Pasos Previos a la Protección de un Signo Distintivo

Cuando se vaya a elegir la marca se debe tener en cuenta el alcance. Es decir que refleje los valores funcionales, expresivos y centrales de la empresa y su visión. Que sea un signo distintivo e identificable por parte del consumidor.

Para ello se debe saber que no todo signo (denominación o gráfico) puede ser distintivo, y por lo tanto registrable. Para lo cual es importante que el signo que se elija, reúna los requisitos legales previstos y no esté incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad.

Signo Distintivo

• Términos que consistan única y exclusivamente en el nombre genérico o técnico del producto o del servicio. Ni mucho menos aquel que haga relación directa de una característica o cualidad que los identifica.

• Signos que consistan exclusivamente o que se hubiesen convertido en una designación común o usual del producto o servicio. Ya que no podrán ser considerados como distintivos.

consideraciones de signos para marcas

• Signo distintivo cuyo titular pueda de una u otra forma inducir al consumidor a error al elegir y/o utilizar un determinado producto o servicio. Por estimar, equivocadamente, que adquiere uno de ciertas características o de determinada procedencia, cuando en realidad se hace de otro diferente que no tiene las especificidades deseadas y/o requeridas.

causales-de-irregistrabilidad-de-marca

Entre los signos que no son distintivos, también se encuentran aquellos que pueden inducir a error o confusión al público consumidor. En efecto, el signo, tiene que reunir suficientes cualidades para que no pueda ser confundido con otro previamente registrado o solicitado.

Por último, el signo solicitado debe estar conforme con la moralidad y el orden público y nunca infringir derecho de terceros relacionados con propiedad industrial o intelectual.

Identificar la Clasificación Internacional para un Signo Distintivo

Es muy importante identificar, en relación con los productos y/o servicios que se pretende distinguir en el mercado, el número de la Clasificación Internacional en que están ubicados los productos o servicios de su interés.

De manera que una vez verificada, como se indicó anteriormente en la definición de qué es una clase, el producto o servicio debe indicarse en la solicitud con el número de la clase en donde se encuentre comprendido.

Realizar la Búsqueda de Antecedentes y Parecidos Fonéticos o Gráficos del Signo

Si se quiere conocer la existencia deexpresiones registradas o solicitadas con anterioridad, se puede solicitar la expedición del listado de las denominaciones que se asemejan a la marca solicitada.

Es importante aclarar que este servicio no es de carácter obligatorio ni es requisito para la solicitud de la protección. Estos servicios se deben solicitar por escrito y cancelar la tasa correspondiente.

Los antecedentes fonéticos mostrarán no solo los signos registradas bajo un término específico sino aquellos que tienen nombres parecidos. Este informe no es vinculante para la Administración y además no presupone la concesión o denegación posterior de la marca.

De igual forma se tiene la opción de solicitar una certificación de marca, mediante la cual se puede establecer si la denominación de interés está o no registrada.

Las certificaciones se deben solicitar por escrito debe ser radicado junto con el recibo de pago de la tasa correspondiente, proporcionando los datos exactos sobre el signo que se quiere conocer. Se puede buscar la información mediante datos como:

  1. Signo
  2. Nombre del solicitante,
  3. Número de la solicitud
  4. Número de prioridad y país.

Diligenciar el Petitorio

Para la presentación de la solicitud de registro. Se debe presentar en el Formulario Único de Signos Distintivos (petitorio) que se adquiere de manera gratuita en las instalaciones del Centro de Documentación e Información, en la oficina de atención al usuario de la Superintendencia de Industria y Comercio, en las intendencias regionales, así como en la página Web www.sic.gov.co.

Se puede encontrar en mayor detalle un instructivo para llenar el petitorio al final de esta cartilla.

VISITE: GUÍA DE REGISTRO DE MARCAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!