Corporación Innovar

¿Qué es Corporación Innovar?

La Corporación Innovar es una asociación civil de participación mixta, de carácter privado, sin ánimo de lucro y con patrimonio propio, constituida en 1994 como la primera incubadora de empresas de Colombia, dentro del marco de la Ley de Ciencia y Tecnología. Integra los sectores público, académico y privado.

Su objetivo es impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, potenciar capital intelectual y propiciar el uso de la innovación como una nueva manera de hacer negocios; también ofrece asesorías empresariales especializadas puntuales en temas de desarrollo tecnológico o innovación, directamente o través de programas como el de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad.

La Corporación Innovar cuenta con una red de apoyo constituida por 41 entidades del sector privado, público y académico, entre ellas Fundación Corona, Federación Nacional de Cafeteros, NCR, Unisys de Colombia, Colciencias y la Universidad Nacional, entre otras.

¿Qué es una empresa Innovadora?

Empresa que ha logrado realizar un cambio importante o radical en su gestión u operación. La innovación se puede dar en un producto o proceso y debe ser aceptada por el mercado.

¿Qué es una empresa de Base Tecnológica?

Son unidades productivas, normalmente de pequeña escala, que incorporan investigación, conocimiento y transferencia o adaptación tecnológica a productos y servicios innovadores en los mercados que atiende.
Abetti, Pier “Technological Entrepreneurship”

Asesoría Inicial

Es un servicio de acercamiento inicial que se le presta a TODAS aquellas personas que tienen una idea de negocio ya definida, o empresas (de cualquier tamaño), que requiere de pulimento en su fase preliminar o que quieren resolver una problemática o aprovechar una nueva oportunidad.

Se hace un análisis a la idea de negocio, al igual que al emprendedor para determinar sus fortalezas y debilidades con el fin de proponerle alternativas. Este deberá poseer los conocimientos técnicos y/o tecnológicos acordes con la idea de negocio que quiere sacar adelante.

Beneficiarios

  • Primero, personas que quieran crear empresa de base tecnológica e innovadora.
  • Segundo, quienes tenga un perfil de proyecto o un plan de negocios.
  • Tercero, empresas que quieran desarrollar nuevos proyectos, procesos o productos derivados de sus procesos internos.
  • Y además, instituciones gubernamentales y/o privadas que quieran desarrollar proyectos.

Sectores Prioritarios

  • Electrónica y Tecnologías de la Información
  • Telecomunicaciones
  • Biotecnología
  • Servicios de Salud de Alta Complejidad
  • Servicios Especiales de Consultoría

Corporación INNOVAR

Formación en gestión empresarial

PROGRAMA

TALLER

OBJETIVO

FORMACION EMPRESARIAL Taller de Generación de OportunidadesLlevar a los profesionales a pensar en diferentes planos o escenarios de su vida de forma concentrada, para generar ideas de negocio viables, que una vez priorizadas se conviertan en insumo para el desarrollo de las otras etapas del proceso de creación de la empresa.
Taller de  Innovación PlaneadaTiene como objetivo aumentar la tasa de éxito en la introducción de nuevos productos y servicios al mercado, a través de la aplicación de un método científico en una etapa temprana del proyecto empresarial.
Programa para el desarrollo de competencias empresariales en educación básica – ColegiosIdentificar y desarrollar habilidades  y capacidad emprendedora en los jóvenes.
Empretec – Taller para el Desarrollo de Competencias  EmprendedorasIdentificar y desarrollar habilidades  y capacidad emprendedora en aquellas personas con interés  de  crear o mejorar la operación de sus  empresas.
Desarrollo de habilidades y competencias emprendedora para instituciones / intrapreneurshipIdentificar y desarrollar habilidades  y capacidad emprendedora en funcionarios de entidades públicas y privadas.
Taller para la formulación del plan de negocioDesarrollar una cultura empresarial, facilitando  las  herramientas necesarias para la formulación del plan de negocios de la empresa para la posterior puesta en marcha de la misma, identificando claramente  las necesidades de capital.
Técnicas de presentación de proyectos y/o planes de negocio a inversionistasDar las herramientas necesarias para la presentación y sustentación ante los futuros inversionistas de los planes de negocio para la consecución de recursos financieros.

Apoyo a nuevas empresas

PROGRAMA

ETAPAS

MODALIDAD DE INCUBACIÓN

PROCESO DE INCUBACIÓNPlaneación y diseño del modelo de negocio pre-incubación:Es una etapa de hasta cuatro meses, donde los candidatos a ser incubados trabajan en la formulación y/o perfeccionamiento del plan de negocios con el apoyo y la asesoría del área de incubación.Creación y consolidación empresarial incubación: Es la etapa donde se implementa el plan de negocios, es decir, la empresa entra en funcionamiento. Así mismo la Corporación Innovar trabaja conjuntamente con el emprendedor en el fortalecimiento de su empresa. Fortalecimiento empresarial  post-incubación: Cuando las empresas culminan con éxito su proceso de incubación y alcanzan su independencia, se les fortalece su estabilidad fuera de la Corporación, a través de asesorías especializadas, red de apoyo,   seguimiento  a los  planes estratégicos y de  nuevos  negocios, conjuntamente con la  vinculación a programas de competitividad y mejoramiento continuo.

 

Intramuros: La empresa se instala en la sede de la Corporación Innovar y tiene acceso a la infraestructura de la incubadora con facilidades en cuanto a oficinas, salas de juntas, salones, servicios de recepción, secretariado y mensajería entre otros. Extramuros: La empresa opera fuera de las instalaciones de la Corporación,  sin embargo con Innovar trabaja en un programa de  asesorías periódicas y seguimiento continuo que le garantizan el éxito del proceso.

 

Gestión económica

PROGRAMA

PRODUCTOS Y SERVICIOS

FORMULACION DE PROYECTOSIdentificación, formulación y gestión de proyectos innovadores: Este servicio está orientado a satisfacer las necesidades de las empresas cuando están interesadas en ejecutar proyectos para el desarrollo de nuevos productos y mejora de procesos. La Corporación Innovar contribuye en la identificación del proyecto y además selecciona las alternativas de financiamiento más favorables financieramente para el empresario. Asimismo, el énfasis  del servicio está en  la gestión de  recursos disponibles en el Sistema Nacional de Innovación, donde para proyectos innovadores o de investigación y desarrollo tecnológico, el empresario puede acceder a subsidios y cofinanciaciones entre un 30% y un 50%. 
Aprovechamiento del marco legal: Para empresas que desarrollan proyectos innovadores, de desarrollo tecnológico o que involucren la apropiación y transferencia de tecnologías para el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los existentes o mejora de procesos, el servicio consiste en gestionar incentivos tributarios que se aplican sobre deducciones en los pagos de impuestos, por las inversiones realizadas por la empresa durante la actual vigencia fiscal o la inmediatamente anterior.
Gestión de proyectos de inversión:

Para las empresas que requieran recursos para desarrollar proyectos de inversión, no necesariamente innovadores, además el servicio consiste en formular y también en gestionar recursos ante las entidades financieras convencionales y en el proceso de facilitar el establecimiento de garantías con el Fondo Nacional de Garantías.

Gestión de recursos para iniciación de empresas: El servicio consiste en formular planes de negocios y dar la asistencia y acompañamiento;  a iniciativas de creación de empresas convencionales, que es exigido por algunas fuentes de financiamiento como COOMEVA; y para el establecimiento de garantías, al ser éste un requisito del Fondo Nacional de Garantías. 
Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

Mayor información sobre los servicios de Innovar:
Calle 26 A No. 37-28, Bogotá
Teléfonos: 3684983 – 5725000 – Fax: 3684987 – 3685841
E-mail: [email protected]
Página web: www.innovar.org

2 COMENTARIOS

  1. ME DEJARON UNA NOTA INFORMANDOME QUE SOY BENEFICIADA AL PROGRAMA FAMILIA CON BIENESTAR Y UN NUMERO DE CELULAR 3218486901 CON EL NOMBRE DE MARIBEL CELY. QUISIERA CONFIRMAR ESA INFORMACION YA QUE LLAME A ESE NUMERO Y NO HAY RERSPUESTA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!