Cultivo de Trigo: guía para la siembra y cosecha

Cultivo de Trigo

Siembra y Cuidados del Conjunto de Cereales del Género Triticum

Vamos hablarte de las plantas de la familia de las gramíneas o los cereales cultivados silvestres y como uno de los tres granos producidos ampliamente en todo el mundo, como lo es el Cultivo de Trigo; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, diversidad, producción, exportación, condiciones, enfermedades, como cultivar, importancia y resumen de la siembra del Cereal perteneciente al género Triticum.

Qué es el Cultivo de Trigo

Práctica, trabajo y la acción para la siembra, multiplicación, mantenimiento y producción del cereal trigo como una planta anual de la familia de las gramíneas y del género Triticum.

Historia 

El rigen del cultivo de trigo, comienza desde hace más de 10.000 años en la antigua Mesopotamia, posteriormente, su semilla es introducida en la civilización del antiguo Egipto, cultivándose en el valle del Nilo y finalmente a las civilizaciones griega y romana.

Usos del Cultivo Trigo

Sus aplicaciones son diversas como fuente de alimento para el consumo humano y animal, materia prima en la industria para piensos, aditivos, galletas, pastas, bebidas, pan, gachas y cereales.

Características del Cultivo de Trigo

Su término Triticum significa el grano que es necesario trillar para poder ser consumido, familia Poaceae o del césped, genero Triticum, designa al conjunto de cereales ampliamente cultivados en el mundo, tanto a las plantas anuales de la familia gramíneas como las semillas comestibles, es el cereal junto con el maíz y el arroz más producido mundialmente, su producción se destina a la alimentación humana y el trigo harinero es el 90% en su producción.

Al mismo tiempo, puede darse en diversos climas, pero se desarrolla mejor en zonas templadas, los tipos más importante para su comercialización el Triticum durum, el Triticum aestivum y el Triticum compactum.

Tipos de Cultivo del Trigo

Clasificación del cultivo por cosecha con 2 estaciones de crecimiento como:

El trigo invernal; en el noroeste de Europa sin congelamiento excesivo, sembrándose en otoño y su cosecha en primavera. Es decir, su germinación en otoño y su crecimiento hasta la primavera.

El trigo primaveral; sembrándose en primavera y cosechándose a principios de otoño. (Lea También: Cultivo de Triticale)

Diversidad de Especies del Cultivo trigo

El cultivo de trigo y sus principales especies en: Triticum aestivum, aethiopicum, araraticum, boeoticum, carthlicum, compactum, dicoccoides, dicoccum, durum, ispahanicum, karamyschevii, macha, militinae, monococcum, polonicum, repens, spelta, sphaerococcum, timopheevii, turanicum, turgidum y urartu vavilovii.

Producción del Cultivo Trigo

El rendimiento en los países de América del Sur con 20 quintales/hectárea, el medio pasando de 30 a 60 quintales/hectárea en los últimos 30 años y actualmente se produce 100 kg por cada persona.

Los principales países por volumen de producción como: China, India, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá, y Países latinoamericanos como Argentina en el #14 y México #25.

Exportación del Cultivo Trigo

La comercialización mundial del trigo, a partir del 2010 ha tenido una estabilización en su precio entre 140 y 150 dólares por tonelada. Los principales exportadores de trigo para el 2019 son: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Australia, Rumania, Alemania u otros.

Condiciones para el Cultivo de Trigo

Los requerimientos principales son; con una temperatura óptima entre 10 y 25 °C.31​, una humedad relativa de entre el 40 y el 70 %; desde el espigamiento hasta la cosecha, la cantidad de agua óptima es de 400-500 mm/ciclo.31​, suelos fértiles con un pH entre 6.0 y 7.5, sueltos, profundos, fértiles o libres de inundaciones, para la mejora de la estructura la siembra en cultivos

Preparación del Suelo

Tipo de Suelo: El trigo se adapta bien a suelos arcillosos, limosos y franco-arenosos. Los suelos deben ser bien drenados para evitar problemas de encharcamiento que pueden dañar las raíces.

pH del Suelo: El pH ideal para el cultivo de trigo está entre 6.0 y 7.0. Realiza una prueba de pH del suelo y ajusta si es necesario utilizando enmiendas como cal para suelos ácidos o azufre para suelos alcalinos.

Preparación: Labra el suelo a una profundidad de 20-25 cm para mejorar la aireación y la estructura del suelo. Asegúrate de eliminar las malas hierbas y los restos de cultivos anteriores. La incorporación de materia orgánica, como estiércol o compost, puede mejorar la fertilidad del suelo.

Época de Siembra

Siembra de Invierno: En regiones con inviernos suaves, siembra en otoño (finales de septiembre a noviembre) para que el trigo tenga tiempo de establecerse antes del invierno.

Siembra de Primavera: En climas más fríos, siembra en primavera (marzo a mayo) después de que el suelo se haya descongelado y esté lo suficientemente seco para trabajar.

Métodos de Siembra

Preparación del Semillero: Asegúrate de que el suelo esté bien nivelado y suelto antes de sembrar. La siembra se puede realizar mediante métodos de siembra directa o con maquinaria de siembra, dependiendo del tamaño de tu terreno.

Profundidad y Espaciado: Siembra las semillas a una profundidad de 2.5-5 cm. El espaciado entre hileras debe ser de aproximadamente 15-30 cm. La densidad de siembra varía según la variedad, pero generalmente se siembran entre 100 y 150 kg de semillas por hectárea.

Fertilización

Nitrógeno, Fósforo y Potasio: El trigo necesita una cantidad equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio para un crecimiento óptimo. Aplica fertilizantes basados en análisis de suelo. Generalmente, el nitrógeno se aplica en tres etapas: al inicio, en el desarrollo vegetativo y en el estadio de espigamiento.

Aplicación: La fertilización inicial se realiza antes de la siembra, mientras que los fertilizantes adicionales se aplican en el momento del crecimiento activo. Evita la sobreaplicación para prevenir la contaminación del agua y la quema de plantas.

Enfermedades del Cultivo de Trigo

Como producto de bacterias, hongos, parásitos o por virus: ataques de insectos gorgojos y polillas, plagas la fusariosis, hongos como Septoriosis, roedores, pulgones, pájaros, chinches, oídio, nematodos, roya y otros microorganismos.

Cómo Cultivar Trigo

Los principales pasos para el cultivo de trigo son:

Sembrar en otoño el trigo de invierno y el de primavera en dicha misma, donde haya un espacio abierto con 8 hs de luz, su tiempo de 5 a 6 meses tras la siembra, el suelo debe ser arcillo agregando cal o fertilizando el con un poco de composta, surcos a una separación de entre 15 a 20 cm, a una profundidad de 3 a 6 cm, riego 3 veces al año dependiendo de la humedad, cosecha al perder su coloración verde los tallos o consistencia adecuado de los granos, asociaciones favorables como las judías, lentejas, arvejas u otras y el control biológico de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. (Lea También: Cereales)

Riego

Requerimientos de Agua: El trigo requiere una cantidad moderada de agua. La demanda varía según la etapa de crecimiento: mayor durante la germinación y el desarrollo del grano.

Riego: El riego debe ajustarse a las condiciones climáticas. En áreas con lluvias insuficientes, realiza riegos suplementarios para mantener la humedad del suelo. Evita el riego excesivo, que puede provocar enfermedades y afectar la calidad del grano.

Manejo del Cultivo

Deshierbe: Mantén el campo libre de malas hierbas que compiten por nutrientes y agua. Puedes utilizar herbicidas aprobados o técnicas de control manual.

Poda y Apuntalamiento: En algunos casos, es necesario apuntalar las plantas para evitar que se tumben debido al peso del grano o a las condiciones meteorológicas adversas.

Cosecha

Momento de Cosecha: La cosecha debe realizarse cuando los granos estén maduros y el contenido de humedad sea del 12-14%. La madurez se puede verificar al observar el color de las espigas y al probar la dureza de los granos.

Método de Cosecha: La cosecha se realiza generalmente con una cosechadora de cereales. Asegúrate de ajustar la maquinaria para minimizar las pérdidas y daños al grano.

Postcosecha

Secado: Después de la cosecha, seca los granos adecuadamente para prevenir el crecimiento de hongos y la aparición de enfermedades. El secado debe reducir el contenido de humedad a un nivel seguro para el almacenamiento.

Almacenamiento: Almacena el trigo en lugares secos, frescos y bien ventilados para evitar el deterioro y la infestación de plagas. Utiliza contenedores limpios y secos para mantener la calidad del grano.

Importancia 

Los beneficios del cultivo de trigo son:

  • Empleado para hacer harina, harina integral, sémola, etc.
  • Para la alimentación animal
  • Para la industria o como simiente (semilla)
  • En la preparación de aditivos para la cerveza y otros licores.
  • Propiedades como: rico en hidratos de carbono, fibra para el estreñimiento, proteínas, calcio, selenio, vitamina B y E, fitoestrógenos y otras antioxidantes
  • Contribuye al crecimiento de la economía, seguridad alimentaria y bienestar humano.

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de maíz es la practica en todo lo relacionado con la siembra y cuidado de las plantas pertenecientes al genero Triticum o al conjunto de cereales cultivados silvestremente para la satisfacción de diversas necesidades en la sociedad.

En conclusión, los pasos para el cultivo de Triticum como el grano que es necesario trillar para poder ser consumido son: se siembra el trigo de invierno en otoño y el de primavera en dicha estación, en lugares con mucha luz, tiempo de cosecha de 5-6 meses desde la siempre, suelo arcilloso con materia orgánica, riego 3 veces por año en función de la humedad, su cosecha al presentar consistencia el grano o y los tallos al perder su color verde y asociaciones favorables como las leguminosas garbanzos, guisantes, etc y control biológico.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *