¿Qué es la Economía Rural?

Economía Rural

Como su nombre lo indica, la economía rural son todas aquellas acciones que se ejecutan en las zonas rurales. Dado el aumento de la población alrededor del mundo, la industrialización, la urbanización y recientemente la pandemia, la economía rural ha recobrado mayor relevancia.

Actividades Económicas en Zonas Rurales

A medida que la población mundial crece y los países se urbanizan, las zonas rurales se enfrentan a retos cada vez mayores. Dado el continuo crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y la industrialización, las zonas rurales se ven especialmente afectadas por los rápidos cambios del entorno mundial.

La falta de adaptación a estos cambios puede dar lugar a la desindustrialización, que es el proceso por el que una zona pierde su base industrial y su economía.

El declive del sector agrícola y la consiguiente migración del campo a la ciudad, son algunos de los principales factores que conducen a este cambio.

Pero esto no es el fin de la vida rural. Todavía hay muchas oportunidades para que la gente mantenga sus vínculos con la tierra, y este artículo explora las mejores formas de hacerlo en el mundo moderno.

¿Qué es la Economía Rural?

Son las actividades económicas que se desarrollan en las zonas rurales. Es el estado actual y potencial de la economía, que consiste en las actividades de producción, la distribución de productos, el sector de los servicios y las actividades del gobierno.

Por consiguiente, se compone de las actividades de las personas que viven fuera de las ciudades y las áreas metropolitanas, incluso en pequeñas ciudades, pueblos rurales y zonas agrícolas.

En otras palabras, es el estado de la economía en el que la mayoría de la población sigue dependiendo de la producción agrícola.

Objetivos de la Economía Rural

La finalidad de la economía rural, es mejorar las condiciones de vida de la población, crear empleo y aumentar la renta agraria.

Además de estos objetivos fundamentales, otros propósitos son la de garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el nivel de vida, asegurar la estabilidad social y la calidad de vida.

Factores que Influyen en la Economía Rural

El crecimiento de la población, las políticas gubernamentales, la situación de la economía, los volúmenes de producción, la estructura del sector agrícola y los precios.

  • Crecimiento de la población – Un aumento de la población conlleva un aumento de la demanda de alimentos.
  • Políticas gubernamentales – Las políticas gubernamentales afectan a la estructura del sector agrícola, al volumen de la producción agrícola y a la estructura de la economía rural.
  • El estado de la economía – El estado de la economía está determinado por la estructura del sector agrícola, el volumen de la producción agrícola y la estructura de la economía rural.
  • Volumen de producción – El volumen de producción determina los precios.
  • Estructura del sector agrario – La estructura del sector agrario está formada por el tipo de cultivos, el nivel de intensidad de la producción y la ubicación del sector.

Formas de Apoyar la Economía Rural

Consisten en mejorar la educación, la atención sanitaria y los servicios de saneamiento, con el fin de garantizar la calidad de los servicios.

La forma de fomentar la formación de cooperativas rurales y es ofrecer apoyo a la formación de asociaciones de crédito rurales.

La manera de promover el establecimiento de empresas rurales, es ofrecer asistencia técnica para el desarrollo de productos rurales, y promover el turismo rural.

También el cómo llevar el empleo a las zonas rurales, es construir puentes y carreteras que permitan a la gente desplazarse de un lugar a otro con mayor facilidad.

La forma de aumentar los ingresos agrícolas, es invertir en investigación y asistencia agrícola, y establecer un mercado para los productos agrícolas.

Importancia de la Economía Rural

Los beneficios de la economía rural radican, en que es la fuente de producción de todas las demás actividades económicas. Además, es la base de la economía nacional y un factor clave en el desarrollo de un país.

La falta de adaptación a los cambios de la economía rural tendrá importantes consecuencias. Por ejemplo, la población rural está aumentando debido a la urbanización y al crecimiento de los mercados nacionales y extranjeros.

Esto provocará un aumento de la demanda de productos agrícolas y creará nuevas oportunidades de empleo.

Resumen

La economía rural, tiene una larga historia y se ha visto influida por numerosos factores. Por todo ello, es una entidad dinámica amplia, diversa, que debe ser apoyada por todos los medios y gestionarse con cuidado. La misma tiene un gran potencial, ya que proporciona productos agrícolas, como frutas, verduras y ganado, y presta servicios, como la educación y la atención sanitaria.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!