Creciente Importancia del Comercio de Servicios Financieros, 3 Parte

Comercio de servicios financieros

Actividad en los mercados financieros internacionales

Actividad en los mercados financieros internacionales

Recuadro 2: Comercio de servicios financieros por InternetEs probable que Internet transforme radicalmente la manera en que se realizan las actividades en muchas esferas, incluida la de los servicios financieros. Internet disminuye los costos de las transacciones, proporciona nuevos conductos para las transacciones comerciales; y reduce los obstáculos al acceso de competidores más pequeños y geográficamente remotos.

Las empresas tienen un enlace directo con los consumidores de todo el mundo, que pueden pedir prácticamente todo –de billetes de avión a automóviles– sin salir de su casa. Se espera que el valor del comercio de bienes y servicios realizado por Internet; aumente de 10.000 millones de dólares EE.UU. en 1996 a quizás no menos de 200.000 millones de dólares EE.UU. para el año 2000. Internet tendrá también una gran repercusión en el sector de los servicios financieros.

El alcance mundial de Internet significa que pueden comprarse servicios de banca, seguros y corretaje en cualquier lugar del mundo. De hecho, es probable que Internet impulse considerablemente el comercio internacional de servicios financieros al por menor; esfera que hasta ahora se ha visto poco afectada por la globalización.

Por ejemplo, el costo de una operación de pago media por Internet no pasa de un centavo de dólar EE.UU., frente a 27 centavos en el caso de un cajero automático; 54 centavos en el de un servicio bancario por teléfono y 1,07 dólares en el de una transacción realizada a través de una sucursal bancaria tradicional.

Por consiguiente, son cada vez más los bancos que han empezado a ofrecer servicios bancarios por Internet: por ejemplo, pagos de facturas y extractos de cuenta corriente en línea. Algunos estudios realizados recientemente indican que hay ya más de 1.200 bancos que mantienen una presencia «Web»; y para el año 1999 el 60 por ciento de los bancos de los países de la OCDE ofrecerán transacciones por Internet.

Las empresas de corretaje ofrecen transacciones de valores en línea, así como acceso a datos de mercado en «tiempo real» e instrumentos sofisticados de gestión de las inversiones.

Sólo en los Estados Unidos hay alrededor de 1,5 millones de cuentas de agentes de valores en línea, cifra que crece del 50 al 150 por ciento cada año. En el sector de los seguros muchas empresas han empezado a utilizar Internet como nuevo conducto de entrega de sus productos.

Se prevé que las compras electrónicas de seguros aumenten; de 0 en 1996 a varios miles de millones de dólares de los Estados Unidos en el año 2000.

Pese a su gran potencial; el futuro del comercio de servicios financieros por Internet dependerá en gran parte de la posibilidad de lograr la seguridad de la información y de las transacciones en línea.

El establecimiento de sofisticados sistemas de codificación y la utilización de certificados digitales que verifiquen las partes en una transacción; desempeñarán una importante función en la seguridad de las transacciones en línea.

Por otra parte, ha habido peticiones de normas multilaterales encaminadas al establecimiento de una zona de libre comercio en Internet. En los debates sobre la constitución de un marco que rija las transacciones por Internet destacan, por ejemplo, las cuestiones de aduanas y tributación, los métodos de pago electrónicos, las cuestiones relacionadas con el código comercial, la protección de la propiedad intelectual, la intimidad y la seguridad.

Fuentes: Financial Times (2 de julio de 1997), Clinton y Gore (1997).

Recursos a los mercados de capitales internacionales

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *