Pruebas de Evaluación Agronómica

genotipo

Guía para la presentación de informes de pruebas de evaluación Agronómica. genotipo

 

Genotipo. Hernando Montenegro T.1

Introducción. genotipo

Todo genotipo con interés de ser comercializado en Colombia debe ser evaluado agronómicamente y su resultado sometido a un análisis de evaluación para su aprobación, de acuerdo con las normas establecidas por el ICA; por lo tanto, es necesario que el informe en donde se sustenten los resultados se entregue con una calidad de presentación satisfactoria. Para esto se ha establecido una serie de normas que se indican en esta guía.

Este documento presenta pautas que facilitan la lectura y comprensión de los informes de genotipo, se basa en normas convencionales para artículos técnicos científicos, que los autores y responsables de presentarlos deberán seguir.

Objetivos

  1. Mediante estas normas se busca que los textos de los informes tengan una presentación uniforme y ceñida estrictamente a lo necesario.
  2. Que el informe plasme los resultados y decisiones de la evaluación y que éstos tengan una calidad en su presentación mediante una correcta, coherente, precisa y clara descripción de las ideas.
  3. Que el documento mantenga una apropiada presentación por la entidad ejecutora, la institución calificadora ICA y su cuerpo evaluador.
  4. La lectura del texto guarde una misma dirección tanto en sus capítulos, como también en la forma de citar algunas cifras.
  5. El texto tenga un volumen de fácil manejo y que facilite el archivo de estos documentos.

Aspectos Generales. genotipo

En el desarrollo del documento todas las variables de evaluación deberán ser presentadas y discutidas, en conformidad con lo establecido en las respectivas resoluciones por cultivo.

El informe se deberá imprimir en papel bond blanco, tamaño carta y el texto se escribirá a espacio y medio, excepto los cuadros, los cuales serán a espacio sencillo. De preferencia se recomienda utilizar en la escritura el tipo Arial o Courier, tamaño 12 puntos. Las márgenes de los costados serán: superior e izquierdo 4.0 cm, y el inferior y derecho de 3.0 cm. Las páginas se numerarán en la esquina superior derecha.

El documento del informe se enviará en original y dos copias, las cuales serán empleadas durante el proceso de análisis de la evaluación de los materiales.

Cuando se presente el informe impreso estará acompañado de la versión del texto grabada en un disco de 31/2 pulgadas, en el programa Word y los datos originales que soportan los análisis estadísticos en Excel, mediante el sistema operativo Windows.

Toda abreviatura empleada, sea en el texto o en los cuadros, deberá ser explicada previamente y en una anotación (pie de página) particular.

En los casos en los que el o los autores deseen incluir alguna referencia, ésta podrá indicarse en el capítulo de la Introducción o en la parte pertinente en el texto, acompañada con la respectiva cita, la cual deberá ser breve y se anotará en el capítulo LITERATURA CITADA, el cual figurará al final del documento. Por lo tanto, no habrá un capítulo específico de Revisión de Literatura.

El informe constará de los siguientes capítulos

Introducción

En esta sección se deberá señalar la importancia y justificación de la evaluación de los materiales y los objetivos planteados para realizar la evaluación.

Por consiguiente, se deberá indicar con claridad: (i) ¿qué hice?; (ii) ¿por qué?, y (iii) ¿para qué? se realizó la evaluación.

Cuando sea necesario o se justifique, se realizarán anotaciones o referencias de algún material con características específicas, las cuales deberán limitarse estrictamente al tema de la referencia.

También se deberá mencionar el nombre y cargo del técnico que realizó el montaje y manejo de las pruebas de campo por parte de la entidad solicitante de la prueba de evaluación agronómica, además, se deberá señalar el personal del ICA que realizó el seguimiento de ésta.

Materiales y métodos

En este capítulo se dará respuesta a las preguntas: (i) ¿Dónde?; (ii) ¿Cuándo?, y (iii) ¿Y cómo se hizo la evaluación? Para esto se debe considerar: los objetos (genotipos); acciones (métodos); y observaciones (variables y criterios de evaluación).

También se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Informar la procedencia del material, si corresponde a introducciones o a trabajos de investigación nacional y sobre la caracterización de los materiales;

b) Se debe indicar el lugar o localidades de la evaluación y los ciclos por semestre y año en el cual se realizó la evaluación;

c) Se debe citar el número y la identificación del material genético de evaluación mediante el nombre o código utilizado, como también se destacará el material utilizado como testigo;

d) Se señalará sobre el diseño experimental y la descripción experimental. El diseño experimental que tradicionalmente se utilizará es el de bloques completos al azar. Así mismo, se indicará sobre el tamaño de la parcela útil en metros cuadrados, m2;

e) Se mencionará sobre el sistema de siembra utilizado, y se indicará la distancia de siembra entre plantas y entre surcos. Se debe señalar la densidad de población, ejemplo; 45.000 plantas ha-1;

f) Para la evaluación de la variable rendimiento de campo se deberá tener en cuenta realizar ajustes y correcciones, cuando las condiciones lo ameriten, para esto se debe indicar la fórmula aplicada;

g) Cuando se requiera realizar alguna transformación ésta deberá ser informada;
h) Se deberá presentar una relación de las variables evaluadas, agrupadas de acuerdo con su grado de afinidad, para ello se describirán los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables.

i) Cuando lo amerite incluir referencias que pudiesen ampliar la información que describa algún método, ya sea estadístico y de evaluación en campo, laboratorio o genotécnico.

Resultados y discusión. genotipo

En este capítulo se tendrá que responder a las siguientes preguntas: (i) ¿Qué obtuve y por qué?; y (ii) ¿Qué implicaciones tienen los resultados? Se deberá considerar: Claridad (enfoque de la discusión); y utilidad (énfasis en las conclusiones).

Se presentarán ordenados los resultados en forma similar a lo establecido en el capítulo de Materiales y Métodos, en el ítem de variables evaluadas, donde será de manera grupal de acuerdo con una lógica de caracteres y en forma objetiva, para esto se apoyará a través de cuadros.

La secuencia será acorde con el desarrollo fisiológico del cultivo. Ejemplo: Desarrollo de la Planta; Floración; Enfermedades, entre otros, y por último las variables de Rendimiento.

Se recomienda presentar los resultados mediante los análisis estadísticos de los cuadrados medios.

Con la finalidad de no establecerse un esquema repetitivo y de disponer de un prudente número de cuadros, se recomienda unir el análisis estadístico de los cuadrados medios y en forma adjunta los análisis de comparación de medias. Además, se podrá apoyar la información con figuras que refuercen la presentación de los resultados.

Igualmente, se debe tener en cuenta que los resultados no basta con presentarlos en forma de cifras o en grupo, sino que es necesario interpretarlos con base en razonamientos claros, objetivos e imparciales.

Se deberá detallar las características agronómicas más importantes, los resultados de evaluación de rendimiento y estabilidad de los mismos.

Además, se debe discutir su significado de acuerdo con su similitud o impacto en el agroecosistema y con su utilidad en el campo del manejo agronómico e industria. Por otra parte, también se deben analizar las posibles causas de su comportamiento o efectos.

Conclusiones. genotipo

  1. Se debe indicar de manera categórica, breve y precisa los efectos por cada una de las variables evaluadas, en forma concreta, apoyadas por los resultados y que sean comprobables en las bases de datos y en el comportamiento posterior en parcelas de verificación o en campos de agricultores, que el ICA en los casos necesarios requiera realizarlos.
  2. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones.
  3. No se deben numerar las conclusiones.
  4. No se debe emplear abreviaturas (ejemplo: REN y VAN; para indicar rendimiento y vaneamiento, respectivamente), sino en términos completos, de manera que no se deba recurrir a otras partes del texto para buscar su explicación.
  5. Las conclusiones no deben transportar resultados que se hayan presentado anteriormente en el respectivo capítulo.

1 I.A. Ph.D. Coordinador Grupo Pruebas de Evaluación Agronómica y Control en Comercialización, ICA –Bogotá D.C.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!