Efectos del Suelo y del Clima en el Cultivo de la Caña de Azúcar

3.

3.1 Generalidades

Si bien la caña de azúcar es un cultivo de esencia tropical, porque los climas cálidos y húmedos son los más favorables para su crecimiento y desarrollo. Hoy en día se cultiva en una gran variedad de suelos y climas y en más de cien países del mundo a causa de su fácil adaptabilidad.

Zonas Paneleras

En consecuencia, se encuentra desde el Ecuador geográfico hasta los 370 y 320 de latitud respectivamente; en lugares tan secos y Pakistán. Donde las lluvias anuales norte y sur cálidos como no alcanzan los 200 mm y las temperaturas de verano con frecuencia exceden los 45oC y en regiones de Europa y Estados Unidos con temperaturas de invierno por debajo de los Oo C. Florece en una gran variedad de suelos que van desde los arenosos hasta los arcillosos. Lo cual ha permitido el desarrollo de variedades que se adaptan a condiciones muy secas o muy húmedas, con duración del periodo vegetativo que varía de los diez meses en regiones tropicales caliente. Como la costa atlántica de Colombia, hasta los 18 o 24 meses en el valle del Cauca, zona cafetera colombiana y Hawai.

(Lea También: Efecto de la Temperatura en el Cultivo de la Caña de Azúcar)

De todos los factores de producción se considera que el clima es el más importante:

Por una parte, porque la luminosidad y la temperatura determinan el contenido de sacarosa en la caña y, por otra, porque, dado su largo ciclo vegetativo por ser un cultivo permanente, está sometido a las fluctuaciones del tiempo atmosférico. Esta variación influye en su crecimiento y desarrollo, ya que tiene que soportar al tas temperaturas en verano y temperatura de congelación en invierno. Como sucede en algunos países de latitudes medias, o condiciones de lluvia excesiva en algunos meses y nula en otros, como ocurre con frecuencia en varias regiones de Colombia.

La anterior situación induce a una gran variabilidad en el periodo vegetativo del cultivo, en las épocas para la siembra y la cosecha y lógicamente en una considerable variación en el rendimiento, aunque este último depende, además del clima, de las condiciones del suelo, del uso de las variedades mejoradas y de la práctica de una tecnología apropiada (29), (31).

Más sobre el Cultivo de la Caña de Azúcar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!