Cáncer de los Cítricos: Distribución Geográfica y Biología

3. Distribución Geográfica del Cáncer de los Cítricos

El cáncer de los cítricos es probablemente esta enfermedad se originó en el sureste asiático, y de allí se dispersó por Asia, África, Oceanía y Sur América.

En años recientes la enfermedad se ha detectado en algunas islas del Pacífico y del Océano Indico, en el Medio Oriente y Norte América.

Otras cepas causantes de cáncer de los cítricos han sido reportadas en Sur América: cancrosis B, cáncer C y D.(8,9)

Xanthomonas axonopodis pv citri ha sido erradicada de Australia al igual que en África del Sur, pero en el año 2004, se ha reportado un brote de la bacteria en Australia (2,8,9).

En el anexo (mapa) se puede observar la distribución de la enfermedad.

4. Biología

Civerollo (1984), Stall (1988) y Goto (1992) han realizado revisiones sobre el cáncer de los cítricos y todos reconocen la existencia de formas diferentes (cepas) de Xanthomonas axonopodis.

La forma Asiática (cepa A) es la mas virulenta y difundida en el mundo; cancrosis B (cepa B) afecta principalmente limones en Argentina, Uruguay y posiblemente Paraguay.

En el Brasil está presente la cancrosis de la lima ácida mejicana (cepa C).

Estas variantes de Xanthomonas axonopodis sólo pueden ser diferenciadas por serología, phage typing, por el polimorfismo de la longitud de fragmentos de restricción (RFLP) y por marcadores de DNA genómico.

En el pasado la presencia de la cepa D fue confundida con los ataques del hongo Alternaria limicola, sin embargo, en la actualidad no se ha determinado con certeza el verdadero agente causal (13).

La cepa E que ocasiona la “mancha bacterial de los cítricos”; tambien conocida como “citrus bacterial spot”, y ocasionada por Xanthomonas axonopodis pv. Citrumelo ha sido encontrada sólo en viveros (Figura 1) y confundida con Xanthomonas axonopodis pv. Citri (13), (Figura 2).

La enfermedad ocurre en cualquier temporada en plantas de vivero, en árboles jóvenes y se reproduce en frutos, hojas y ramas. Cuando hay presencia de agua en los tejidos infectados la bacteria entra en gran actividad y se dispersa por medio del agua lluvia y el viento durante los chubascos o tormentas.

Mancha bacterial de los cítricos Cáncer de los Cítricos

Figura 1. Mancha bacterial de los cítricos ocasionada por Xanthomomas axonopodis pv. Citrumelo citri

Figura 2. Cáncer de los cítricos
por Xanthomomas axonopodis pv.

 

Lea También: Cáncer de los Cítricos – Epidemiología y Diseminación

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!