Registro: Distinción a Ex magistrados
Corte constitucional
El 31 de agosto de 2010, en el marco del VI Encuentro de la JurisdicciónConstitucional, llevado a cabo en el Centro de Convenciones GonzaloJiménez de Quesada en Bogotá, la Corte Constitucional, por conducto desu Presidente, doctor Mauricio González Cuervo, rindió homenaje a los exmagistrados de la misma Corporación, a cada uno de los cuales se entregóuna placa referida al período desempeñado.
En la ceremonia fueron distinguidos los doctores JORGE ARANGOMEJÍA, ANTONIO BARRERA CARBONELL, EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ,CARLOS GAVIRÍA DÍAZ, JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO, SIMÓNRODRIGUEZ RODRIGUEZ, FABIO MONRÓN DÍAZ, HERNANDO HERRERAVERGARA, ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO, ALFREDO BELTRAN SIERRA,JAIME ARAUJO RENTERÍA. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT, CLARAINES VARGAS HERNÁNDEZ, MARCO GERARDO MONROY CABRA, MANUELJOSÉ CEPEDA ESPINOSA, MARTHA VICTORIA SÁCHICA DE MONCALEANO,RODRIGO ESCOBAR GIL, JAIME CORDOVA TRIVIÑO, RODRIGO UPRIMNY,ALVARO TAFUR GALVIS y CRISTINA PARDO SCHELESINGER.
De manera póstuma, se rindió homenaje a los ex magistrados fallecidos,los doctores CIRO ANGARITA BARÓN, JAIME SANIN GREIFFENSTEINy VLADIMIRO NARANJO MESA.
La Corte Constitucional, creada por la Carta Política de 1991, cuyafunción consiste en la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución,inició sus labores el 17 de febrero de 1992 en el edificio ubicadoen la Calle 72 N° 7-96 de Bogotá.
Doctora Martha Sofia Sanz Tobón
El 28 de octubre de 2009 murió en Bogotá, como consecuencia de unparo cardiaco, la Consejera de Estado, doctora MARTHA SOFIA SANZ TOBÓN,quien hacía parte de la Sección Primera de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo.
Nacida en Calarcá, la doctora SANZ era egresada de la Pontificia UniversidadJaveriana, en donde se había especializado en Derecho Constitucional,y tenía una vasta experiencia en Derecho Administrativo y enDerecho Tributario. Fue litigante, juez de la República y Magistrada auxiliardel mismo Consejo de Estado.
JURIS DICTIO hace llegar su sincera condolencia a sus hijos y demásfamiliares y a los Señores miembros del Consejo de Estado.
Benigno Mantilla Pineda
El pasado mes de abril falleció en Medellín a la edad de 94 años, eldoctor Benigno Mantilla Pineda, profesor emérito de la Universidad deAntioquia.
De nacionalidad ecuatoriana, en plena juventud pero transido ya de fecundasinquietudes intelectuales, se domicilió en Medellín, ciudad dondeorganizó su hogar y transcurrieron los últimos sesenta años de su vida.
La vinculación a la Universidad de Antioquia se produjo como docenteen las áreas de filosofía y sociología, cátedras que regentó con admirablededicación y pulcritud intelectual en su Facultad de Derecho.
Simultáneamente y durante décadas, con lujo de competencia y diáfanoespíritu de servicio desempeñó el cargo, ad honorem, de cónsul deEcuador en Medellín.
Dirigió, también por tiempo prolongado, la revista Estudios de Derecho,órgano oficial de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidadde Antioquia. Al obtener la colaboración de juristas nacionales yextranjeros, convirtió la revista en una de las de mayor prestigio de sugénero en América Latina.
Cuando frisaba un poco más de cincuenta años, resolvió estudiar abogacía.Fue emprender, a la manera de Don Quijote, una nueva aventura decaballero andante de la inteligencia. Escogió como escenario la facultadde derecho nocturna de la Universidad de Medellín; fue allí cuando, ohparadojas de la vida, de antiguo alumno pasé a fungir como uno de susprofesores. Aprobadas brillantemente todas las asignaturas, poco despuésrecibió el correspondiente título profesional.
Prolífico escritor, de prosa castiza y elegante. Autor de obras de contenidofilosófico, sociológico y jurídico. Colaboró con importantes ensayosen publicaciones del país y del extranjero. Y elaboró ponencias para loscongresos internacionales de filosofía a los cuales asistió en ciudades deAmérica y Europa, eventos científicos que le permitieron cultivar amistadcon notables exponentes de esa disciplina, principalmente en la especialidadde Filosofía del Derecho.
La lectura de su último libro, publicado en el año 2003 y que titularaHans Kelsen, el jurista del siglo XX, me ha significado un grato reencuentrocon el maestro que me brindó conocimientos y noble amistad.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO