Creciente Importancia del Comercio de Servicios Financieros, 5 Parte

mercados extranjeros de servicios de seguros de vida

mercados extranjeros de servicios de seguros

Los datos sobre el comercio transfronterizo examinados en el párrafo anterior; extraídos de estadísticas de balanza de pagos; se refieren al modo 1 y a elementos de los otros modos cuando las transacciones tienen lugar entre «residentes» y «no residentes».

No existe ninguna fuente completa de datos sobre los modos de suministro 3 y 4; es decir, sobre las ventas de empresas o personas físicas establecidas en el territorio de otro Miembro y consideradas «residentes».

Las ventas mediante presencia comercial se denominan a veces «comercio mediante establecimiento».

Cabe señalar, sin embargo; que los Estados Unidos facilitan estadísticas detalladas sobre el comercio realizado por el modo de suministro 3 (Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, 1997).

Estos datos figuran en el cuadro 4, junto con los datos de las estadísticas de balanza de pagos sobre el valor aproximado del comercio transfronterizo.

El cuadro 4 revela que los Estados Unidos son importantes exportadores netos de servicios bancarios y servicios de operaciones con valores; mediante comercio transfronterizo y presencia comercial.

Las exportaciones son superiores a las importaciones en una proporción de tres a uno. En lo que se refiere a los servicios de seguros; los Estados Unidos parecen ser importadores netos, mediante comercio transfronterizo y presencia comercial.

El cuadro 4 permite hacer una comparación entre el comercio transfronterizo y el comercio; mediante establecimiento de servicios bancarios y servicios de operaciones con valores.

En lo que se refiere al gasto (importaciones), el comercio mediante establecimiento triplica con creces el comercio transfronterizo.

En cuanto a los ingresos (exportaciones), el comercio mediante establecimiento es más del doble del comercio transfronterizo. No es posible hacer una comparación similar con respecto a los servicios de seguros.

En efecto, las cifras correspondientes al comercio transfronterizo son netas; es decir, representan las primas recibidas una vez deducidas las indemnizaciones pagadas; en tanto que las cifras correspondientes al comercio mediante establecimiento son brutas, sin deducción de las indemnizaciones pagadas.

La creciente importancia de la presencia comercial en mercados extranjeros por medio de filiales, sucursales o participaciones de capital; puede deducirse hasta cierto punto de otros indicadores, sin datos específicos sobre los modos de suministro.

El grado de penetración en los mercados extranjeros varía considerablemente entre los distintos países. La propiedad extranjera de activos bancarios, indicador de presencia comercial en este sector; fluctúa entre cero y el 80 por ciento, porcentaje este último registrado en Hong Kong (China) y Singapur (gráfico 4).

También es importante la presencia de bancos extranjeros en los Estados Unidos, la Argentina y Chile; ya que les corresponde más del 20 por ciento de los activos bancarios.

En los sectores bancarios de muchos países en desarrollo y de algunos países industrializados no existen; sin embargo, elevadas proporciones de participación extranjera.

Para los casos de Alemania, Indonesia, Colombia, Sudáfrica, la Federación de Rusia, el Japón y México, por ejemplo; la propiedad extranjera de activos bancarios es inferior al 5 por ciento del total.

En el sector de los seguros; la participación de las empresas extranjeras en los mercados de seguros de vida y de otro tipo constituye un útil indicador del comercio de servicios de seguros; mediante presencia comercial (gráficos 5a y 5b).

A juzgar por el gráfico 5a, el mercado de seguros de vida parece relativamente cerrado. Sólo en el Canadá; y en los relativamente pequeños países industrializados de Irlanda, Portugal, Grecia o Nueva Zelandia; excede del 10 por ciento la penetración en el mercado de los proveedores extranjeros.

En los países industrializados más grandes; el sector está dominado por las empresas nacionales, a las que corresponde más del 90 por ciento de las operaciones totales.

La cuota de mercado de las empresas extranjeras es por lo regular mucho más elevada en el caso de los seguros distintos de los seguros de vida. (Gráfico 5b).

Para Canadá cerca de las dos terceras partes de las operaciones están en manos extranjeras; y en muchos otros países la cuota de mercado de las empresas extranjeras excede del 10 por ciento.

En cambio, la penetración extranjera en los mercados de seguros distintos de los seguros de vida del Japón, Italia, Islandia y Finlandia es muy limitada.

En la medida en que las grandes diferencias observadas entre los niveles de penetración extranjera de los sectores de la banca y los seguros de países aparentemente similares puedan atribuirse a la existencia de restricciones al comercio, parece haber importantes posibilidades de aumento del comercio de servicios financieros tras la liberalización.

Incluso si las diferencias observadas entre los niveles de penetración extranjera no pueden explicarse por la existencia de este tipo de restricciones, el comercio podrá no obstante aumentar con el tiempo a medida que las economías nacionales adquieran un mayor grado de integración.

Es probable que la liberalización del comercio de servicios financieros afecte a todos los sectores, aunque no necesariamente de una manera proporcionada.

El comercio de valores, los servicios bancarios y de seguros mayoristas y los reaseguros han empezado ya a «internacionalizarse»; y se espera que sea en esos sectores en los que se produzca gran parte del crecimiento del comercio previsto.

En los servicios bancarios y de seguros (especialmente seguros de vida) minoristas predominan aún las relaciones comerciales personalizadas con los proveedores nacionales.

La Unión Europea, por ejemplo, ha comunicado sólo un lento progreso del comercio transfronterizo de servicios bancarios minoristas tras la liberalización (Financial Times, 1º de julio de 1997).

Más Temas de Comercio AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!