Jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe

Washington, DC, abril 5, 2010

Los organizadores de la Feria del Desarrollo (Development Marketplace), el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) anunciaron hoy que 44 proyectos de América Latina y el Caribe participarán en la ronda final de la competencia de becas enfocada a la juventud, que se realizará del 11 al 14 de abril 2010 en Bogotá, Colombia. Los finalistas seleccionados competirán por alrededor de 15 financiamientos para apoyar ideas innovadoras y proyectos que se enfocan a reducir la pobreza, mejorar el nivel de vida y generar ciudadanos sanos y productivos.

La Feria del Desarrollo es un programa de fondos administrado por el Banco Mundial en colaboración con socios y patrocinadores comprometidos. La competencia identifica y patrocina proyectos innovadores que estén en etapas iniciales y con alto potencial para el desarrollo. Entre los socios de la Feria se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Youth), el Fondo de Inversión Multilateral (MIF) y la Organización de Estados Americanos Young Americaᄡs Business Trust (OEA-YABT), entre otros.

La edición 2010 reconoce la innovación y se centrará en las ideas que tienen el potencial de crear empleos para los jóvenes y brindar beneficios asociados a las comunidades y a la sociedad en general. En la ceremonia de inauguración del evento, que se celebrará el próximo lunes 12 de abril, en Bogotá, Colombia participarán el Embajador Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos; Elizabeth Adu, directora de Operaciones de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, así como diversas personalidades del ámbito local e internacional.

El número de jóvenes a nivel mundial se estima en aproximadamente 1.5 billones 50 por ciento de ellos viven en países en desarrollo y 60 por ciento por debajo de la tasa de pobreza. Un estimado de 140 millones de jóvenes viven en la región de América Latina y el Caribe. Los jóvenes son una fuente de crecimiento y desarrollo, sin embargo, un subgrupo de esta categoría (la juventud en riesgo ) es propenso a ser víctima de perpetradores de conflicto, violencia, pobreza, y/o exclusión, que a su vez, amenaza el bienestar social, económico y político de sus países.

Los 44 finalistas de la Feria del Desarrollo han sido seleccionados entre un total de 530 participantes de América Latina y el Caribe. Proceden de 11 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Chile. Los finalistas presentarán sus proyectos al público en general y a los miembros del jurado durante el evento que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, que también incluye actividades que permitirán intercambio de conocimiento y construcción de capacidades, oportunidades para lograr enlaces. También se llevarán a cabo sesiones de trabajo con finalistas, proveedores de servicio y patrocinadores de la Feria del Desarrollo así como otras de diálogo, plenarias y pláticas enfocadas a la juventud emprendedora.

Desde su concepción en 1998, la Feria del Desarrollo ha otorgado aproximadamente US $50 millones a más de mil proyectos a través de eventos globales, regionales y a nivel local. Al usar los fondos de la Feria del Desarrollo como una plataforma de proyección, muchos de los proyectos escalarán, se replicarán en otras comunidades y ganarán reconocimiento en cuanto a emprendimiento social se refiere.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!