¿Qué es la Economía Urbana?

Economía Urbana

Herramientas Económicas y Urbanísticas para el Estudio de los Fenómenos de Áreas Urbanas o Ciudades

La ciudad es el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica de un país. Asimismo, es también el lugar donde se produce la mayor parte de la innovación de un país. Por eso, es importante estudiar la economía urbana. En esta entrada del blog, expondremos todo sobre la economía urbana y discutiremos algunos de sus componentes.

¿Qué es la Economía Urbana?

Es tipo de economía se refiere a la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios en las ciudades. La economía urbana, tiene lugar en todos los sectores de la economía: el agropecuario, el industrial, el comercial y el financiero. Las ciudades son el lugar donde se crean y distribuyen los bienes y servicios que la gente necesita para vivir. Es una parte importante de la economía global.

¿Cuáles son los Objetivos?

Tiene como propósito la organización y el funcionamiento de los mercados en las ciudades. También se encarga de promover la competencia y la eficiencia en la prestación de servicios, así como el desarrollo armónico y equilibrado de las zonas urbanas. Busca, generar empleo y reducir la pobreza en las ciudades.

¿Cuáles son los Beneficios de la Economía Urbana?

Tiene una serie de beneficios que la distinguen de la economía rural. Algunos de estos son: el acceso a los servicios públicos es más fácil y barato en las ciudades. Las ciudades son más productivas y ofrecen mejores oportunidades de empleo. Las ciudades son más tolerantes a la diversidad y las ciudades son más resistentes a las crisis económicas.

¿Cómo Mejorar la Economía Urbana?

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a mejorar la economía urbana. Una de ellas es comprar en tu localidad y apoyar a las pequeñas empresas. También puedes involucrarte en tu comunidad haciendo de voluntario o participando en eventos locales.

Por otro lado, puedes votar a los políticos que apoyan la renovación urbana y el desarrollo económico. Por último, puedes utilizar tu voz y las redes sociales para difundir la importancia de una economía urbana fuerte.

¿Cuáles son los Retos de la Economía Urbana?

La economía urbana es una disciplina económica relativamente joven que estudia la economía en las ciudades. Según el informe State of the Urban Economy 2017, publicado en el año 2017 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales retos de la economía urbana son:

  • La desigualdad en la distribución de ingresos y riqueza.
  • La inversión en infraestructura y servicios públicos.
  • La competitividad internacional de las ciudades.

Resumen

La economía urbana se refiere a la organización económica y social de una ciudad o pueblo. Es un subcampo de la geografía humana. El estudio de las economías urbanas se ha asociado tradicionalmente a las teorías económicas marxistas.

La ciudad puede requerir un “motor económico” que transforme constantemente los insumos de las etapas inferiores en productos para las etapas superiores del proceso de producción. Este ciclo constante de entrada/salida, denominado causalidad circular o acumulativa, convierte a la ciudad en un lugar importante para la actividad económica.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!