Colombia en el Top 5 de Economías de la Región en Crecimiento

Colombia en el top 5 de economías de la región

La gran proyección positiva de Colombia, respecto al PIB, el crecimiento y renacimiento luego de la pandemia mundial del Covid-19, que atacó a las economías mundiales.

Es uno de los países con más biodiversidad en el mundo y con un potencial gigantesco en el sector turístico; lo que hace posible la gran demanda de inversiones extranjeras directas de diferentes naciones. Cómo se desarrolla el sector de las energías renovables, cuáles son las últimas novedades. Cuál es el rendimiento actual en materia de industria turística.

Crecimiento del PIB en Colombia

A fines de 2021, se contabilizó una suma total de USD 4.575 millones en lo que respecta a la inversión extranjera directa en el país; según cifras explicitadas por el Banco de la República.

Colombia se sitúa como un mercado de los más interesantes en la región por el crecimiento exponencial que se vislumbra en un futuro próximo. Está dentro del top 5 de las economías de la región en crecimiento de PIB. El Producto Interno Bruto (PIB) da a conocer un potencial muy importante del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), avizora para Colombia; un crecimiento mayor del que estimaba en el mes de abril del corriente año. Estimaba en el comienzo del 2021, un crecimiento del 5,1% del PIB en el país.

Pero ya posicionados en el tercer trimestre del año, aumentó drásticamente esta cifra a un 7,6% de proyección de crecimiento del PIB. En contraposición a este gran crecimiento, este organismo internacional, prevé una disminución en lo que respecta a Latinoamérica en su conjunto; del 3,2% a un 3%.

Crecimiento del PIB colombia economía

Inversión extranjera 

Sorprende, la cantidad de países extranjeros que no contaban con inversiones en el país hasta hace poco tiempo y hoy lo eligen paradero de millones de dólares en inversión.

Además, de los países con inversiones frecuentes en Colombia, como lo son Estados Unidos, Suiza, España y Panamá; hoy se suman otras naciones noveles en este sector de inversiones, como lo son Islas de Man, Singapur, Chipre, Noruega y Sri Lanka.

Es en el caso de Los Emiratos Árabes Unidos, que el mismo presidente Iván Duque, aseguró más de USD 270 millones para inversión en turismo, minería, agricultura y energías renovables.  Esta declaración, se da en el marco del Día Nacional de Colombia, en la Expo Dubái; en la cual se dio un foro del que participaron junto al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, los titulares de Procolombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sector de transporte y de salud.

Mientras tanto, las entidades de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se encargan de identificar cada oportunidad de inversión que se encuentra para conectar con diversos países.

Sector energético

Colombia tiene un gran potencial en lo que respecta por un lado a la generación de energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica; contando con uno de los mejores parques eólicos en el mundo en el departamento de La Guajira. 

Desde el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, se prevé una duplicación de la capacidad instalada actualmente en el país (292 MV) para la culminación del 2021. Además, se espera el comienzo de la construcción de diferentes proyectos, que elevarían la capacidad en energía renovable no convencional instalada a 2.500MV para el año 2022.  

La transición energética que atraviesa Colombia no solo es en relación a los proyectos eólicos y solares que están en marcha, sino también en innovación en fuentes nóveles de generación de energía, en consonancia con las políticas públicas Gubernamentales y la ya sancionada Ley de Transición Energética que proveerá incentivos para esta novedad.

Fue en el pasado mes de octubre, que se realizó una nueva subasta de energías renovables por parte del Ministerio de Minas y Energías para continuar la diversificación de la matriz de generación en el país. Estos noveles proyectos se piensan para principios del 2023 con inversiones de más de $3,3 billones. 

Sector Turismo

Por otro lado, se encuentra el sector del turismo, el cual es otro de los potenciales del país en materia de inversión extranjera. El sector del turismo se vio afectado en gran medida por la pandemia mundial acontecida en el 2020 por el Covid-19; dejando sin efecto los viajes en su totalidad y adhiriendo a un confinamiento necesario para combatir la misma.

Se observa en la actualidad, una gran reactivación del sector; incluso con cifras que se acercan y superan a las que se daban en el 2019, antes de la pandemia. Esto guarda relación con la reactivación económica, la vacunación y la apertura paulatina de casi todos los sectores e industrias.

Durante el primer semestre del año 2021, ingresaron USD 1.072 millones al área turística, por exportaciones de transporte aéreo de pasajeros al país, comparte la entidad ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de viajes y Turismo). Es entonces visible una recuperación paulatina, cómo visualizan los porcentajes de este primer semestre, que la reactivación llegó a un 29% en la entrada de divisas, en comparación al 2019 y en lo que va del segundo semestre del 2021, alcanzó un 40%. 

Esto también es gracias a las innovaciones aplicadas por las agencias de viajes del país en crear nuevos productos, servicios, paquetes, ofertas, a lugares internaciones y nacionales. Han podido atraer la atención y devolver la confianza a los clientes en el retorno de los viajes, como se ve en el gran aumento de los viajes en familia a destinos de playa como San Andrés y Santa Marta.

Aun así se dieron críticas sobre la gestión del gobierno respecto a este sector, ya que no se recibieron ayudas financieras de forma directa para las empresas de aerolíneas. El auxilio que se presentó, fue en base a formas de pago de impuestos, reducción de algunas tasas o su exención; pero ninguna asistencia económica que pueda solventar un poco de las grandes pérdidas que acarreó la pandemia.

Se espera que se tomen medidas para fortalecer la industria turística como eliminar restricciones, con revisión de los requisitos constantes para evaluar momento a momento las condiciones para viajar. 

Dos grandes potencias en colombia

Seguido a México, Colombia fue el país con la recuperación más rápida de la región, alcanzando un 82,3% en relación con el 2019 hasta el cuarto semestre del 2021. Respecto a los diferentes segmentos de esta industria, se observa una recuperación del 64,7% en el segmento internacional y un 91% en el mercado nacional. 

Economía Colombia gráfico sector turistico

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!