Claves para Manejar Conflictos Laborales
Los conflictos laborales son frecuentes en los ambientes laborales, pero que pasen seguido, no quiere decir que estén bien o que sea normal. Aprender a manejar los conflictos laborales es una habilidad importante del área de recursos humanos; para evitar que estos conflictos escalen, que afecten el ambiente laboral en general y para evitar la molestia de los colaboradores.
Los conflictos laborales se pueden presentar por diferentes razones y es importante comprender el conflicto desde su raíz, para poder brindar el manejo adecuado. Por ejemplo, hay conflictos que pueden surgir por choques de personalidad, por puntos de vista, opiniones o intereses diferentes, debido a una mala comunicación; también por el desempeño deficiente de algún empleado o porque hay recursos limitados en el entorno laboral, entre otras razones.
Así entonces, es importante lograr llegar al fondo del conflicto y poder comprender la situación, de tal manera que el abordaje resulte en algo exitoso y no empeore el conflicto. Una recomendación importante para el manejo de los conflictos laborales es abordarlos de manera temprana, de forma justa y abierta, con las fuentes del conflicto y sin represalias.
Claves para Manejar Conflictos Laborales
Existen al menos 6 claves o pasos para manejar los conflictos laborales; a simple vista pueden parecer muy sencillos, pero con seguridad, en el día a día del trabajo, podemos llevar a obviar alguno o enfocar incorrectamente en el manejo.
Lo primero es escuchar con atención a las dos partes, centrarse en las palabras de las personas, buscar identificar las emociones y sentimientos que tienen. Es importante no interrumpir a la otra persona mientras habla, tampoco minimizar sus emociones con palabras como “exagerado”; de igual manera, un recurso muy importante para saber si logramos comprender bien el punto de vista de cada uno, es al terminar, preguntar que si lo que entendiste es lo correcto.
Como mediador, es importante centrarse en los hechos y los datos objetivos, y no ahondar en la subjetividad; sin embargo, es importante entender que cada persona es un universo único, que tiene una historia particular, una formación y valores diferentes de nosotros.
Una vez se escuchan las dos partes, es el momento de identificar los puntos de desacuerdo y de acuerdo, esto nos ayuda también a priorizar las áreas de conflicto. Esto es fundamental porque, primero, logramos saber el problema de raíz y de esta manera darle la importancia que merece. Un conflicto puede desarrollar otros conflictos menores, de esta manera, no ayuda mucho manejar los conflictos menores, cuando el conflicto real y grande sigue presentándose.
Finalmente llega el plan para atacar el conflicto principal, siempre con el objetivo de mirar hacia el futuro y teniendo en cuenta la opinión de todas las partes; recordándole a los empleados que el plan debe centrarse en lo que viene y no en el presente y menos en el pasado.
Después y como último paso vienen las futuras negociaciones para los conflictos menores y el seguimiento a los avances. Señalar el progreso y los avances es importante por parte del área de recursos humanos.
¿Por Qué es Importante Resolver los Conflictos dentro de la Empresa?
Manejar y reducir los conflictos laborales ayuda a promover no solo un espacio de trabajo más tranquilo, sino más productivo; especialmente porque reduce el estrés de los colaboradores y un posible ausentismo, y es que un conflicto laboral puede fácilmente trascender a esferas más allá del trabajo.
Adicionalmente, nos ayuda a mantener los mejores colaboradores y desarrollar todas sus capacidades, y por supuesto a reducir hasta lograr eliminar una posible violencia.
Tipos o Técnicas para la Resolución de Conflictos
1. Arbitraje
2. Negociación
3. Mediación
4. Facilitación
5. Indagación
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO