productores y exportadores de algodón; que hacen del algodón uno de los productos más subsidiados en el mercado agrícola internacional.

Colombia pasó de ser un exportador neto de fibra a principios de los noventa a convertirse en importador neto; para poder satisfacer el consumo interno de la fibra a partir del año 2004. Y, debido a la reactivación de las áreas sembradas, la oferta nacional ha logrado sustituir cerca de 25.000 toneladas importadas; para abastecer durante este año el 55% del consumo doméstico.

Los efectos de los bajos precios internacionales. (Por la competencia con algodones altamente subsidiados). Y costos unitarios de producción crecientes, durante la última década; ocasionaron que los algodoneros nacionales enfrentaran una pérdida de competitividad relativa que; agravada por la atomización gremial regional y pérdidas en las economías de escala; llevaron a una contracción del sector, tendencia que se revirtió a partir de 2003.

Paquetes tecnológicos

En la búsqueda de reducción de costos de producción, hace falta introducir paquetes tecnológicos que maximicen el potencial productivo de las variedades utilizadas y masificar el uso de variedades adaptadas a las zonas, al igual que el acceso a semillas de última generación, incluyendo las transgénicas, actualmente restringido por la normatividad interna.

Asimismo, se requiere fomentar el uso de Buenas Prácticas Agrícolas y el adecuado manejo ambiental del cultivo. Colombia por su condición de país tropical, ofrece la posibilidad de obtener dos temporadas algodoneras en el año; lo que le permite garantizar continuidad en su oferta.

Sin embargo, esta misma condición favorece la proliferación de plagas, hecho que se traduce en mayores costos de producción. Con el fin de poder aprovechar de la mejor manera esta ventaja comparativa, el país debe avanzar en la aplicación de controles biológicos.

A pesar de enfrentar este contexto internacional altamente distorsionado, el algodón colombiano ha logrado avances significativos en términos de rendimientos, características de fibra y costos medio de producción.

Esto ha sido el resultado del esfuerzo y cooperación entre entidades públicas y privadas, para el mejoramiento de las condiciones del cultivo, con la utilización de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas.

Indica que existe un potencial productivo de fibra de algodón, que permite plantear la posibilidad de satisfacer el mercado interno y reconquistar los mercados externos a partir de una estrategia continua de reducción de costos de producción y aumento de rendimientos, así como mejoras en los sistemas de producción y la estructura gremial existente.

Sin embargo la estructura empresarial atomizada del sector ha afectado el desarrollo empresarial y el aprovechamiento de economías de escala, lo que ha limitado la eficiencia en los procesos de producción, en la compra de insumos y en la comercialización de la fibra.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *