Centro Multisectorial de Rosa y Clavel

¿Sabía usted que…?

Sabía usted que en el SENA – Centro Multisectorial de Mosquera se está llevando a cabo el proyecto Producción más limpia de rosa ( Rosa sp.) y clavel ( Dianthus caryophyllus L.) con dos técnicas de cultivo sin suelo en la sabana de Bogotá. Este proyecto lo están ejecutando la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y ASOCOLFLORES.

Se cuenta con el apoyo de diversas empresas ligadas al sector, entre las que se destaca el aporte en especie, entre otras, de Productos Químicos Andinos (plástico de cubierta para los invernaderos así como para las camas de cultivo); MG – Consultores, empresa de Grupo Chía S. A. (miniplantas de rosa variedad ‘Charlotte’, injertadas sobre ‘Natal Briar’); Suata Plants S. A. y Queen´s Flowers de Colombia Ltda, empresa de Grupo Chía S. A. (esquejes de clavel estándar, variedad ‘Nelson’); Brenntag Colombia S. A. (fertilizantes edáfi cos y foliares); Profi col S. A., Bayer Cropscience y BARPEN INTERNATIONAL (agroquímicos para control fitosanitario).

El proyecto Producción más limpia de rosa fue calificado por COLCIENCIAS como de carácter científico, lo que permitirá que las empresas donantes al proyecto puedan deducir del impuesto de renta la inversión que hicieron al proyecto.

También se cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería – España; que entre junio y julio envió al proyecto una misión de cuatro expertos asesores; patrocinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI y la Universidad Nacional de Colombia.

Entre otras actividades se realizó en Bogotá el Seminario de Nutrición Vegetal y Fertirriego en Horticultura; los días 30 de junio y 1 de julio de 2005 en el auditorio del edificio de posgrados; Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Así mismo; se desarrollaron actividades en empresas de flores como visitas-taller a GR Chía y a Grupo Dole, así como actividades conjuntas con empresas como el evento de Proficol S. A., el 8 de julio.

También se desarrollaron actividades académicas como el curso sobre cultivo de tomate en Manizales (Universidad de Caldas y PqA), los días 5 y 6 de julio; y por último, la conferencia del profesor José López- Gálvez sobre características de los materiales plásticos apropiados para cubierta en las condiciones de la Sabana de Bogotá; y finalmente consideraciones sobre sistemas de riego, en el auditorio de la Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en julio de 2005.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!