Cáncer de los Cítricos

El tiempo necesario para aumentar el número de plantas afectadas con el cáncer de los cítricos distantes del inóculo inicial depende de la variedad/ especie cítrica. Ocurrencia de lluvias, tránsito de personas. Cuando las condiciones son favorables para la enfermedad el número de plantas afectadas puede ser muy alto en poco meses.

La bacteria puede sobrevivir por varios años en material cítrico contaminado en descomposición. En otros materiales como metal, plástico y madera su sobreviviencia es más corta, generalmente días a semanas

El Cáncer de los Cíticos
Capítulo I

El cáncer de los cítricos causado por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri, es una enfermedad que ataca a todas las variedades de todas las especies del género Citrus, es una gran limitante para la citricultura mundial y es por ello que es clasificada como una plaga cuarentenaria en los listados de la Organización Europea para la protección de las Plantas (EPPO), de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) y la Organización Norteamericana de Protección a las plantas (NAPPO), (7).

Por tratarse de una plaga cuarentenaria, el comercio de frutos cítricos, sus concentrados y otros derivados está reglamentado por la legislación internacional en donde se adoptan medidas de exclusión/erradicación para impedir el ingreso y comercio de estos productos en los países libres del patógeno.

En los países en donde está presente, si no es controlada ocasiona pérdidas del 100% de la producción; motivo por el cual países como Brasil ha establecido la Campaña nacional de erradicación del cancro cítrico (CANECC), dada la amenaza para su citricultura (10).

En sus estados iniciales la bacteria puede causar defoliación, abscisión prematura de los frutos y manchado de los mismos, además es fuente de inóculo para el mismo huerto y los circundantes.

1. Identidad

NOMBRE: Xanthomonas axonopodis pv. citri (Hasse) Vauterin et al, 1995 (8,9)

SINÓNIMOS:

Xanthomonas campestris pv. citri (Hasse) Dye 1978
Pseudomonas citri Hasse
Xanthomonas citri (Hasse) Dowson
Xanthomonas citri fsp. aurantifoliae Namekata y Oliveira
Xanthomonas citri (Exhasse) nom rev. Gabriel et al.
Xanthomonas campestris pv. aurantifolli. Gabriel et al.

POSICIÓN TAXONÓMICA: Bacteria; Gracilicutes (8,9)

NOMBRES COMUNES: Citrus canker, bacterial canker of citrus, cancrosis de los cítricos, cáncer de los cítricos (todas las cepas), asiatic canker, canker A, south american canker, false canker, canker B, cancrosis B, Mexican lime cancrosis, canker C, citrus bacteriosis, canker D, chancre bacterien des agrumes, cancrosis asiática (cepa A) cancrosis de la lima ácida, cancrosis del limón gallego (cepa C). (8,9,18,20)

2. Hospederos en el Cáncer de los Cítricos

Se conocen hospederos en la familia Rutaceae de los géneros Citrus sp, Fortunella spp. (F. japonica, F.margarita), Severinia buxifolia y Swinglea glutinosa (9,12,13,21).

Usadas como copas y en forma general: grapefruits (Citrus paradisi); limas ácidas (Citrus aurantifolia) y son altamente susceptibles.

Naranjas agrias (Citrus aurantium); limones (Citrus limon); y naranjas dulces (Citrus sinensis) son moderadamente susceptibles y mandarinas (Citrus reticulata) son moderadamente tolerantes (9,12,13,21).

Lea También: Cáncer de los Cítricos: Distribución Geográfica y Biología

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!