Cultivo de Cacao: guía de la siembra, cuidado y cosecha

Cultivo de Cacao

Proceso Agrícola para la siembra del Theobroma Cacao o Cacaotero

Te hablaremos de una planta tropical de hoja perenne que se cultiva en forma de almendra y que juega un papel fundamental para la elaboración de chocolate, como lo es Todo sobre el Cultivo de Cebada; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, diversidad, producción, exportación, condiciones, enfermedades, cómo cultivar, importancia y resumen del proceso de siembra del árbol del cacao o cacaotero.

Qué es el cultivo de cacao

Es el proceso agrícola para la siembra y cosecha de la planta tropical, árbol del cacao o cacaotero, por su fruto o mazorca que crece en su tronco en forma de almendra y siendo esencial para la producción de chocolate u otros productos industriales para la satisfacción de las necesidades humanas.

Historia 

El origen del cultivo de cacao según las evidencias para el 2013 de diversos arqueólogos, se cultiva o consumía hace 5500 años por la cultura mayo-chinchipe-marañón en la Amazonia Ecuatoriana

Usos del cultivo de cacao

Sus aplicaciones para consumo humano, chocolate, manteca, materia prima como base de productos industriales, bebidas, polvo de cacao en la gastronomía o repostería y propiedades medicinales para diversas patologías. (Lea También: Cultivo de Trigo)

Características del Cultivo de Cacao

Nombre científico Theobroma cacao L, nombre común cacao, árbol del cacao o cacaotero, pertenece a la familia de las malváceas, planta perenne tropical, se cultiva por sus semillas en forma de almendra, originaria del bosque tropical de la cuenca del Amazonas, principalmente en el Caribe y América del Sur, es es un componente básico del chocolate, su cultivo por primera vez en Centroamérica con variedades criollas, con dos zona de distribución en la era precolombinas, su producto se exporta en general en forma de semilla seca y sus variedades principales criollo, trinitario y forastero.

Propiedades del Cacao

Propiedades nutricionales como: calcio, hierro, minerales, vitaminas, magnesio, celulosa, almidón, potasio, calorías, proteínas, teobromina, carbohidratos, azucares, cafeína, grasas y otros nutrientes.

Las propiedades medicinales: antioxidante, anticanceroso, antiinflamatorias diurético, neurotransmisor, estimulantes del sistema nervioso, etc.

Tipos de Cultivo del Cacao

Las principales variedades de cultivo de cacao:

  • El Cacao criollo; representa el 10% de la producción, de gran calidad, en chocolates finos. Por ejemplo, es el cacao Ocumare en Venezuela.
  • El cacao forastero o campesino: normal de la Amazonia con alto tanino, la variedad más cultivada en Arica. Por ejemplo, cacao Arriba proveniente de Ecuador
  • El cacao los híbridos; el que resulta de la mezcla de los dos anteriores como el cacao trinitario de trinidad y un ejemplo de este al carenero superior, de Barlovento miranda en Venezuela.

Producción del Cultivo Cacao

Su cultivo principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Los principales países por volumen de producción para el 2018: Costa de Marfil 1.963.949, Ghana 947.632, Indonesia 593.832 y Nigeria 332.927.

Exportación del Cultivo Cacao

Los principales países exportadores del cultivo de cacao son los mismos productores anteriores como Costa de Marfil y Ghana, excepto Brasil y Malasia.

Condiciones para el Cultivo de Cacao

Los requerimientos principales son; se desarrolla bajo sombra, tierras bajas tropicales, temperatura los 21 ºC, agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas más cálidas, suelos franco arcillosos con buen drenaje, muy ricos en materia orgánica y pH que oscilan entre 4,0 y 7,0, cortavientos, especie para sombra como cambures, topochos o plátanos, la mazorca se forma 150 días después de su floración y su cosecha al presentar color amarillo-anaranjado.

Clima: El cacao prospera en climas cálidos y húmedos, típicamente en regiones tropicales cercanas al ecuador. Prefiere temperaturas constantes de 21°C a 32°C y una alta humedad relativa (alrededor del 70-80%).

Sombra: Aunque el cacao necesita luz solar indirecta para crecer, también requiere sombra parcial. Por lo tanto, es común cultivarlo bajo la sombra de árboles más altos como el plátano, el árbol de sombra (inga) o el árbol de nogal.

Preparación del Suelo

Tipo de Suelo:

El cacao prefiere suelos fértiles y bien drenados. El suelo debe ser rico en materia orgánica y tener un pH entre 5.0 y 6.5.

Preparación del Terreno:

Antes de plantar, prepara el terreno limpiando malezas y removiendo cualquier residuo de cultivos anteriores.

Incorpora materia orgánica como compost o estiércol al suelo para mejorar su estructura y fertilidad.

Cómo cosechar Cacao

Cosecha: Las mazorcas se cortan de los árboles con cuidado para no dañar los brotes nuevos. La cosecha generalmente se realiza a mano debido a la fragilidad de las mazorcas y las flores.

Fermentación y Secado: Después de la cosecha, las semillas (llamadas granos de cacao) se extraen de las mazorcas y se fermentan durante varios días para desarrollar su sabor característico. Luego se secan al sol para reducir la humedad.

Enfermedades y Plaga del Cultivo de Cacao

Enfermedades como la mazorca negra, mal del machete, las bubas y la Moniliasis.

Insectos como áfidos, cápsidoschinches, salivazo, barrenador del tallo, guzanos, hormigas, trips, especie Toxoptera aurant y ácaros.

Malas hierbas como Bledo (Amarantus dubius), Sanguinaria (Alternanthera polygonsides o Romerillo (Bidens pilosa)

Manejo Agronómico del Cultivo Cacao

Suelos con buen drenaje, adecuado uso de sombra, mantenimiento de la hojarasca, fertilizante en el fondo, su injerto en patrones vigorosos, poda, control biológico, manual, químico, mecánico e integrado para malas hierbas. (Lea También: Cultivo de Triticale)

Importancia del cultivo de cacao

Los beneficios del cultivo de cacao son: fuente de alimentación, producción de chocolate, materia prima para diversidad de productos industriales farmacéuticos o cosméticos, generación de ingresos, empleo, proporciona propiedades nutricionales o medicinales, energía, incrementa la producción de endorfinas, protección de la piel, seguridad alimentaria, muchos aportes para un desarrollo económico y un bienestar humano.

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de cacao o cacaotero; es el proceso agrícola para la siembra y cosecha del árbol del cacao o cacaotero de América Tropical y creciendo silvestre en la cuenca del Amazonas. Definitivamente, requiere de humedad, calor, sombra, crece entre los 5 y los 10 m de altura, suelos fértiles o poroso, su fruto es rojo o amarillo purpúre y su utilidad para la producción de polvo de cacao, grasa o manteca de cacao, producción de chocolate y sus principales variedades comerciales como Forastero (= Trinitario) o Cacao amargo y Criollo, híbridos o Cacao dulce.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *