Cultivo de Calabaza o Auyama

Cultivo de Calabaza

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de la Calabaza, Zapallo o Auyama (Cucurbita pepo)

Vamos hablarte de un tipo de fruto perteneciente a la cucurbitáceas, como lo es la Calabaza; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades, producción, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de la calabaza, zapallo o Auyama (Cucurbita pepo).

Qué es el Cultivo de Calabaza o Auyama

El zapallo, es un tipo de fruto carnoso pepónide o baya de cascara dura perteneciente a la familia cucurbitáceas, abarcando aquellas con ovario súpero y con ovario ínfero y en el noroccidente de Sudamérica se le conoce con el nombre de auyama.

Historia

El origen del cultivo de calabaza, data desde tiempos antiguos hace 8.000 años antes de Cristo, por unas semillas encontradas en México. Posteriormente, su cultivo entre las civilizaciones precolombinas comenzó hace 2.000 años y finalmente llegando a Europa para el siglo XV.

Usos y Aplicaciones Cultivo Calabaza o Auyama

La calabaza sirve para: su cáscara con fines ornamentales, decorativo en Halloween, fabricación de utensilios, artesanías, instrumentos musicales, fines gastronómicos en diversidad de platos, bebidas, semillas comestibles, fines medicinales destacando por sus propiedades antiparasitarias, producción de jabón u otros fines cosméticos.

Características del Cultivo de Calabaza o Auyama

Zapallo en América latina, su nombre de origen hispánico, nombre científico cucurbita pepo, reino plantae, división magnoliophyta, clase magnoliopsida, orden auyama, familia cucurbitaceae, fruto de las cucurbitáceas de tipo pepónide.

Para denominar los frutos de las variedades Cucurbita, es una fruta, no es una hortaliza. Su ciclo vegetativo es de 140 a 160 días, se encuentran tanto de manera silvestre como cultivada y su rendimiento son altos hasta 12 t/ha. También puede sembrarse todo el año pero con mejores resultados en primavera – verano, frutos son de tamaño mediano, masa color amarillo intenso con manchas verdes claras y amarillas.

Hábitat y Distribución Cultivo de Calabaza o Auyama

Inicialmente dispersadas por megamamíferos y roedores, su distribución es mundial, produciéndose por las regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente en Estados Unidos, México, India y China.

Tipos de Calabazas o Auyama

El género Cucúrbita incluye variedades de todo tipo tanto comestibles como no comestibles, pero la más cultivadas son:

  • Las calabazas de verano; piel más fina, color claro, gran cantidad de agua, periodo de conservación 2 meses y sus ejemplares: Curcubita máxima (Calabaza común), Patisson o Pattypan (Calabaza bonetera) y cucurbita pepo spaghetti (Calabaza espagueti.
  • De invierno; piel gruesa, menos cantidad de agua, tiempo hasta 6 meses, sabor mas dulce y sus ejemplares: Cucurbita ficifolia (Cidra, calabaza confitera o de cabello de ángel), Curcubita moschata (Calabaza butternut) y Calabaza Banana.
  • Otras variedades: la Amarilla gruesa de París, la calabacita de Brasil, la Verde Española, la Americana, la Roja de Etampes y muchas otras.

Propiedades del Cultivo de Calabaza o Auyama

Nutricionales: agua, calorías, grasa, proteínas, potasio, fosforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, ricas beta-carotenos, cobre, carbohidratos, abundante fibra, vitamina A, E y C, vitamina B1, B2, B3 y B6 y ácido fólico.

Medicinales: controla el nivel adecuado de colesterol, facilita la digestión, potente antioxidante, previene el estreñimiento, elimina toxinas previene el cáncer, la hipertensión arterial, angina de pecho y catarros.

Producción mundial del Cultivo de Calabaza o Auyama

China 8.133.734, India 5.569.809, Ucrania .338.000, Rusia 1.189.539, México 776.073, España 717.645, Estados Unidos 683.038, Turquía 616.777, Italia 596.397 y Malaui 480.233.

Condiciones Cultivo de Calabaza o Auyama

Para la calidad, manejo y conservación de la semilla las principales medidas técnicas: aislamiento entre variedades en tiempo de 75-90 días o espacio mínimo de 1000 m. Sembrar en los meses donde las temperaturas son más frescas, eliminar plantas fuera de tipo o enfermas, remojar la semilla 24 horas antes de la siembra; cosechar con madurez técnica, almacenar los frutos como mínimo 10 días. Además lavar la semilla seguidamente de su extracción para colocarlas al sol por tres días, luego en sombra durante 5-7 días, posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de nilón.

Puede sembrarse todo el año con mejores resultados en primavera – verano, siembra para consumo primavera: de marzo a agosto, frio: de septiembre a febrero.

Requiere mucho sol, climas cálidos, requiere de un buen acondicionamiento del lecho, terreo rico en humus o estiércol. Además los nidos se abonan con materia orgánica, posteriormente depositando 2 semillas por nido separadas a una profundidad de 2-3 cm. Su riego regular desde la siembra hasta la floración-fructificación, raleo cuando tengan 2-3 hojas verdaderas para dejar una por nido e eliminando la mas débil. Y la cosecha cuando la parte en contacto con el suelo este intensamente amarilla, cuando el 20 % de los frutos estén madurez técnica y no más de 3 veces.

Enfermedades y Plagas del Cultivo de Calabaza o Auyama

El cultivo de calabaza o auyama (Cucurbita spp.) puede verse afectado por diversas enfermedades y plagas que pueden reducir la calidad y cantidad de la cosecha. A continuación, se detallan las principales enfermedades y plagas que afectan a este cultivo, junto con métodos de prevención y control.

Enfermedades del Cultivo de Calabaza

Mildiu Polvoriento (Erysiphe cichoracearum)

Síntomas: Aparición de manchas blancas y polvorientas en la superficie superior de las hojas, que pueden extenderse a los tallos y frutos.

Prevención y Control: Utilizar fungicidas adecuados, mejorar la circulación de aire entre las plantas, y evitar el riego por aspersión que favorece la proliferación de esporas.

Mildiu Acribillado (Pseudoperonospora cubensis)

Síntomas: Manchas amarillas o marrones en la superficie superior de las hojas, con un polvo grisáceo en la parte inferior. Las hojas pueden morir prematuramente.

Prevención y Control: Aplicar fungicidas preventivos, rotar cultivos, y mantener la humedad adecuada en el suelo sin encharcamientos.

Antracnosis (Colletotrichum spp.)

Síntomas: Manchas oscuras y hundidas en los frutos y hojas, que pueden expandirse y causar la pudrición de los frutos.

Prevención y Control: Retirar y destruir los restos de plantas infectadas, usar fungicidas y asegurar una adecuada ventilación en el cultivo.

Podredumbre de la raíz (Phytophthora spp. y Fusarium spp.)

Síntomas: Decaimiento y muerte de las plantas, pudrición de las raíces y tallos, y retraso en el crecimiento.

Prevención y Control: Evitar el exceso de riego, mejorar el drenaje del suelo, y usar tratamientos fungicidas específicos.

Virus del Mosaico del Pepino (CMV)

Síntomas: Manchas verdes y amarillas en las hojas que pueden deformarse. Los frutos pueden presentar un mosaico irregular.

Prevención y Control: Usar variedades resistentes, controlar los insectos vectores y eliminar plantas infectadas.

Plagas

Pulgones (Aphididae)

Síntomas: Hojas deformadas, pegajosas y con presencia de un recubrimiento negro (fumagina) debido a la secreción de melaza. Los pulgones también pueden transmitir virus.

Prevención y Control: Aplicar insecticidas específicos, introducir insectos beneficiosos como las mariquitas, y mantener el cultivo limpio de malezas.

Ácaros (Tetranychidae)

Síntomas: Hojas con manchas plateadas o doradas, y una apariencia moteada. Pueden producir telarañas finas en la parte inferior de las hojas.

Prevención y Control: Utilizar acaricidas y mejorar la ventilación en el cultivo para reducir la humedad que favorece a los ácaros.

Gusano de la Calabaza (Cucurbitae)

Síntomas: Larvas que se alimentan de los tallos, hojas y frutos, causando daños visibles y la muerte de las plantas en casos severos.

Prevención y Control: Utilizar insecticidas específicos, aplicar trampas y retirar manualmente las larvas y huevos.

Polilla de la Calabaza (Diaphania spp.)

Síntomas: Daño a los frutos y hojas causado por las larvas que se alimentan de los tejidos vegetales, resultando en túneles y zonas dañadas.

Prevención y Control: Utilizar trampas para polillas, aplicar insecticidas y recoger y destruir los frutos dañados.

Escarabajo del Melón (Aulacophora foveicollis)

Síntomas: Daño a las hojas y frutos debido a la alimentación de los adultos y las larvas, que puede resultar en manchas y deformaciones.

Prevención y Control: Aplicar insecticidas y mantener el cultivo libre de malezas para reducir el hábitat de las plagas.

Importancia Cultivo de Calabaza o Auyama

Los beneficios radican en sus múltiples usos como: para la dieta humana en diversidad de platos, la pulpa como puré, producción de dulces, semilla tostada o molida. Así como ornamentación, su beta-caroteno protege de los rayos solares, su pulpa para máscaras para eliminar las células muertas de la piel.

También combate el estreñimiento, evita la retención de líquidos, disminuye la glucosa de la sangre, antihelmíntico, antioxidante. Además favorece la producción de tejidos sanguíneos, combate la depresión, energía, elevan el estado de ánimo y potencian la felicidad.

Ejemplos

  • Cucurbita máxima
  • Vinatera o del peregrino
  • Calabaza espagueti
  • Calabaza Banana

Resumen 

Definitivamente, el cultivo calabaza, zapallo o auyama; es el fruto de una planta anual herbácea o de la flor de la planta calabacera, de tallos rastreros, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y que abarca las variedades de calabazas con ovario súpero y con ovario ínfero.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. HUMACEGO dice:

    MARAVILLOSO, EXCELENTE, RECOMENDADO PARA DESAYUNO POR DOCTORES EN INTERNET