Control Biológico: método preventivo para plagas y enfermedades
Te hablaremos todo lo relacionado con un método preventivo y efectivo que es fundamental en la agricultura o cultivo ecológico, para el buen desarrollo de las plantas y su resistencia natural. Por ese motivo, te explicamos que es el Control Biológico de Plagas y Enfermedades; concepto de plaga, historia, objetivos, características, tipos, estrategias, inconvenientes, ventajas, desventajas, ejemplos y su importancia.
Qué es una Plaga
Conjunto de especie animal o vegetal no deseada por su impacto negativo sobre el desarrollo de la especie autóctona y en cultivos agrícolas.
Qué es Control Biológico
Es aquel método, técnica o buena práctica agrícola para el control de las plagas, enfermedades y malezas. Es decir, es un método de control artificial a través de organismos vivos con limitaciones, ventajas e inconvenientes en su aplicación.
El control biológico es una estrategia que utiliza organismos vivos para regular las poblaciones de plagas, enfermedades y malezas en los sistemas agrícolas. En lugar de depender de productos químicos sintéticos, este enfoque se basa en la introducción o promoción de organismos beneficiosos, como depredadores, parasitoides, patógenos o competidores naturales, que pueden suprimir las poblaciones de organismos dañinos.
Estos organismos beneficiosos pueden actuar de diversas formas, como consumiendo directamente a la plaga, parasitando sus huevos o reduciendo su capacidad reproductiva. El control biológico es parte de un enfoque de manejo integrado de plagas que busca minimizar el impacto ambiental. Así como proteger la salud humana al tiempo que promueve la sostenibilidad agrícola.
Aunque el control biológico ofrece ventajas significativas, como la reducción del uso de pesticidas químicos y la conservación de la biodiversidad, también tiene limitaciones y desafíos. Estos pueden incluir la necesidad de entender y manipular complejas interacciones entre organismos en el agroecosistema. Así como la dependencia de factores como el clima y las condiciones ambientales para el éxito del control.
Historia del Control Biológico
Tiene su origen con la lucha contra la cochinilla acanalada y siendo Charles Valentine el padre del control bilógico de plagas en la agricultura en 1889. Surge como una alternativa al control o aplicación de plaguicidas químicos.
Objetivos del Control Biológico
Manejo de organismos vivos para suprimir la población de plagas que son perjudiciales para el cultivo.
Restablecer el equilibrio ecológico por la sobrepoblación de plagas.
Reducción del Uso de Pesticidas:
Uno de los principales objetivos del control biológico es reducir la dependencia de pesticidas químicos sintéticos, minimizando así el impacto ambiental y protegiendo la salud humana y animal.
Conservación de la Biodiversidad:
Al fomentar la presencia y el desarrollo de organismos beneficiosos en los agroecosistemas, se promueve la biodiversidad y se preservan los servicios ecosistémicos, como la polinización y el control natural de plagas.
Control Eficaz de Plagas y Enfermedades:
El control biológico busca suprimir las poblaciones de plagas y enfermedades agrícolas de manera eficaz y sostenible, reduciendo los daños en los cultivos y aumentando la productividad agrícola.
Manejo Integrado de Plagas:
Se busca integrar el control biológico con otras prácticas de manejo de plagas, como el uso de variedades resistentes, la rotación de cultivos y el control cultural, para desarrollar sistemas agrícolas más resilientes y equilibrados.
Promoción de la Sostenibilidad Agrícola:
Al adoptar enfoques de control biológico, se contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura al reducir los impactos negativos en el medio ambiente y fomentar la conservación de recursos naturales.
Características del Control Biológico
Método de control de plaga, utiliza organismos vivos para dicho control de las poblaciones, componente importante del control o manejo integrado de plagas y enfermedades, requiere de un manejo complejo, protección fitosanitaria y sostenibilidad.
Tipos de Control Biológico
Plaguicidas botánicos, cultivos trampa, competidores, depredadores, parasitoides, patógenos como las bacterias, hongos y virus.
Estrategias de Control Biológico
Las principales estrategias básicas de aplicación del control de plagas son: (Importación por la intervención del hombre, incremento artificial de los enemigos para un mayor ataque, inoculación para el control especifico, inundación de enemigos naturales nativos patógenos para la reducción de la plaga dañina y conservación a partir del manejo de las interacciones del agroecosistema).
Inconvenientes
Sus limitaciones es que su aplicación requiere de mayor planteamiento, seguimiento, manejo complejo, mayores conocimientos biológicos y los enemigos naturales son altamente selectivos.
Ventajas
Poco efecto colateral de los enemigos naturales, resistencia de las plagas al control biológico es muy rara, el control es permanente, el tratamiento con insecticidas es eliminado, la relación costo-beneficio es muy favorable, evita plagas secundarias, sin problemas de intoxicaciones y se puede usar dentro del manejo integrado de plaga.
Desventajas
Requiere de planes, estrategias y más conocimientos que otros métodos sencillos; además su tiempo de actuación es lento y al usar en conjunto con otros métodos, afectan a la población del agente biológico controlador.
Ejemplos de Control Biológico
Mariquitas, cochinillas algodonosas, los pulgones, mosca blanca, los trips y muchos otros.
Definitivamente, el control biológico, debe hacerse teniendo en cuenta las características de la especie a utilizar, el hábitat o agroecosistema y las interacciones entre los anteriores.
Finalmente, la importancia del control biológico radica en los beneficios como independencia, sostenibilidad y alternativa a la contaminación de los agroquímicos. Asimismo sin residuos tóxicos, favorece la biodiversidad, especifico, efectivo, permanente y menor costo. Además método recomendado para grandes sistemas de producción, conservación de los elementos naturales y eficaz en un programa de manejo integral de plagas.
Control Biológico de Plagas y Enfermedades; método agrícola para controlar las plagas por introducción de algunos depredadores naturales en la plantación
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO