Repotenciar el sector productivo en Colombia

Agro - Sector Agroindustrial en Colombia - Economía

Este Gobierno tiene todos los instrumentos legales y presupuestales para que el sector productivo mejore la competitividad en los diferentes indicadores. Por esa razón el Ministerio está replanteando una reforma al modelo del Programa de Transformación Productiva, para hacerlo más efectivo, de cara a los objetivos que se ha trazado de elevar a 20 los sectores de talla mundial.

El nuevo enfoque de mejorar la competitividad sectorial también responde a la necesidad de diversificar los mercados y la oferta exportable. Sobre este punto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha anunciado que actualmente se prioriza una nueva lista de países con los que se espera poder negociar acuerdos comerciales.

De otra parte, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, el Gobierno Nacional creará el Comité de Industria como foro de coordinación y enlace entre el sector privado y el Gobierno, para el intercambio de ideas, información y elaboración de propuestas sobre programas globales y estrategias de desarrollo industrial productivo.

También en el ámbito financiero se estudian otras medidas encaminadas a lograr una mayor competitividad del sector empresarial

En Bancóldex se creará una unidad de desarrollo que asumirá la administración del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), para el cual este año se asignaron recursos de cofinanciación del orden de $31.894 millones.

Según el Viceministro de Desarrollo Empresarial Carlos de Hart, el manejo del fondo por parte del banco de segundo piso iniciará en el segundo semestre de este año, tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, y mantendrá la filosofía de irrigar recursos de confinanciación. Con ello se busca que los trámites de desembolso sean más ágiles, dada la capacidad operativa con la que cuenta Bancoldex, entidad vinculada al Ministerio y que seguirá siendo clave para el desarrollo empresarial del país.

También en el ámbito financiero, el Gobierno continuará fomentando el acceso a mecanismos de financiación, de cara a la meta que se ha fijado de incentivar el desarrollo empresarial, aumentar la formalización y generar más de 2 millones de empleos, en el próximo cuatrienio.

Adicionalmente, y con el propósito de lograr mejores resultados en las diferentes mediciones que evalúan cómo está Colombia en uno de los indicadores de competitividad, se adelanta un trabajo interinstitucional para ganar más posiciones en el informe del Doing Business del Banco Mundial.

Los primeros avances en este campo, le permitieron a Colombia ser catalogado por 3 veces consecutivas como uno de los países que más ajustes ha hecho para facilitar el desarrollo empresarial, a nivel global.

Actualmente, Colombia se encuentra en la posición número 39 del ranking global Doing Business y es el tercer país de la región donde es más fácil hacer negocios después de México y Perú. La apuesta es que en tres años el país pueda avanzar a la posición 20 de ese estudio.

De otra parte, para darle un mayor impulso al tema de emprendimiento e innovación, se seguirá incentivando la creación de empresas a través del tipo societario que se conoce como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Desde su creación, hace más de dos años, este tipo de asociación empresarial, que es apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha facilitado la creación de más de 50.000 empresas a lo largo del país.

Zonas Económicas Especiales

El Gobierno Nacional tendrá lista en el segundo semestre de este año, una propuesta que contempla la creación de zonas económicas especiales en algunas regiones del país, con miras a promover nuevos flujos de capital nacional y extranjero.

Este ajuste está contemplado en la agenda que se adelanta en el ámbito de políticas de incentivos a la inversión, y que a la vez forma parte del componente transversal de la política de desarrollo empresarial en la que viene trabajando esta Cartera.

El objetivo de la reforma que será presentada en la segunda legislatura de este año, es brindar incentivos que respondan a las necesidades de los sectores, y volver al país más competitivo en ese frente. Si bien las zonas francas han sido importantes para dinamizar los flujos de inversión, se requiere de complementos de dicho instrumento y que brinden beneficios acordes con la actividad que desarrollan los sectores productivos.

Igualmente, el Gobierno seguirá respaldando la creación de zonas francas para los sectores que lo requieran. Gracias a este esquema empresarial, el país cuenta con más de 3.000 hectáreas nuevas de parque industrial, con las que se ha aumentado la inversión y el empleo formal.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!