Glosario para Guía de Marcas

Conozca en esta guía de marcas, un completo glosario que le ayudará a entender el lenguaje técnico.

Abandono
Ante un requerimiento de la administración sí al momento de la expiración del término señalado no se completa los requisitos indicados en el requerimiento, la solicitud de registro se considerará abandonada y se perderá prelación.

Antecedentes Marcarios
Listado emitido por la SIC a solicitud voluntaria del solicitante, pagando una tasa administrativa, que contiene los signos registrados o en trámite que se encuentran en el Sistema de Propiedad Industrial y que responden a unos parámetros de similitud con el signo que se pretende registrar. Puede ser un listado de antecedentes marcarios fonéticos o figurativos según sí el reporte es sobre la expresión o sobre la parte gráfica del signo, respectivamente. Este informe no es vinculante para la Administración y además no presupone la concesión o denegación posterior de la marca. Guía de Marcas

Apoderado
Mandatario o representante común. El solicitante o titular de un trámite de Propiedad Industrial actúa mediante un abogado debidamente inscrito en Colombia que lo representa de manera general o especial en su trámite o trámites de propiedad industrial. Para que el apoderado pueda actuar ante la administración debe haber sido designado mediante poder debidamente otorgado.

Arte Final
Representación gráfica del signo distintivo que se pretende registrar, que deberá contener los elementos denominativos, gráficos o de color de los que se componga, tal y como se usará el signo en el mercado.

Cancelación por Falta de Uso
Extinción del derecho de marca mediante acto administrativo, a solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se ha utilizado en al menos uno de los países miembros de la comunidad andina de naciones, durante el término de tres años anteriores a la solicitud. Guía de Marcas

Caducidad
Forma de terminación del derecho mediante la cual la inacción del titular en un plazo produce la pérdida del derecho. La falta de renovación por parte del titular de una marca durante el plazo previsto en la norma vigente ocasiona la caducidad de la marca.

Certificación (Marca de)
La marca de certificación es aquella que identifica la calidad u otras características de un producto o servicio que han sido certificadas por el titular de la marca.

Certificación de Marca
Es un documento por medio del cual la Superintendencia de Industria y Comercio certifica el estado de un trámite o el registro o no registro de una marca. Esto se hace a partir de un número de solicitud, Signo, nombre del solicitante, número de prioridad y país, vigencias, etc. Las certificaciones se deben solicitar por escrito debe ser radicado junto con el recibo de pago de la tasa correspondiente, proporcionando los datos exactos sobre el signo que se quiere conocer.

Certificado de Marca
Es un documento por medio del cual la Superintendencia de Industria y Comercio asigna un número de registro consecutivo para cada marca que ha sido concedida y el acto administrativo de concesión se encuentra ejecutoriado. Guía de Marcas

Clase
Es un término utilizado para referirse a ese grupo de productos o servicios que guardan relación entre sí, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente denominada “Clasificación de Niza”.

Clasificación Internacional de Niza
La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. Para ello se compone de unos títulos de las clases y unas notas explicativas que, a su vez, incluyen exclusiones, y está complementada por un listado alfabético por producto o servicio.

Colectivas (Marcas)
Las marcas colectivas son aquellas que sirven para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes pero que están agrupadas formalmente.

Comerciales (Marcas)
Las marcas comerciales son aquellas que identifican o distinguen los productos o servicios de un empresario en el mercado. Guía de Marcas

Concesión
Acto administrativo mediante el cual la SIC, como oficina nacional competente, otorga el derecho exclusivo al uso de una marca en relación con unos productos o servicios.

Convenio de París
El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial es un acuerdo internacional que se suscribió por once países en 1883, estableciendo la Unión de París. El Convenio de Paris es el primer antecedente internacional de protección de los derechos de propiedad industrial y surgió como respuesta al interés de varios países de proteger sus invenciones y productos, que entonces eran exhibidos en las ferias internacionales.

Decisión 486 del 2000
Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comisión de la Comunidad Andina. Guía de Marcas

Derecho al uso Exclusivo
Derecho que le confiere el registro al titular de la marca, que consiste en la facultad de usar el signo para los productos o servicios de manera exclusiva, pudiendo impedir que terceros ejecuten o realicen actos de reproducción, copia o transliteración de su signo registrado, así como aquellos actos que lleven a confusión del consumidor o usuario en el mercado.

Descriptivo (Signo)
Signo que indica de manera exclusiva las características del producto o servicio de que se trata. El Signo descriptivo responde directamente y de manera exclusiva a la pregunta de cómo es el producto o servicio.

Distintivo (Signo)
Signo que cuenta con las características necesarias para identificar un origen empresarial determinado en el mercado. Un signo común, demasiado simple o complejo no puede relacionar al consumidor o usuario con un origen empresarial por lo que se entiende que carece de fuerza distintiva. Guía de Marcas

Documento de Prioridad
Copia de la primera solicitud presentada en otro país para el mismo objeto (misma marca, mismos productos o servicios) y dentro de un período establecido, exigida por una Oficina de Propiedad Industrial cuando se ha invocado la misma Artículo 9, Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina, en concordancia con el Artículo 4 del Convenio de París.

Enseña Comercial
Es el signo o denominación que identifica el establecimiento de comercio. Se adquiere por el uso real, continúo, efectivo y público que del signo se haga en el mercado.

Estudio de Fondo
Una vez publicada la solicitud, se hayan o no presentado oposiciones, la División de Signos Distintivos realizará el estudio de fondo o de registrabilidad del signo solicitado, analizando el signo frente a cada una de las causales de irregistrabilidad contenidas en la norma vigente.

Estudio de Forma
El estudio de forma consiste en la revisión de los requisitos formales y documentos que componen la solicitud para efectos de que se pueda ordenar su publicación. En caso de que la solicitud se encuentre incompleta o no sea clara la administración realizará un requerimiento para que se aclare o complemente la solicitud.

Expediente
El conjunto de documentos correspondientes a una solicitud de marca o registro de cualquier objeto de propiedad industrial.

Fecha de Presentación
Es la fecha en la que se radica o presenta la solicitud, es decir la de su recepción por parte de la Oficina competente. Para la asignación de esta fecha se debe haber realizado el pago de la tasa administrativa. La solicitud de marca debe contener por lo menos el petitorio debidamente complementado. Se requiere la siguiente información: la indicación que se solicita el registro de una marca. Los datos de identificación del solicitante o de la persona que presenta la solicitud y que permitan comunicarse con ella. La marca cuyo registro se solicita, o una reproducción de la marca tratándose de marcas denominativas con grafía, forma o color especiales, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con o sin color; y la indicación expresa de los productos o servicios para los cuales desea proteger la marca. Guía de Marcas

Figurativa (Marca)
Tipo de marca Integrada únicamente por una figura o un signo visual “logotipo”. Se caracteriza por su configuración o forma particular totalmente impronunciable. Pues no contiene ningún elemento denominativo. La marca figurativa puede o no incluir un concepto en la gráfica. Así, podría ser una manzana que lleva un concepto directamente vinculado. O podría ser un conjunto líneas que no represente un concepto en particular.

Genérico (Signo)
Signo que indica de manera exclusiva el producto o servicio de que se trata. El Signo genérico responde directamente y de manera exclusiva a la pregunta de qué es el producto o servicio.

Licencia de Uso
El contrato de licencia de marca puede definirse como el acuerdo por virtud del cual una persona natural o jurídica, llamada licenciante, se obliga para con otra, denominada licenciatario, a concederle el uso de la marca, reteniendo la propiedad, a cambio del pago de una remuneración (regalía) por parte de este último.

Marca
Es un signo distintivo que sirve para identificar productos o servicios en el mercado. El signo que otorgará a una persona y/o empresa la capacidad de identificar sus productos o servicios de otros idénticos o similares existentes en el mercado. Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos. Guía de Marcas

Mixta (Marca)
Tipo de marca que trata de la combinación de uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos gráficos, de color o tridimensionales. Podría limitarse a la presentación de denominaciones con un tipo especial de letra y/o color.

SIGUIENTE PÁGINA: GLOSARIO PARA REGISTRO DE MARCAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!