Manejo de Deudas

Manejo-Deudas-Planeacion-Financiera

Deudas, ¿cómo podemos hacerlo más fácil? En primer lugar se debe quitar el miedo a las deudas, la carta de un acreedor, es solo eso, una carta de un acreedor, no el mounstruo, tampoco una sentencia a muerte, si pensamos un poco más, le entregamos mucho tiempo y poder a esto, generando estrés y hasta enfermedad, con las preocupaciones que no permite ocuparse en las soluciones, se debe cortar ese ciclo vicioso y poner manos a la obra a la solución de esta situación.

En primer lugar, realizar el listado de las deudas, bancarias, extrabancarias y las que se tienen con la familia, amigos y conocidos, lo segundo es saber el costos financiero de cada una, la periodicidad de pagos de intereses y duración de la deuda; paso a seguir priorizar las deudas en orden de mayor costo financiero a menor, de urgencia de pago a la posibilidad de renegociar las condiciones. Planteamiento de Objetivos y Metas Financieras

Reflexionemos en esto, ¿cada mañana los pajaritos pensarán cómo conseguir el alimento? ¿Verdad que no? Ellos se concentran solo en cómo conseguirlo, conclusión es ocuparse siendo proactivos y no preocupándose, generando estrés, el cual genera miedo y congelamiento, se requiere acción para poder llevar a la solución de lo que afecta las llamadas DEUDAS.

La preocupación y el enojo, son malos consejeros en el momento de tomar decisiones, el miedo, la desesperación, ni aún autoreprocharse ayuda, solo consigue hacer que seamos infelices. Acá lo que se busca es reducir a su justa medida.

Si cree que olvidarse de todas las deudas es imposible, entonces puede darse 5 minutos diarios para preocuparse, luego de esto basta, es hora de tomar acción en la generación de ingresos.

La vida es mucho más que las deudas, la vida es pensar en grande, cómo lograr tener el bienestar que todos quieren y es allí, en la tranquilidad de la mente donde se va a generar todo esto.

Ahora hablaremos de las tarjetas de crédito, en lo posible llevar las compras a un mes, es allí donde no se pagan intereses o generar pagos superiores al valor mínimo.

En el mercado nos pueden estar ofreciendo miles de opciones de créditos y esto puede ser muy útil, si es para recoger y abaratar el endeudamiento actual, siendo esto una opción interesante; que se debe hacer, entregar tarjetas y portafolio que se tiene en las otras entidades, es importante esto y no abrir mas fuentes de financiación; si no se tiene la conciencia adecuada, en lugar de encontrar la solución, se abrirá la brecha más grande de endeudamiento.

Lo que se requiere es organizar las finanzas y generando excedentes de liquidez y no seguir en una carrera de apagar incendio tras incendio, en temas de endeudamiento, o como lo conocemos seguir jineteando deudas, que con una deuda se está tapando otra.

Cuidar el historial crediticio es importante para apalancar proyectos que se requieran a futuro, si ya se está en centrales con reportes, buscar la solución, recola relación con las entidades financieras, haciendo acuerdos de pago, buscando cómo salir de estos reportes.

Las deudas son tan buenas o malas como el manejo que se le den, positivas para bajar la carga en temas tributarios o mala en un manejo poco adecuado, convirtiéndose en destructoras de vidas enteras y peor aún de la salud de las personas que pierden el control de ellas.

CONOZCA MÁS SOBRE: PLANEACIÓN FINANCIERA

Ximena Palacio
Entrenadora Estratégica (Mentora, Consultora y Coach)

Soy Administradora Financiera, he trabajado en el sector privado financiero y bursátil, siendo gerente en diferentes firmas comisionistas de bolsa y fondos internacionales, socia en empresas de inversión, catedrática en diferentes áreas de mercadeo, bursátil, emprendimiento, innovación. Mentora y coach de un número importante de empresas, como de sus gerente y dueños.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!