Libro blanco sobre Turismo y Comercio

turismo en Colombia

Cartagena, 8 de abril de 2010. Un profundo análisis sobre el turismo en Colombia y el desarrollo del comercio; tomará vida en el Libro Blanco que producirán el Gobierno de Colombia y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés); y cuyo ‘preámbulo’ se produjo durante la sesión dedicada al tema turístico, realizada en el Hotel Hilton de Cartagena; en el marco de la quinta versión del WEF para América Latina, que concluye hoy.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; quien explicó que el Libro Blanco examinará las oportunidades claves para el desarrollo de la economía colombiana; mediante la mejora de su sector nacional de viajes y turismo, y la reducción de las barreras al comercio.

El documento será construido, además; con base en los resultados de dos reportes sectoriales publicados en el marco del Programa de Competitividad Global del WEF; como son el Reporte de Viajes y la Competitividad del Turismo y el Reporte sobre Comercio, ambos correspondientes a 2009.

El proyecto del Libro Blanco para el turismo en Colombia tiene un costo total de USD$76.102, (cerca de 150 millones de pesos); de los cuáles USD$50.000 provienen de recursos parafiscales del Fondo de Promoción Turística de Colombia y los restantes USD$26.000 son aportes del Foro Económico Mundial.

En este encuentro, que podría considerarse el inicio del trabajo de campo (Focus Group), representantes de los sectores público y privado del más alto nivel, presentes en el Foro, debatieron durante algo más de dos horas la percepción que se tiene de Colombia como destino turístico, con base en una encuesta sectorial, al tiempo que se hizo un repaso de lo que se ha hecho en los últimos ocho años y de lo que se debe seguir haciendo para cambiar la imagen del país en el mundo, partiendo de hechos reales como el mejoramiento en los índices económicos y de seguridad.

En la sesión participaron altos representantes de los sectores de la aviación, los viajes y el turismo; así como del comercio, como factor de turismo de negocios.

Además entre otros aspectos; se discutió la manera en que el sector público puede ayudar a reducir las barreras regulatorias y la burocracia para la libre circulación de personas y mercancías; fomentando, al tiempo, los viajes, el turismo y el comercio.

El Foro Económico Mundial también mide desde el año 2007 la competitividad de los viajes y el turismo de las naciones alrededor del mundo; con base en los factores y las políticas que incentivan el desarrollo de la industria del turismo en diferentes países.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!