Plan Nacional en Bioprospección Continental y Marina – Pnbcm
4.2.22
El Plan Nacional en Bioprospección Continental y Marina (propuesta técnica) – PNBCM es un documento publicado en 2002. Como resultado del proyecto “Propuestas técnicas para la formulación de un programa de investigación científica y técnica sobre bioprospección continental y marina: Diseño con la participación de centros de investigación básica y aplicada”. Para este proyecto el entonces Ministerio del Medio Ambiente convocó al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis” – INVEMAR y al Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Para reunir información y propuestas a nivel nacional, que permitieran la implementación y continuidad de procesos efectivos en bioprospección para Colombia (PNBCM 2002).
El PNBCM plantea dos objetivos generales:
- La búsqueda, identificación y caracterización de recursos biológicos y genéticos, continentales y marinos, en las diferentes regiones del país, con potencial económico a nivel nacional e internacional; y
- La implementación de proyectos de investigación, producción y comercialización en los programas de desarrollo rural y seguridad ambiental, naturaleza y medio ambiente, y salud. Para el aprovechamiento sostenible de la diversidad y la generación de beneficios monetarios y no monetarios en el contexto regional, nacional e internacional. Los objetivos específicos del plan son planteados para cada uno de los ejes transversales propuestos: Investigación científica e información fundamental, transformación en producto y desarrollo industrial y desarrollo comercial y de asistencia técnica.
4.2.23. Sistema Nacional De Competitividad
El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad.
El principal objetivo del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad es coordinar las actividades que realizan las instancias públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.
Con el Decreto 2828 y el CONPES 3439 de 2006 se sentaron las herramientas para dar orden al Sistema Nacional de Competitividad. Lo cual constituye un importante paso hacia adelante para coordinar los esfuerzos relacionados con la competitividad y la productividad.
(Lea También: Artesanías de Colombia)
4.2.23.1 Comisiones Regionales De Competitividad – Crc y Planes Regionales De Competitividad – Prc
En las últimas décadas Colombia ha establecido planes y programas para mejorar la competitividad a nivel país, y recientemente, ha realizado notables esfuerzos a nivel regional. En 1994 a través del Decreto 2010 se creó el Consejo Nacional de Competitividad. Como organismo asesor del Gobierno Nacional en temas relacionados con la calidad, productividad y competitividad del país.
A través del Decreto 2222 de 1998, la entonces Comisión Mixta de Comercio Exterior asumió las funciones del Consejo Nacional de Competitividad. Además de apoyar la toma de decisiones en materia de comercio exterior. En ejercicio de las funciones descritas. El Ministerio de Comercio Exterior impulsó la Política Nacional de Productividad y Competitividad.
En el documento CONPES 3439 tras realizar un análisis profundo de las iniciativas anteriormente descritas. Se sugiere al Gobierno Nacional la conformación del Sistema y de la Comisión Nacional de Competitividad – CNC. Lo cual se llevó a cabo mediante el Decreto 2828 de 2006. El Sistema Nacional de Competitividad se concibió entonces, como “un conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad”. Dicho sistema opera con el apoyo de la CNC. Conformada por cerca de 18 instituciones y cuya secretaría técnica es ejercida por la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad.
Con el propósito de mejorar la competitividad del País, y dar un alcance regional
A partir del cual se genere bienestar, reducción de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Desde la CNC se promovió la creación de 32 Comisiones Regionales de Competitividad, con el ánimo de constituirlas como las máximas instancias de articulación institucional. Las cuáles agrupen y coordinen las distintas iniciativas de impulso a la competitividad. Tales como Redes de Emprendimiento, Convenios de Competitividad Turística, Comités Regionales de Mipymes, Comités Regionales de Biodiversidad y Competitividad, Comités de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Las CRCs se organizaron durante 2006 y 2009, con la participación de los representantes más importantes para los departamentos a nivel público, privado, académico y civil. Como primer gran avance de estas instancias, cada departamento del país formuló su Plan Regional de Competitividad durante 2008 y 2009, con el acompañamiento del MCIT y el DNP.
Estos planes, máximas hojas de ruta de los departamentos, sustentados en una visión a futuro, definieron objetivos, estrategias e iniciativas para mejorar la competitividad. Priorizaron sectores productivos que son fuente de ventaja competitiva y base para la especialización de sus industrias, e identificaron apuestas transversales. Las cuales repercuten simultáneamente en el desarrollo empresarial y bienestar social.
El cuidado, protección, conservación y aprovechamiento sostenible del Medio Ambiente como tercera apuesta transversal de mayor importancia a nivel nacional,
Relaciona un total de 12 temáticas específicas en los PRC (Tabla 1)
A partir de estas temáticas ha sido identificada una base de 92 iniciativas y estrategias susceptibles de proyectos de tipo ambiental. Para los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo gestionará ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Las Corporaciones Autónomas Regionales, el ICA, el INVIMA y las demás instancias competentes el apoyo para la formulación de estos proyectos.
Las comisiones regionales de competitividad forman parte del SNCeI y sus delegados pueden ser convocados a las sesiones de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación por la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada.
Estructura general de las Comisiones Regionales
Las comisiones regionales están compuestas por representantes de los entes territoriales (gobernación y/o alcaldías), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Están además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las comisiones con el liderazgo del sector privado. Deben velar por que exista una continuidad de la estrategia concertada y concebida de manera participativa.
La Comisión Nacional de Competitividad e Innovación creó la Coordinación Nacional de las Comisiones Regionales. Liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y compartida con Confecámaras y el Departamento Nacional de Planeación.
4.2.23.2. Comité de Biodiversidad
El comité tiene como Objetivo estudiar las estrategias y acciones para desarrollar la biodiversidad en beneficio de la competitividad de la economía nacional.
Dentro de sus objetivos específicos figuran:
- Recomendar el desarrollo de acciones y proyectos que garanticen el aprovechamiento de la ventaja comparativa con que Colombia cuenta en materia de Biodiversidad.
- Proponer instrumentos para garantizar la coordinación interinstitucional y de concertación con el sector privado para promover lo relacionado con la Biodiversidad. Con énfasis en Biocomercio y Mercados Verdes.
- Efectuar recomendaciones a la Comisión Nacional de Competitividad. Sobre políticas de desarrollo y de inversión en materias relacionadas con la biodiversidad en el ámbito de su competencia.
- Articular las recomendaciones de competitividad de este Comité con las acciones propuestas en el Sistema Nacional Ambiental.
Logros a la fecha
- Contar con el apoyo de la cooperación de la Embajada Real de los Países Bajos para la puesta en marcha del Plan de Trabajo 2009. El cual incluye los costos operativos del Comité y la contratación de investigaciones pertinentes al desarrollo del Biocomercio en lo referente a: área jurídica, cadenas de valor, instrumentos de gestión y sistema de información. Así como el impulso al proceso de creación de 5 Comités Regionales de Competitividad en el marco de las Comisiones Regionales de Competitividad.
- Participación activa del sector empresarial asumiendo compromisos y desarrollando actividades de apoyo al comité. Por ejemplo, el Centro de Liderazgo y Gestión permitió la participación del Comité en Expogestión 2008, y desarrolló encuentros entre expertos internacionales en biodiversidad y competitividad como el Dr. Erick Chivian y el Dr. Cristian Samper, Director del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, junto con diferentes representantes del gobierno y el sector privado.
- Divulgación y posicionamiento del tema de Biocomercio en los principales eventos de carácter empresarial y ambiental del país Expodesarrollo, Agroexpo y Expogestión.
- Identificación de un Sistema de información para el establecimiento de sistemas regionales de mercados: Observatorio Nacional de Biocomercio – Obio.
- Por medio de diferentes consultorías se identificaron las cadenas de ingredientes naturales para alimentos, cosméticos y medicamentos como aquellas en las cuales Colombia tiene el mayor potencial.
- Se elaboró un listado de los principales problemas normativos y legales que afectan al biocomercio en Colombia
- Se está elaborando el Conpes de medio ambiente y competitividad tal y como lo recomendó la política nacional de competitividad
Actualmente, la secretaría técnica del comité es el punto focal técnico ante la Unctad para la elaboración del Plan Nacional de Biocomercio Sostenible.
4.2.24 Alta Consejería Para La Competitividad Y Las Regiones
Dentro de las funciones y labores que realiza la alta consejería vale la pena destacar las siguientes:
- Apoyar la promoción de la inversión extranjera en el país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
- Asesorar al Gobierno Nacional en los temas relacionados con la cooperación multilateral y en el diseño de programas para hacer competitivo al país. En coordinación con la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, Proexport y demás entidades competentes.
- Formular en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, proexport y demás entidades competentes las recomendaciones que estime convenientes. Con el fin de que los productos nacionales sean competitivos en el exterior.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO