Cultivo de Cítricos – Mandarina

cultivos de cítricos

Origen de los Cultivos de Cítricos

Los cultivos de cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.

La dispersión de los cultivos de cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

Taxonomía y Morfología de los Cultivos de Cítricos

-Familia: Rutaceae.
-Subfamilia: Aurantioidea.
-Género: Citrus.
-Especie: Existen numerosas especies: Citrus reticulata, C. unshiu, C, reshni (clementinas, satsumas y comunes).
-Porte: menor que el naranjo y algo más redondeado.
-Raíz: sólida, blanca y, bajo condiciones de cultivo, posee gran cantidad de pelos radículares.
-Hojas: unifoliadas y de nerviación reticulada, con alas rudimentarias pequeñas.
-Flores: solitarias o en grupos de 3 ó 4.
-Fruto: llamado hesperidio. Existen variedades muy semilladas y otras partenocárpicas.

Importancia Económica y Distribución Geográfica

Son cultivados por sus frutos de agradable sabor, sin semillas y muy fáciles de pelar, lo que hacen que sean muy atractivos para el consumidor. Han alcanzado su máximo desarrollo en las áreas subtropicales (30-40º latitud N y S).

En estas áreas la producción es estacional y la calidad del fruto para el consumo en fresco es excelente. La producción de mandarinas muestra un ritmo creciente más acusado que el de las naranjas.

Hay un gran interés por las variedades precoces de clementina (Marisol, Clemenpons y otras) y en general por las clementinas de calidad (Clemenules y otras). Las variedades de clementina de maduración tardía también son muy apreciadas. En las regiones tropicales (desde el ecuador hasta 23-24º latitud N y S) la calidad el fruto es muy variable, dependiendo de los microclimas y de la altitud.

La producción es casi continua a lo largo del año y generalmente los frutos no alcanzan su color característico, si bien son jugosos, muy dulces y poco ácidos, y se destinan principalmente al mercado local.

En áreas semitropicales (23-24º a 30º latitud N y S) los frutos tienen unas característica intermedias: son muy jugosos, con un elevado contenido en azúcares y pueden ser destinados tanto al consumo en fresco como a la elaboración de zumo.

Actualmente los cultivos de cítricos son los frutos de mayor producción en el mundo.

Principales países productores de cítricos

Producción año 2002 (toneladas)

Brasil 20.251.412
Estados Unidos 14.874.140
China 10.460.000
México 6.874.517
España 5.734.200
India 4.870.000
Rep. Islámica de Irán 3.250.000
Italia 3.084.000
Argentina 2.706.000
Turquía 2.193.000
Pakistán 1.897.000
Japón 1.643.000
Sudáfrica 1.538.769
Grecia 1.281.000
Tailandia 1.079.500
Marruecos 983.700

Requerimientos para los Cultivos de Cítricos

Es más resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, pero los frutos son sensibles. El factor limitante es la temperatura mínima, ya que no tolera las inferiores a 3º; pues la temperatura determina el desarrollo vegetativo, floración, cuajado y calidad de los frutos.

Por otro lado, las temperaturas altas constantes mantienen altos niveles de clorofilas y su color es persistentemente verde.

Necesitan suelos permeables y poco calizos y un medio ambiente húmedo tanto en el suelo como en la atmósfera.

Para los cultivos de cítricos se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para garantizar una buena nutrición y un crecimiento adecuado.

Los suelos deben tener una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos (textura), para garantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua, además de proporcionar una estructura que mantenga un buen estado de humedad y una buena capacidad de cambio catiónico.

No toleran la salinidad y son sensibles a la asfixia radicular. En general la salinidad afecta al crecimiento de las plantas mediante tres mecanismos relacionados entre sí pero distintos:

  1. Alteraciones hídricas producidas por sus efectos osmóticos sobre la disponibilidad de agua
  2. Acumulación de iones tóxicos.
  3. Interferencias con la absorción de elementos nutritivos esenciales, que provocan desequilibrios en el balance de elementos minerales.

En los cítricos los efectos dañinos de las sales se combaten con:

  1. Estrategias de riego.
  2. Uso de material vegetal tolerante.
  3. Utilización de sales de calcio.

Propagación

En teoría en los cultivos de cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas. No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.

Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.

El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micro propagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

Tipos varietales en los Cultivos de Cítricos

  • Satsumas: son las más precoces, con frutos de mayor tamaño y peor calidad gustativa, sin semilla. Destaca la variedad Clausellina.
  • Clementinas: más tardías, de menor tamaño, mejor calidad gustativa y semilladas. Destaca la variedad Clemenules
  • Otros tipos: ornamentales, mandarino Cleopatra, híbridos Nova, Citroyer, Fortune, etc.

Descripción de algunas variedades de interés:

-Okitsu

mandarina-satsumasTipo: Satsuma.
Árbol: más vigoroso, erecto, con espinas en los brotes vigorosos.
Fruto: grande, achatado. De buena calidad gustativa.
Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre. Tolera mejor que otras satsumas el transporte y almacenamiento. Variedad originaria de Japón donde se obtuvo en 1914 a partir de una semilla de la variedad Miyagawa.

-Clausellina

Tipo: Satsuma.
Árbol: escaso vigor y tendencia a floraciones abundantes los primeros años del desarrollo.
Fruto: superior en tamaño al de la variedad Owari, pero de poca calidad.
Es precoz, su recolección puede comenzar a mediados de septiembre.

-Clementina Fina

mandarina-clementinasTipo: Clementina.
Árbol: vigoroso, hojas color verde poco intenso, forma redondeada, gran densidad de hojas.
Fruto: tamaño pequeño o medio, suele pesar entre 50 y 70 gramos. Corteza fina de color naranja intenso. Fruto de extraordinaria calidad.
Su recolección se lleva a cabo entre noviembre y enero. Frecuentemente es preciso realizar tratamientos para mejorar el tamaño y el cuajado.

-Oroval

Tipo: Clementina.
Árbol: muy vigoroso, con muchas ramas verticales, presenta algunas espinas, hojas de color verde intenso.
Fruto: el peso del fruto oscila entre los 70 y 90 gramos, tiene forma redondeada. La corteza es granulosa de color naranja intenso pero es fácil de pelar.
Recolección de noviembre a diciembre. Sin embargo, su conservación en el árbol no es recomendable, ya que pierde zumo y tiende a bufarse.

-Clemenules

Tipo: clementina.
Árbol: vigor medio. Forma redondeada con ramas inclinadas. Hojas grandes de color verde claro.
Fruto: tamaño grande (80-100 gramos). Forma algo achatada. Corteza de color naranja intenso pero con pulpa jugosa de muy buena calidad. Además es fácil de pelar y prácticamente sin semillas.
Adicionalmente, su recolección es de noviembre a enero, después que Oroval. También es una variedad productiva y de rápida entrada en producción. Finalmente, los frutos se mantienen relativamente bien en el árbol.

-Marisol

Tipo: Clementina.
Árbol: es vigoroso y tiene forma redondeada con tendencia a la verticalidad, de color verde intenso.
Fruto: muy parecida a la Oroval
Es una variedad para zonas precoces, se recoge unos 15 o 20 días antes que la Oroval.

-Oronules

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso, con tendencia a la verticalidad.
Fruto: tamaño medio con forma ligeramente achatada. La pulpa es de muy buena calidad pero no tiene semillas.
Finalmente, la recolección de esta variedad puede comenzar a mediados de octubre.

-Clemenpons

Tipo: Clementina.
Se originó por una mutación de la Clemenules. El árbol y el fruto son muy similares a los de la variedad de la que procede, pero se adelanta 15 días la maduración respecto a éste.

-Esbal

Tipo: Clementina.
Árbol: vigor medio. Forma redondeada con ramas inclinadas. Hojas de color verde claro.
Fruto: tamaño mediano (55-75 gramos). Forma achatada. Corteza de color naranja intenso, fácil de pelar. Pulpa de muy buena calidad pero sin semillas.
Época de maduración interna similar a Oroval o algo más precoz. También tiene buena productividad y una vez maduros los frutos, pueden ser dañados por lluvias prolongadas. Sin embargo, es recomendado para zonas tempranas.

-Loretina

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso, con algunas espinas.
Fruto: de color intenso, con corteza un poco rugosa pero de buen sabor y sin semillas. Además, se pela con facilidad.
Por otro lado, procede de una mutación espontánea de mandarina Marisol. Finalmente su recolección se adelanta unos días con respecto a Marisol.

-Hernandina

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso. Forma redondeada con ramas tendentes a la verticalidad; color de la madera muy oscuro. Gran densidad de hojas de color verde algo intenso.
Frutos: tamaño mediano (55-75 gramos). Forma ligeramente achatada pero con corteza color naranja intenso, fina y fácil de pelar. Pulpa jugosa de gran calidad. Prácticamente sin semillas cuando no hay polinización.
La madurez interna ocurre casi a la vez que en Clementina Fina, pero la madurez externa o coloración se da unos dos meses más tarde. Finalmente su recolección es de enero a febrero, que aguanta bien las lluvias. También, tiene una variedad interesante en zonas que no sean precoces y con pocos riesgos de heladas fuertes.

-Fortune

Tipo: Híbrido.
Árbol: es vigoroso con ramas con tendencia inclinada. Muchas hojas de color verde claro. La madera es débil.
Fruto: tamaño pequeño. De color naranja intenso y corteza fina y adherida. Pocas semillas cuando no hay polinización cruzada.
La recolección se hace en febrero pero el fruto puede permanecer en el árbol hasta abril. Además, tiene una variedad interesante para zonas tardías con pocos riesgos de heladas fuertes.

-Ellendale

Tipo: Híbrido.
Árbol: tiene vigor medio. Las ramas no tienen espinas. Las ramas se rompen con facilidad por el peso de los frutos.
Fruto: buen tamaño. Corteza ligeramente rugosa, pero fácil de pelar y color naranja-rojizo. Elevado contenido en zumo de gran calidad.
Se puede recolectar a partir de febrero, aunque pierde zumo si se conserva mucho tiempo en el árbol.

-Ortanique

Tipo: Híbrido.
Árbol: muy vigoroso y con crecimiento abierto.
Fruto: son de tamaño medio a grande, ligeramente achatados, corteza rugosa, que se adhiere a la pulpa y dificulta su pelado. También tienen un elevado contenido en zumo y de buen sabor.
Posteriormente, madura a finales de enero o principios de febrero, se puede mantener bien en el árbol.

-Owari

Tipo: Satsuma.
Árbol: vigoroso, poblado de hojas y con ramas largas.
Fruto: de tamaño medio a pequeño, además, con elevado contenido en zumo de color naranja claro y con forma aplanada.

Patrones más Utilizados en los Cultivos de Cítricos

a. Citrange Carrizo y Troyer

El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes, como parte de los cultivos de cítricos, que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo.

Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerándose más resistente a Phytophthora spp., a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre él más productivas. Como sólo presenta ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer.

Además, tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rápida entrada en producción y buena calidad de la fruta, adelantando la maduración con respecto al Naranjo Amargo.

También son tolerantes a psoriasis, xyloporosis, “Woody Gall” y bastante resistentes a Phytophthora spp. Pero sensible a Armillaria mellea y a Exocortis. Sin embargo, este último inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la exocortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recolección, utilizar material vegetal certificado en caso de reinjertadas, etc.

Finalmente, son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 8-9% el Troyer y un 10-11% el Carrizo.

Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regadío, utilización del riego por goteo, buen contenido en materia orgánica del suelo, utilización de abonos acidificantes, aportaciones periódicas de quelatos de hierro, etc.

Son sensibles a la salinidad, no debiéndose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturación sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentración de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Si la salinidad es debido fundamentalmente a sulfatos, las conductividades toleradas pueden ser superiores.

b. Mandarino Cleopatra

Primero, fue el pie tolerante más empleado, actualmente sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. El vigor que induce sobre la variedad es menor que otros pies y aunque da fruta de mucha calidad, el calibre y la piel es más fina, factores a tener muy en cuenta en algunas variedades.

En segundo lugar, es tolerante a todas las virosis conocidas. También es bastante sensible a Phytophthora y a la asfixia radicular, se debe evitar plantar en suelos arcillosos o que se encharquen. Es decir, que es recomendable plantarlo siempre en alto y evitar que los emisores de riego mojen el tronco.

Aunque de buenas cualidades, las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento irregular e imprevisible, en algunos casos de desarrollo deficiente en los primeros años.

c. Swingle citrumelo CPB 4475

Del mismo modo, tiene la gran limitación de ser muy sensible a la cal activa, provocándole una fuerte clorosis férrica, no debiéndose plantar en tierras con porcentajes de caliza activa superiores al 5%.

Por lo demás, es un magnífico patrón, con buen vigor y productividad, rápida entrada en producción, excelente calidad de frutos, pero retrasa la maduración. También, es tolerante a todas las virosis conocidas y resistente a Phytophthora y nematodos. Es más tolerante a la salinidad que los Citranges y muy resistente a la asfixia radicular.

d. Citrus Volkameriana

En los últimos años ha tenido gran expansión debido a su gran vigor, con una rápida y buena productividad. Por lo tanto, es muy utilizado en nuevas plantaciones, donde para aprovechar el espacio que queda vacío durante los primeros años, se plantan árboles con este patrón entre los definitivos.

Principales inconvenientes: baja calidad de frutos, aunque adelanta la maduración, moderada sensibilidad a Phytophthora spp. y sensibilidad media a las heladas, menos que el C. macrophylla. También es resistente a la caliza y medianamente a la salinidad. Y tolerante a la Tristeza, exocortis y psoriasis, pero es sensible a xyloporosis y “Woody Gall”.

e. Poncirus trifoliata

Muy resistente al frío, tristeza, Phytophthora spp., pero con problemas en suelos calizos, pobres o salinos. Además, da mala calidad de fruto y su conducción no es fácil.

f. Naranjo dulce

También es extremadamente sensible a Phytophthora spp. y no soporta la caliza.

DESCRIPCIONES CITRANGE TROYER CITRANGE CARRIZO MANDARINO CLEOPATRA CITRUMELO CPB 4475 CITRUS VOLKAMERIANA
VIROSIS TRISTEZA 1 Tolerante 2 Tolerante 3 Tolerante 4 Tolerante 5 Tolerante
EXOCORTIS 1 Sensible 2 Sensible 3 Tolerante 4 Tolerante 5 Tolerante
XYLOPOROSIS 1 Tolerante 2 Tolerante 3 Tolerante 4 Tolerante 5 Sensible
WOODY GALL 1 Sensible 2 Sensible 3 Tolerante 4 Tolerante 5 Sensible
HONGOS PHYTOPHTHORA Resistencia media Resistencia media Algo Sensible Resistente Media sensible
ARMILLARIA 1 Sensible 2 Sensible 3 Sensible —- 5 Resistente
PODREDUMBRE SECA 1 Sensible 2 Sensible 3 Sensible —- —-
SUELO Y CLIMA NEMATODOS 1 Sensible 2 Sensible 3 Sensible Muy resistente 5 Sensible
CALIZA Media sensible Media sensible Resistente Muy sensible Resistente
% CALIZA ACTIVA, MÁXIMO 8-9 10-11 12-14 5 12
SALINIDAD 1 Sensible 2 Sensible 3 Resistente Resisten. media Resisten. media
BORO EN ALTO CONTENIDO 1 Resistente 2 Resistente Resistencia media Resisten. media —-
ASFIX. RADICULAR 1 Sensible 2 Sensible 3 Sensible Muy resistente 5 Resistente
SEQUÍA 1 Sensible 2 Sensible Resist. media 4 Resistente 5 Resistente
HELADA 1 Resistente 2 Resistente 3 Resistente Resisten. media 5 Sensible
EFECTO EN VARIEDAD VIGOR Bueno Bueno Medio Bueno Muy bueno
ENTRADA PRODUCCIÓN Normal Normal Nor./variable Rápida Rápida
PRODUCTIVIDAD 1 Buena 2 Buena 3 Buena 4 Buena Elevada
CALIDAD FRUTA Buena Buena Muy buena Buena Baja
TAMAÑO FRUTO Bueno Bueno Menor Bueno Bueno
MADURACIÓN Adelanta Adelanta Retrasa Retrasa Adelanta
COLORACIÓN DEL FRUTO Adelanta Adelanta Retrasa Adelanta Retrasa
ESPESOR PIEL Mayor Mayor Menor Normal Mayor
TAMAÑO ÁRBOL Mayor Mayor Normal Mayor Mayor

Mejora Genética para los Cultivos de Cítricos

La mejora genética de los cultivos de cítricos mediante métodos convencionales se encuentra muy limitada debido a sus características genéticas y reproductivas.

Por ejemplo, los cítricos tienen un sistema de reproducción complejo, con muchos casos de esterilidad y de inter y autocompatibilidad. Además, con apomixis, elevada heterozigosis y también la mayoría de las especies presentan un prolongado periodo juvenil.

Además, se desconoce el modo de herencia de la mayor parte de caracteres agronómicos de interés.

Por otro lado, el desarrollo de técnicas moleculares ha permitido realizar mapas de ligamiento del genoma de los cítricos y se dispone de marcadores de ADN asociados a caracteres de interés, pudiendo ser útiles en la realización de una selección temprana de la progenie con los caracteres deseados en programas de mejora clásica.

De cualquier modo el número de marcadores asociados a genes de interés sigue siendo aún muy escaso en citricultura.

Además, actualmente las investigaciones van dirigidas a la introducción de genes de posible interés agronómico en distintas especies de cítricos:

  1. Primero, Introducción en plantas de naranjo dulce un gen aislado de tomate que produce una proteína antifúngica para tratar de hacerlas más tolerantes a Phythopthora spp.
  2. En segundo lugar, Introducción de genes implicados en el metabolismo de giberelinas en Citrange Carrizo con el objetivo de controlar el tamaño de las plantas.
  3. También, Introducción de genes de insensibilidad a etileno para tratar de controlar la abcisión.
  4. Y finalmente, Introducción de genes del virus de la tristeza de los cítricos para investigar la biología del virus y sus interacciones con el huésped y obtener la resistencia.
Ver más Cultivos de Frutas Tropicales en Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

5 COMENTARIOS