Las Cuentas en Dólares toman posición entre los Colombianos

Las cuentas en dólares toman posición entre los colombianos

La crisis económica, interna y global, golpea a países en desarrollo como Colombia, donde las cifras inflacionarias están por encima de los dos dígitos y el precio del dólar por encima de su máximo histórico.

Estas características del mercado actual impiden el crecimiento económico personal de los ciudadanos. La situación los obliga a invertir sus ahorros para combatir la devaluación, y es aquí donde las cajas de ahorro en dólares aparecen como una gran opción.

¿dólar papel o digital?

Es inútil conservar los ahorros en moneda colombiana, ya que la inflación y el aumento de la moneda extranjera, licuan el valor de esta. Las opciones más convenientes en el mercado son las inversiones en plazos fijos o transformar el dinero en dólares.

Quienes no poseen una cuenta bancaria y usualmente realizan sus transacciones o solicitan sus créditos en efectivo, están obligados a cambiar dólares en las calles o casas de cambio.

Mientras que, quienes poseen una cuenta y un sueldo formal, pueden abrir una caja ahorro en dólares en su banco de cabecera. Banco de Bogotá, Bancolombia, Helm Bank, Davivienda e Itaú, son algunos de los bancos líderes en cajas de ahorro en dólares. 

A la cotización actual, estas entidades bancarias ofrecen 1 dólar por alrededor de 4700 pesos colombianos, dependiendo cada banco.

Según la última publicación de la Tasa de cambio representativa del mercado del Banco de la República, el valor del dólar debería establecerse en 4637 pesos.

ventajas y desventajas del ahorro en dolares

Sin embargo, las desventajas para comprar dólares a través del banco son numerosas. Primero, la necesidad de papeles y documentos que permitan comprobar la solidez económica para realizar las compras. Segundo, tener un trabajo formal y aparecer en la nómina. Y tercero, los mínimos de compra que en algunos bancos rondan los 5000 dólares.

Nuevas alternativas para llegar al dólar

Gracias a los avances tecnológicos y la aparición de las Fintech en el suelo colombiano, más personas tienen la posibilidad de concretar la compra de moneda dura, escapando de la volatilidad del peso colombiano. 

Estas plataformas brindan acceso al dólar digital y en algunos casos al dólar físico. La alternativa de las Fintech está cobrando fuerza sobre la banca tradicional, ya que está disponible para cualquiera que pueda manejar la tecnología celular y tenga dinero para depositar. 

El funcionamiento básico del sistema es abrirse una cuenta verificada a través de onboarding digital, con requisitos mínimos y de manera simple, luego depositar o transferir dinero a esa cuenta, para después cambiarlo por moneda extranjera de manera digital. Una vez allí los ahorros ya están resguardados de la devaluación del peso colombiano.

abrir una cuenta en dolares

Las empresas más destacadas entre las que están instaladas en Colombia son Littio, Dollarize, Zulu y Global66.

Cada una de ellas ofrece una billetera virtual multimoneda, que no solo hace conversiones a dólar, sino también a otras divisas americanas. A su vez, permite realizar transferencias a otros países de manera inmediata. 

Riesgos de invertir en moneda digital

Muchos sectores se mantienen escépticos ante el intercambio de moneda digital en este tipo de plataformas, por su falta de regulación. Al no pertenecer a ninguna entidad bancaria, las empresas digitales no están respaldadas por el banco central ni la tesorería del estado.

Si por mala fortuna algún día la empresa desaparece, no existe ningún resguardo para el dinero que allí estaba depositado. Esta situación genera desconfianza entre los tradicionalistas, que prefieren no asumir riesgos y continuar depositando su dinero en los bancos.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!