Buzz Marketing

Buzz Marketing

El buzz marketing es un tipo de marketing en el que se busca generar conversación alrededor de la marca, producto o servicio; es un poco de lo que se conoce como el “voz a voz” en la publicidad, porque la idea es que el mensaje sobre la marca llegue a las personas, por otras personas y no directamente de la marca.

¿La razón? Confianza y credibilidad, uno de los principios del buzz marketing. Y es que, cuando alguien cercano, de confianza o con quien compartimos características nos habla bien de una marca, producto o servicio, podemos conectar mejor o generar empatía; que si lo hace directamente la marca.

En este segundo caso, cuando la marca nos dice directamente “este producto es el mejor”, vamos a estar “a la defensiva”; porque sabemos directamente que quieren algo de nosotros, es decir, que todo es con un fin comercial. (Ver También: Geomarketing)

Principios del Buzz Marketing

Confianza/Credibilidad: cuando el mensaje proviene de una persona conocida o de una fuente con la que compartimos ciertas características, este mensaje se vuelve más confiable. De ahí la gran importancia de lograr una estrategia de buzz marketing efectiva; porque en este punto, el precio juega un rol menos definitivo en una decisión de compra.

Curiosidad: una buena estrategia de buzz marketing debe basarse en la curiosidad y el misterio. Los humanos somos curiosos, y cuando algo es interesante, genera misterio e intriga, queremos saberlo todo.

Contenido: el contenido juega un rol muy importante en la “viralidad” del mensaje, pues debe ser un tipo de contenido que genere en las personas esa acción de compartir; puede ser que, sea un contenido muy útil, tenga humor, genere demasiada empatía, sea muy misterioso, etc.

Viralidad: el objetivo de esta viralidad es que el mensaje se comparta y se trasmita de persona a persona por sí solo, por sus características. La marca o empresa no debe participar activamente en la divulgación del mensaje. (Ver También: Inbound Marketing)

Pasos para Hacer una Estrategia de Buzz Marketing

1. Público: lo primero que debes hacer es definir a quién le quieres llegar, de esta manera podrás determinar los siguientes pasos.

2. Creatividad: la creatividad, innovación o exclusividad debe ser tu aliado a la hora de crear un mensaje viral.

3. Tipo de contenido: es la base de una estrategia de buzz marketing, existen lo que Mark Hughes denominó como los 6 botones, y son el tipo de contenido que podrías usar: inusual, tabú, hilarante, chocante, extraordinario y secreto. Es decir, el mensaje debe tener un sentido que lo haga trascender, por ejemplo, que sea emocional, con humor, etc.

4. Calidad del contenido: es indispensable para lograr la viralidad, además de ofrecer contenido de calidad, es importante brindar un valor agregado.

5. Divulgación: finalmente se deben definir los canales de divulgación de la estrategia de buzz marketing. Actualmente las plataformas de redes sociales son canales idóneos para este tipo de estrategias, primero, porque aceptan diferentes formas de productos audiovisuales, segundo, porque tienen un menor costo que los medios tradicionales, y tercero, porque se puede utilizar una mejor segmentación.

Diferencia Entre el Marketing Viral y el Buzz Marketing

Son dos términos que pueden confundirse fácilmente, pues en los dos se busca la “viralidad” del mensaje, la diferencia radica en el objetivo final de cada estrategia. Viralidad se refiere a la capacidad que tiene el mensaje para pasar de una persona a otra, como si fuera un virus, de allí el término.

Sin embargo, mientras que el buzz marketing busca que por medio de su mensaje viral las personas conversen sobre la marca, producto o servicio; el marketing viral solo busca que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles, sin importar si habla o no hablan de marca, si solo la reconocen, pero no genera conversación, etc.

Es decir, una estrategia de marketing viral puede hacer que un mensaje llegue a millones y millones de personas, por ejemplo, a través de un video. Las personas pueden identificar de qué marca o producto trata, pero no trasciende más allá de la viralidad.

En cambio, con el buzz marketing, el objetivo no es tanto la cantidad, sino la calidad; el objetivo es que a las personas que les llegó el mensaje viral, no solo reconozcan la existencia de la marca, sino que se genere una conversación entorno a ella.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!