Creciente Importancia del Comercio de Servicios Financieros, 1 Parte

Los servicios financieros constituyen un importante sector en crecimiento en prácticamente todas las economías, tanto desarrolladas como en desarrollo.

Ese crecimiento es especialmente elevado en las economías que están experimentando una rápida modernización.

También el comercio de servicios financieros aumenta a un ritmo rápido; debido a la combinación de diversos factores: mercados nuevos y en expansión en las economías en desarrollo y en transición; liberalización financiera y comercial; utilización de nuevos instrumentos financieros y rápido cambio tecnológico.

No obstante; el sector de los servicios financieros es mucho más importante de lo que parece indicar su participación directa en la economía. Los servicios financieros constituyen la columna vertebral de las economías modernas.

Es difícil imaginar una actividad económica; –con excepción tal vez de las que permanecen en gran parte al margen de la economía monetaria en países poco prósperos–; que no dependa en algún aspecto importante (directa o indirectamente) de servicios prestados por el sector financiero.

Dada la importancia fundamental de los servicios financieros y la función del comercio en el sector; es sorprendente la actual falta de datos fiables y detallados sobre el comercio de servicios financieros.3

La medición de la producción y el comercio de servicios financieros es quizás aún más compleja de lo que lo es en varios otros sectores de servicios.

Por ejemplo, muchas veces no es posible identificar directamente las corrientes comerciales de servicios financieros; por lo que el valor de las transacciones ha de deducirse de los cargos en concepto de servicios realizados por las instituciones financieras.

La estimación del comercio de servicios bancarios; por ejemplo, se basa en los costos de la intermediación: entre otros, el margen entre la concesión de créditos y la aceptación de depósitos; y las comisiones asociadas a las cartas de crédito, las aceptaciones bancarias y las transacciones en divisas.

El comercio de valores se estima a partir de los gastos de corretaje, suscripción, derivados, etc. El valor del comercio de servicios de seguros se calcula estableciendo la diferencia entre las primas brutas; y los desembolsos en concepto de indemnizaciones (FMI, 1993a).

En la presente sección se reúnen algunas de las estadísticas sobre el comercio de servicios financieros de más fácil obtención; con el fin de facilitar una indicación del valor de las transacciones, su importancia relativa con respecto a otras actividades económicas, y el ritmo de cambio del sector.

A los efectos del AGCS y del examen que se realiza a continuación; el sector de los servicios financieros se ha dividido en servicios bancarios, de operaciones con valores, y de seguros.

Tradicionalmente, las reglamentaciones segmentaban con frecuencia el sector en esas categorías, por ejemplo por motivos cautelares.

Aunque estas distinciones son aún conceptualmente útiles; lo son cada vez menos a efectos de la identificación de los diferentes tipos de instituciones financieras a medida que se suprimen los obstáculos normativos: y las empresas tratan de ampliar sus actividades.

Algunas normativas nacionales siguen imponiendo una separación estructural con respecto a los diferentes tipos de actividades del sector financiero; de manera que las distintas empresas financieras pueden estar sujetas a restricciones en cuanto a la realización de toda la gama de actividades financieras.

Sin embargo; muchas empresas prestan servicios comprendidos en más de una categoría y algunas entidades mundiales abarcan toda la gama de productos del sector de los servicios financieros (White, 1996).

El sector de los servicios financieros es un importante agente en las economías modernas, como productor de servicios de intermediación financiera y como empleador

Los cuadros 1 y 2 ilustran la importancia del sector de los servicios financieros; –reflejada en su participación en el empleo total y en el PIB– en una serie de países sobre los que se dispone de datos.

Por ejemplo, el empleo en el sector de los servicios financieros oscila entre el 3% aproximadamente del empleo total en Francia, el Canadá y el Japón; y el 5% en Singapur, Suiza y los Estados Unidos.

Además, en muchos países está creciendo el empleo en el sector. Entre 1970 y 1995 la participación del sector de los servicios financieros en el empleo total; aumentó entre el 25 y el 100 por ciento en los países enumerados en el cuadro 1.

También ha crecido considerablemente durante el período 1970-1995 el valor añadido en el sector de los servicios financieros, expresado como porcentaje del PIB.4 Todos los países industrializados sobre los que se dispone de datos comunicaron una proporción de valor añadido en este sector de alrededor del 2-4 por ciento del PIB en 1970.

A mediados del decenio de 1990 los Estados Unidos y Suiza comunicaron proporciones de valor añadido del 7,3 y del 13,3 por ciento, respectivamente, que son las más elevadas entre los países industrializados.

Otros países industrializados registraron proporciones de valor añadido del 2,5 al 6 por ciento del PIB en el mismo período. Entre los países en desarrollo, los servicios financieros tienen mayor importancia en Singapur y Hong Kong (China).5

Proporción de empleo en el sector de los servicios financieros

Valor añadido en el sector servicios financieros

Más Temas de Comercio AQUÍ

3 Los gobiernos reconocen las deficiencias de los datos en la esfera de los servicios y se están realizando esfuerzos para mejorar la compilación de estadísticas tanto en el plano nacional como en el internacional. Véase, por ejemplo, el trabajo de Karsenty y Mattoo (1997).

4 Cabe señalar que el cálculo de la participación de los servicios financieros en el PIB se basa en los cargos en concepto de servicios, lo que exagera la contribución de los servicios financieros en mercados ineficientes (con costos y cargos elevados) y reduce su importancia en mercados eficientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!