Procedimiento de Venta de Acciones del Estado

Parte XII. Procedimiento de Venta de Acciones del Estado en Instituciones Financieras y Entidades Aseguradoras

Capitulo I. Participación Estatal

Artículo 303. Privatización de Entidades con Participación Estatal.

  1. Privatización de entidades con participación del Fondo de Garantías deInstituciones Financieras en su capital.

    Cuando no se produzca fusión o absorción por otras entidades, en un plazo razonable, contado desde la suscripción o adquisición por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de las acciones de una institución financiera y en condiciones suficientes de publicidad y concurrencia y sin perjuicio de lo establecido en el numeral 5 del artículo 113 del presente Estatuto, el Fondo ofrecerá en venta las acciones adquiridas. Decidiendo a favor de quien presente condiciones de adquisición más ventajosas.

    El Fondo no podrá ceder acciones o derechos de entidades financieras a personas o entidades que de manera directa o indirecta hayan incurrido en alguna de las conductas punibles señaladas en los numerales 1., 2., y 3 del artículo 208 del presente Estatuto. Será ineficaz de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial, la enajenación que se realice contrariando esta regla.

  2. (Lea También: Procedimiento en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero)

    Régimen general de la privatización.

    La Superintendencia de Valores fijará los requisitos de funcionamiento de los martillos de las bolsas de valores y establecerá las reglas para su operación. A fin de facilitar la privatización de las instituciones financieras oficializadas o nacionalizadas y de las sociedades en que dichas instituciones tengan cuando menos la mayoría absoluta del capital en forma individual o conjunta.

    Las reglas que determine la Superintendencia de Valores regirán con carácter general el funcionamiento y operación de dichos martillos.

    Siempre que se vaya a realizar la privatización o enajenación al sector privado de la totalidad o parte de la participación oficial en las instituciones financieras a que se refiere este numeral o de las sociedades en que dichas instituciones tengan cuando menos la mayoría absoluta del capital. En forma individual o conjunta, la operación respectiva se debe realizar a través de los martillos de las bolsas de valores u otros procedimientos. En condiciones de amplia publicidad y libre concurrencia.

    Estatuto Orgánico del Sistema Financiero

  3. Capital Garantía de la Nación.

    En desarrollo del capital garantía constituido a favor de entidades financieras nacionalizadas conforme al Decreto Legislativo 2920 de 1982 y la Ley 117 de 1985. La Nación tendrá derecho a suscribir preferencialmente acciones ordinarias o bonos obligatoriamente convertibles en acciones tanto en el evento de que la garantía se haga exigible. Según las normas actuales. Como en el caso de que cese la condición de nacionalizada de una institución financiera que haya sido sometida a ese régimen.

    La venta de las acciones y bonos adquiridos por la Nación o del derecho de suscripción de tales valores. Se regirá por las normas que regulan la enajenación de la participación accionaria de la Nación en una entidad financiera.
Ver más Decretos en Colombia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!