Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural – Pademer –

Este proyecto de PADEMER contempla apoyo integral para la microempresa rural, es ejecutado bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad Técnica Nacional  Coordinadora  – UTNC – utilizando mecanismos y organizaciones existentes en el medio rural y siguiendo una estrategia gradual y diferenciada en áreas de acción definidas; tiene como misión contribuir a la reducción de la pobreza rural en el país a través del incremento del empleo y de los ingresos de las familias, apoyando para ello el desarrollo de la microempresa rural mediante el manejo de procesos eficientes de integración entre entidades territoriales, gremios y entidades privadas del sector.

PADEMER realiza una priorización de los departamentos según su situación socioeconómica, seleccionando regiones con altos índices de pobreza y desempleo, pero a la vez con potencialidades para la generación de empresas.

Por ello los departamentos que serán atendidos en el 2005 son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

SERVICIOS

OBJETIVO

PRODUCTOS Y SERVICIOS

TECNOLÓGICOSEl apoyo de PADEMER a los microempresarios rurales es integral, ya que les brinda:Asesoría y capacitación especializada que contribuye al desarrollo de visión empresarial y competencias empresariales básicas en los productores rurales.Impulso de la modernización tecnológica, la diversificación productiva de las microempresas y la organización empresarial de los productores, a fin de incrementar su capacidad de negociación y posicionar sus productos en mercados especializados.Acompañamiento técnico en el desarrollo y mejoramiento de sus líneas productivasApoyo a la integración gremial y consolidación de líneas productivas promisorias en el ámbito regional.Asesoría para establecer alianzas estratégicas comerciales e institucionales para la prestación de los servicios de formación empresarial.

Asesoría en diversificación productiva, mercadeo y comercialización y desarrollo organizativo.

SERVICIOSOBJETIVOPRODUCTOS Y SERVICIOS
FINANCIEROSBrindar a los microempresarios rurales, que actualmente no reúnen las condiciones económicas para acceder a la banca formal, la posibilidad de contar con recursos de crédito para el financiamiento de sus necesidades de inversión y de capital de trabajo.Fondos de microcrédito: Administrados por    instituciones de microfinanciamiento.Fondos de ahorro y crédito comunitarios: Constituidos con aportes de los propios empresarios.Fondos rotatorios de ahorro y crédito: Administrados por cooperativas regionales.Fondos de crédito administrados por empresas proveedoras de insumos.

 

Beneficiarios de PADEMER

Microempresas rurales definidas por las siguientes características:

Primero, unidad económica que desarrolla actividades en los sectores primario, secundario o terciario, de forma individual o colectiva.

Segundo, encaminada a generar mayor valor agregado de manera auto sostenible.

Tercero, con una planta de personal no superior a diez trabajadores.

Y finalmente con activos totales que no superen el equivalente a 501 salarios mínimos legales vigentes – excluyendo bienes inmuebles –

Requisitos

Las iniciativas de perfiles deben venir desde los grupos de productores, quienes expresan autónomamente su necesidad de acompañamiento a su labor productiva.

No se atienden productores a nivel individual, únicamente a nivel colectivo.

Deben corresponder a líneas productivas priorizadas en planes de desarrollo departamental; acuerdos sectoriales o también agendas regionales firmadas en el marco del CONSA (Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura)

Además, debe haber concordancia con las potencialidades regionales.

Asimismo, debe tratarse de actividades productivas o de prestación de servicios que ya estén siendo desarrolladas y necesiten fortalecimiento. (No se aprobarán perfiles a nivel de ideas o actividades productivas potenciales)

Y también, las líneas productivas deberán ofrecer posibilidades de encadenamientos productivos

Dentro de los proyectos se debe incluir la perspectiva de género, es decir que tengan en cuenta los roles de los hombres y las mujeres en el desarrollo de los mismos.

Los perfiles deben tener un alto grado de especialización socioeconómica, es decir que la propuesta gire a través de una línea productiva principal y no sobre una serie de actividades inconexas

Se trabajan perfiles que estén alineados con los preceptos de producción limpia y se preocupen por el cuidado del medio ambiente.

Asimismo; contar con experiencia mínima de dos (2) años en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento y consolidación de organizaciones de empresarios rurales y/o proyectos de desarrollo rural en el área empresarial.

Además; no encontrarse incurso en alguna causal de inhabilidad y/o incompatibilidad conforme a lo establecido en la Ley 80 de 1993.

También debe contar con capacidad instalada o respaldo institucional que le permita ofrecer el apoyo logístico necesario: para la ejecución del proyecto, tales como: instalaciones, equipos de cómputo, etc.

Presentar completamente la documentación solicitada, so pena de no ser considerado en el proceso de selección por falta de algunos de ellos.

Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

Mayor información sobre PADEMER:
Avenida Jiménez No 7 – 65, piso 4 Bogotá.
Teléfono: 2864539. Fax: 3411196
E-mail: [email protected]
Página web : www.minagricultura.gov.co/planes_pademer.htm

5 COMENTARIOS

  1. ME GUSTARIA CONOCER MAS DEL PROYECTO, ESTOY MUY INTERESADA, SOY DE SANTA MARTA Y QUIERO COMNOCER DONDE ME PUEDO ACERCAR PARA OBTENER ESTE BENEFICIO. AGRADEZCO UNA PRONTA RTA .

  2. Somos seis personas interesadas en cultivar en Vélez, diez hectáreas de Guayaba, Gulupa y Granadilla, para su transformación y/o comercialización, con destino a la producción de bocadillo y derivados, propios de la zona.
    Contamos con el terreno pero requerimos las plantas (semillas arbustos o esquejes), sistema de riego y productos fitosanitarios de control biológico amables con el medio ambiente. ¿Nos pueden apoyar?. Seguiremos sus instrucciones al pie de la letra. Gracias

  3. Buenos días,

    Somos una familia bogotana interesada en utilizar su tierra para cultivo rentable y orgánico, los contactamos con el fin de conocer si uds ofrecen asesoría o apoyo técnico o financiero para viabilidad de estos.
    Tenemos una fanegada en Anapoima y media en Cogua. Gracias.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!