Voz de Marca

Voz de Marca

Una marca es todo un conjunto de elementos que la definen, no se trata solo de un logo y slogan, es la unión de diferentes características y valores que le deben imprimir a la marca. La voz de marca incluye elementos como el tono y la personalidad de la marca.

Se puede definir a la voz de marca como la forma en la que describimos nuestra marca como una personalidad, teniendo en cuenta aspectos como: cómo decimos las cosas, a través de dónde las decimos, cómo se muestra a nuestros clientes, etc.

Dentro de la voz de marca se encuentran dos aspectos muy importantes: el estilo y el tono. Van muy de la mano y ayudan a definir qué queremos decir y cómo lo debemos decir. El estilo es general, es la base de todas las comunicaciones, sin embargo, no es estático, es decir, puede evolucionar o modificarse con el tiempo.

El tono, por su parte, es la forma en la que se usa la voz en las diferentes circunstancias, públicos, canales, etc. De esta manera, el tono lo podemos ajustar de acuerdo a la situación, al resultado que queramos conseguir o al impacto que queremos dejar en nuestros clientes.

Por ejemplo, si queremos usar un tono más profesional o más cercano, también es importante tener en cuenta el objetivo de la comunicación que puede ser informar, emocionar, entretener, etc. El tono de una comunicación que busca emocionar o entretener será más cercano; en cambio, el que busca informar, tiende a ser más profesional.

La voz de marca se aplica en todas las comunicaciones de la empresa, tanto la interna como la externa, así como en los diferentes canales de comunicación. (Ver También: Buzz Marketing)

Importancia de Definir la Voz de Marca

Tener una voz de marca claramente definida es muy importante para cualquier organización, porque es lo que permite generar una conexión con los clientes, más allá de una simple transacción.

De hecho, se ha demostrado que cuando una marca logra establecer una conexión emocional con su público objetivo, el éxito de esta marca sube considerablemente.

Y que, a través de la voz, le damos personalidad a la marca, y ahí es cuando las personas conectan con esa personalidad, los clientes se sienten identificados con los valores y a partir de ahí se comienza a construir una relación sostenible.

Otro beneficio muy importante de la construcción de voz de marca, es que son elementos que nos permiten diferenciarnos de la competencia. En un mercado tan globalizado, dinámico y competido, tener esos diferenciales resulta ser clave para la marca.

Cuando una marca logra definir su voz, su personalidad, sus valores y su imagen, y la mantienen en todas sus comunicaciones y canales, para el cliente será mucho más fácil identificarlos, al momento de reconocer la marca entre competencia resultará más fácil para el cliente.

Asimismo, mantener esa identidad de marca en todos los espacios, momentos y canales, le genera mayor confianza y credibilidad al cliente.

Cualidades de Marca

A la hora de construir tu voz de marca, ten en cuenta que existen tres tipos de atributos o cualidades que se le deben asignar a la personalidad de tu marca.

Se trata de atributos básicos, valorados y diferenciadores. Los básicos son esas cualidades que poseen todas las marcas o la mayoría del sector donde te desenvuelves; en ese orden de ideas tu marca con toda seguridad los debe tener.

Luego están los atributos valorados, se tratan de aquellas cualidades que generan un valor agregado en tu público, pero que no necesariamente es lo tradicional del sector; en este caso, depende de lo que quieras para la voz de marca qué atributados valorados implementas.

Y finalmente, están las cualidades diferenciadoras, son aquellas que te permiten destacarte directamente de tu competencia; identifica cuáles son o cuáles quisieras que fueran para implementarlas y sácale el máximo provecho en tus comunicaciones.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!