Planteamiento de Objetivos y Metas Financieras

Planteamiento-Objetivos-Metas-Financieras

Ximena Palacio – Metas Financieras
Entrenadora Estratégica (Mentora, Consultora y Coach)

Todos tenemos metas financieras, ¿qué queremos lograr en nuestra vida? La gran mayoria de los seres humanos responderemos: “ser felices”. ¿Cómo podremos ser felices?

¿Te lo has preguntado alguna vez?. Las respuestas pueden ser variadas: comprarme un carro, viajar, estudiar o terminar mis estudios, pagar deudas, casarme o tener hijos. En fin existen un sin número de respuestas que podremos encontrar.

Ahora preguntémonos lo siguiente. ¿Qué estamos haciendo para conseguir nuestras metas financieras?. ¿Tenemos un plan o simplemente estamos esperando que la vida nos premie con una herencia, una lotería o que en nuestro empleo nos reconozcan todo lo que valemos y nos aumenten el sueldo para poder realizar lo que tanto hemos soñado?

Realmente podemos lograr todos los objetivos y metas. Siempre y cuando como primer paso, sepamos exactamente qué es lo que queremos lograr, pero vamos a empezar a construirlo.

En primer lugar realicemos un listado con todo lo que soñamos, no importa lo extenso o corto que este sea, vamos a colocar lo que deseamos con todo nuestro corazón (esto es muy importante, es la fuerza que nos llevara a lograrlo)

Ejemplo: estudiar la carrera de mis sueños. Vamos averiguar qué opciones existen en el mercado, qué precios, tiempos de estudio, en fin todo lo que esto implica.

Después de reunir toda la información necesaria, empezaremos a analizar cuál nos viene mejor a nuestros requerimientos. Realizaremos la proyección financiera de cómo lograrlo, quizá un crédito, una beca, las cesantías o mejor aún tener el ahorro para esto, así vamos a manejar cada cosa que deseemos llevar a cabo en nuestra vida.

Otro ejemplo puede ser pagar las deudas o poder tenerlas bajo control. Con unos créditos a buenos plazos y costos financieros bajos, estas dos variables marcan la diferencia entre unas finanzas sanas o unas finanzas “apaga incendios”.

Empieza por realizar un cuadro con lo que se debe exactamente, costos de cada crédito, plazos y prioridad de pago, créditos extrabancarios y costos altos estarían encabenzando el listado de cancelación lo más pronto posible.

Cada objetivo que tenemos, lo trabajaremos de la misma forma, analizando el detalle de cada uno, así el listado sea muy grande, no importa.

Lo que realmente debemos hacer es lograr priorizar, en tiempo e importancia, en el caso personal y en la parte de las finanzas familiares si es el caso.

En esta última es importante que involucremos a nuestra familia en el proceso, cómo cada integrante desde su apoyo y buen manejo, contribuye al logro de las metas, recordemos que las metas y objetivos financieros no es lograr la acumulación del dinero en si, es lo que queremos lograr con este.

Seamos ordenados, llevemos el detalle de los gastos, si estamos o no en un proceso de consecución de logros materiales, esto debe convertirse en un hábito, en el día a día, es como cuando vamos al gimnasio, los resultados se logran con la dedicación y el cuidado permanente.

Aunque el panorama a veces parezca oscuro, debemos tener siempre la mirada puesta en la meta que queremos, por eso es básico tener un norte claro y jamás perderlo de vista.

Por último, un refrán de los abuelos “cuidemos los centavos, que los pesos se cuidan solos”

CONOZCA MÁS SOBRE: PLANEACIÓN FINANCIERA

Ximena Palacio
Entrenadora Estratégica (Mentora, Consultora y Coach)

Mail metas financierasWeb metas financieras

Soy Administradora Financiera. He trabajado en el sector privado financiero y bursátil, siendo gerente en diferentes firmas comisionistas de bolsa y fondos internacionales. Socia en empresas de inversión. Catedrática en diferentes áreas de mercadeo, bursátil, emprendimiento, innovación. Mentora y coach de un número importante de empresas, como de sus gerente y dueños.

Más Temas de Empresas AQUÍ

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días,

    Me interesa mucho los sistemas de inversión pero no tengo idea de como hacerlo, para aprender me sugieres alguna entidad? si tu prestas servicios de como invertir que costo tiene?
    Gracias

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!