Enfermedades de la Mazorca
Se registran 3 enfermedades de la mazorca que fácilmente se pueden identificar en la apariencia de la misma.
Enfermedades de la mazorca
Pudrición Rosada por Fusarium
Es causada por Gibberella moniliformis Wineland (Anamorfo Fusarium moniliforme Scheldon) y Gibberella zeae (Schwein) Petch. (Anamorfo Fusarium graminearum Schwabe.
En infecciones por F. moniliforme en estados iniciales las mazorcas presentan granos con una coloración blanca a rosada sobre la superficie, posteriormente el hongo se desarrolla y forma un micelio de color blanco o rosado, que puede ser fácilmente observado sobre o entre los granos. En estados avanzados se presenta germinación de granos.
F. moniliforme puede ser transmitido por semilla. Su infección es favorecida por alta humedad relativa, insectos barrenadores, deficiencias nutricionales, por problemas de punta descubierta y por daño de pájaros.
Otros factores que pueden incidir en la presencia de la enfermedad son la cosecha tardía y el volcamiento.
Pudrición Gris por Physalospora
Es causada por Physalopsora zeae G. L Stout (Anamorfo Macrophoma zeae Tehon & E.Y. Daniels). En estados iniciales los granos presentan un color gris a negro, en infecciones tempranas el capacho se adhiere a la mazorca y se torna de color negro por la presencia de abundantes esclerocios del patógeno, que le sirven de supervivencia y propagación.
Las condiciones que favorecen la enfermedad son períodos largos de calor y alta humedad ambiental, posteriores a la floración.
Pudrición por Diplodia
Como agentes causales de pudrición de mazorca se han registrado en Colombia dos especies Stenocarpella maydis (Berk) Sutton (Syn. Diplodia maydis (Berk.) Sacc. Y Stenocarpella macrospora (Earle) Sutton (Syn. Diplodia macrospora Earle).
El capacho de las mazorcas afectadas presenta coloración pajiza, con desarrollo de abundante micelio blanco y en condiciones de alta humedad, puntos negros (picnidios) sobre la lesión. Dentro de la mazorca se presenta un micelio blanco, que crece debajo de los granos y entre las hileras. En estados avanzados las mazorcas toman un color café oscuro.
La infección se favorece en ambientes cálidos, seguidos por períodos de alta humedad.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO