De Influenciadores a Embajadores de Marca y hasta Validadores

De influenciadores a embajadores de marca y hasta validadores

¿Sabías que dentro del gran número de influencers colombianos, existen categorías que van desde el típico influenciador, el embajador de marca y el validador de beneficios, mediante los denominados reviews o pruebas de producto?

Es frecuente que estos términos se usen como sinónimos, la confusión al parecer se debe a que tanto el influencer como el embajador de marca, cumplen las mismas funciones básicas. Pero estas pueden cambiar según el contexto y el objetivo que quiera alcanzar la marca.

Si, las empresas saben el gran potencial que tienen los influenciadores, es por eso que buscan a aquellos que tienen la credibilidad, y las habilidades para ir más allá de la simple pauta publicitaria.

Descubre aquí cuáles son las similitudes entre un influencer y un embajador o validador de marca, así como los puntos clave que los diferencian, para sepas elegir el que más le conviene a tu negocio.

Similitudes y diferencias entre un influencer y un embajador o validador de marca 

Si bien la función de ambos personajes se asemeja en que promocionan productos o servicios, son más las diferencias que encontramos, cuando analizamos aspectos desde el punto de vista de los empresarios.

Por ejemplo, la forma de reclutamiento , la duración de la relación, la afinidad con la marca y el nivel de popularidad o reconocimiento entre uno y otro personaje, veamos:

Diferencias y similitudesInfluencersEmbajadores o validadores de marca
SimilitudesFunciónPromocionan productos o servicios generalmente a través de redes sociales.Promueven productos o servicios offline y/o en redes sociales.
DiferenciasReclutamientoLa marca busca al influencer para promocionar el producto o servicio.El embajador se encuentra familiarizado con la marca y en ocasiones la promueve de forma espontánea.
DuraciónLimitada al tiempo de la campaña.Es una relación de mediano y largo plazo.
Afinidad o uso con la marcaNo necesariamente el influencer debe ser consumidor de la marca.Es un consumidor habitual y fan de la marca, que además la recomienda de forma orgánica.
Reconocimiento y número de seguidores o audienciaDebe tener cierta credibilidad en un sector o temática específica, y contar con una audiencia con la que tenga interacción e influencia.No necesariamente es una persona reconocida, ni tiene una gran comunidad de seguidores. En cambio, sí tiene mucha interacción y empatía dentro de una comunidad.

¿Cuál es el personaje ideal para una marca?

Tal como se puede observar el cuadro anterior, y desde la perspectiva de una marca, ambos personajes tienen tanto ventajas como limitaciones.

El personaje ideal dependerá del objetivo de la marca y lo que se quiere lograr en cada campaña. (Lea También: Agencia de influencers: Cómo elegir al personaje ideal para mi marca)

Por ejemplo, el embajador o validador de marca sería ideal porque está conectado con la marca, pero este por lo general no tiene el nivel de audiencia y seguidores que un influencer.

Así que una estrategia que combine lo mejor de cada uno de ellos, puede ser una buena alternativa.

¿Cuál es la tendencia en el marketing digital?

Algunos pensaban que el marketing de influencia era una moda pasajera, pero cada vez es más evidente que esta es una tendencia que llegó para quedarse.

Pues es una forma efectiva de captar y retener clientes, ya que las audiencias confían en las recomendaciones de los personajes que admiran, o de las personas con quienes tienen cierto grado de afinidad y empatía.

De ello dan fe los clientes de agencias especializadas en el marketing de influencia como #Brandmen, quienes han comprobado la efectividad de esta práctica en sus estrategias.

Más Temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!