Geomarketing

Geomarketing

El geomarketing es una herramienta o disciplina del marketing que analiza cómo las variables geográficas afectan positiva o negativamente las interacciones de los clientes o el público objetivo con la marca o negocio.

Esta herramienta ayuda a analizar, por ejemplo, la ubicación exacta de los puntos de venta, la localización de los posibles clientes, la ubicación de la competencia, entre otros factores.

Las estrategias de geomarketing se pueden aplicar tanto a clientes de internet como clientes físicos; dentro de los clientes de internet se encuentran los clientes o posibles clientes de redes sociales y de dispositivos móviles.

Por ejemplo, a través del geomarketing los clientes o prospectos de redes sociales, pueden hacer una mención o “check-in” del punto de venta, sea un local, un restaurante, un bar, etc; y recibir a cambio un beneficio, normalmente es un descuento u oferta especial. (Ver También: Métricas Digitales para Estrategias de Marketing Digital)

Beneficios del Geomarketing

Los beneficios del geomarketing son claros: le permite a la empresa una mayor optimización de los recursos invertidos; permite crear rutas de merchandising, zonas de venta, rutas para despachos y domicilios y rutas óptimas y alternativas.

Adicionalmente, permite que la marca conozca mejor a su cliente, cliente objetivo y el mercado; de esta manera será más fácil determinar a quién quiere llegar y poner sus esfuerzos allí. También, a través del geomarketing podemos conocer dónde quedan nuestros distribuidores, cuáles es la ubicación de la competencia, dónde están nuestros puntos de venta, etc; así podemos tener un panorama completamente amplio de la situación.

Finalmente, otro beneficio muy importante del geomarketing es que le permite a la organización hacer un análisis exacto y efectivo sobre la posibilidad de abrir un nuevo punto, una nueva oficina o sucursal. (Ver También: Inbound Marketing)

¿Cómo Usar el Geomarketing en un Negocio?

Todo depende de qué tipo de negocio y cuál es el objetivo que se quiera conseguir, lo bueno, es que el geomarketing se puede aplicar a cualquier negocio, comercio o industria; porque incluso otorga beneficios en el área logística, no solo la comercial.

También, es importante determinar qué tipo de clientes tenemos para así saber qué estrategia de geomarketing aplicar. Estos son algunos ejemplos que te servirán de guía para saber cómo usar esta herramienta del marketing en tu negocio.

Como lo mencionamos al comienzo, muchos locales integran las estrategias de punto físico con internet, en este caso redes sociales; en donde el cliente hace una mención de lugar y a cambio, obtiene alguna oferta especial o descuento.

Otra estrategia en la que se emplea el geomarketing con los clientes actuales para incentivar la recompra, es conocer la ubicación del cliente a través de ciertas aplicaciones; cuando la marca se da cuenta que el cliente se encuentra en una zona en donde también se encuentra un local o punto de venta de la marca, el cliente recibe una oferta o descuento para comprar.

Niveles a Tener en Cuenta

Existen ciertas variables que debes tener en cuenta a la hora de planear tu campaña de geomarketing. Por un lado, existen las variables psicográficas y demográficas que ayudan a determinar un público dentro de una zona geográfica; y por el otro, se encuentran las variables regionales del geomarketing.

En cuanto a las variables regionales del geomarketing, que también se conocen como niveles se encuentra, desde lo más específico hasta lo más general: nano marketing, micro local, local, país, estado o ciudad y regional.

El nano marketing es lo más específico de la aplicación del geomarketing, se refiere a la aplicación de esta herramienta dentro de un local o tienda; por ejemplo, para saber en qué pasillo poner publicidad, cuál es la mejor ubicación, etc.

Luego viene el nivel de micro local, aquí se analiza la zona alrededor del negocio físico o una ubicación específica. Ten presente que con el geomarketing no solo podemos analizar nuestro negocio, sino también la competencia.

En el nivel local el análisis se hace también a la zona inmediata de la tienda física, pero en este caso se emplea cuando hay diferentes ubicaciones; es decir, puntos físicos que queden en diferentes barrios, zonas, estratos, etc.

Continua el nivel de país, estado o ciudad y como su nombre lo indica, en su análisis se divide por un sector más grande; que sería un estado, provincia, ciudad, departamento, etc.

Y finalmente, el nivel regional que es el más general del geomarketing, hace el análisis de un negocio cuando tiene ubicaciones en diferentes países; pero comparten públicos similares.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!