Consejos para mejorar las finanzas

Mejorar Finanzas

Mejorar las finanzas es el objetivo de muchas personas en todo el mundo; y es que, a veces tenemos hábitos que las afectan o costumbres que por desconocimiento nos ponen en una situación financiera complicada.

Sin embargo, tener unas finanzas saludables no es una tarea imposible, se requiere de disciplina y constancia para ver resultados positivos en un corto y mediano plazo y resultados más grandes en un largo plazo.

Estos consejos que te vamos a contar son muy útiles tanto por si quieres mejorar tus finanzas, como por si quieres mantenerlas más saludables. La gran ventaja es que se pueden aplicar a cualquier estilo de vida, los diferentes rangos de ingresos y tanto a finanzas personales como familiares.

Consejos de los expertos para mejorar las finanzas

Realiza tu presupuesto para lograr metas

Lo primero que debes hacer para mejorar las finanzas, o si es el caso, sanearlas, es establecer tu presupuesto. Para ello define cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo; con base en tus metas deberás asignar un presupuesto realista y que puedas cumplir.

Para esto es importante que tengas en cuenta tus ingresos y tus gastos, así podrás establecer presupuestos que puedas cumplir. Con eso estarás mucho más animado o animada durante todo el proceso.

Dependiendo de las metas puedes acceder a un producto financiero que te ayude a adquirir el bien o servicio antes y lo puedas financiar a través de pagos de cuotas mensuales. Pero que no afecten tu flujo de caja. Te puede interesar también: ¿Qué documentos debo tener en cuenta para un crédito vehicular?

Ahorrar es indispensable

Ahorrar es un hábito que debemos aprender y poner en práctica incluso antes de tener nuestro primer trabajo. Los ahorros nos ayudan a tener independencia financiera, a invertir para tener una rentabilidad adicional, a pagar sin endeudarnos ante alguna emergencia o imprevisto y a cumplir con cualquier meta que te propongas.

Sabemos que ahorrar a veces no es fácil, pero con estos tips puedes comenzar a hacerlo y así ver resultados más pronto.

Lo más básico para poder ahorrar (o al menos para no endeudarse) es no gastar más de lo que ganas. Comienza determinando el porcentaje de tus ingresos que puedes ahorrar, luego, cuando sea posible auméntalo hasta llegar al 20%. Finalmente distribuye el ahorro en los diferentes objetivos que tengas de acuerdo con la prioridad que establezcas.

Hábitos de pago

Para tener una vida financiera saludable es importantísimo tener buenos hábitos de pago, por una parte, porque tienes tranquilidad y evitas incurrir en gastos adicionales. Y, por otra parte, porque mejoras tu perfil financiero y tienes la posibilidad de adquirir productos financieros.

Finalmente, todo esto lleva a tener una mejor estabilidad financiera, lo que permite también mejorar la calidad de vida.

Es importante que sepas que cuando la cuota del crédito o la responsabilidad financiera que sepas supera tu capacidad de pago, tienes la posibilidad de negociar con la entidad financiera para conseguir que la cuota se ajuste a tu presupuesto.

Seguros

Muchos pueden ver a los seguros como un gasto, pero en realidad es una inversión inteligente, especialmente cuando no cuentas con muchos ahorros o hasta ahora estás comenzando.

Y es que, los seguros son esos productos financieros que nos pueden ayudar ante cualquier imprevisto o emergencia, de la que nadie está exento.

Siempre hay riesgo de un accidente, una incapacidad, un robo, etc, es justo en ese momento cuando los seguros (dependiendo del que escojas) nos puede sacar de ese apuro, o al menos ayudarnos. Si cuentas con seguro evitas acudir a tus ahorros para cubrir todos los gastos que se deriven de esa emergencia.

¿Por qué es bueno tener las Finanzas Saludables?

Tener unas finanzas saludables es muy importante porque te permite acceder a posibles productos financieros. Imagina que quieres comenzar tu emprendimiento, comprar una vivienda o hacer cualquier tipo de inversión; pero para ello necesitas de una ayuda como un préstamo.

Cuando has tenido unas buenas finanzas durante toda tu vida y en la actualidad tienes tus finanzas al día, esto te abre puertas para que las entidades financieras vean en ti a un cliente potencial con buena reputación financiera.

Además, al tener las finanzas al día te evitas gastar dinero de más en intereses de mora, cobros extras, gastos de cobranzas, reconexión, etc.

Y, si lo piensas muy bien, nada paga la tranquilidad de saber que estás al día con tus productos financieros, que no vas a recibir esas incómodas llamadas de cobranza y que, como dicen los más experimentados, “el que paga lo que debe, sabe lo que tiene”.

Hábitos para tener finanzas saludables

Las finanzas personales saludables son fundamentales para lograr la estabilidad económica y construir un futuro financiero sólido. Cultivar buenos hábitos financieros puede marcar la diferencia en la forma en que gestionamos nuestro dinero y así mejorar las finanzas. 

1. Presupuesta de manera realista:

Establecer un presupuesto sólido es el primer paso para un manejo efectivo del dinero. Identifica tus ingresos y gastos mensuales, asignando cantidades realistas para cada categoría. Ajusta tu presupuesto según tus metas financieras.

2. Ahorra regularmente:

Cultiva el hábito de ahorrar una parte de tus ingresos cada mes. Automatiza transferencias a una cuenta de ahorros para garantizar que el ahorro sea una prioridad. Esto te ayudará a construir un fondo de emergencia y a planificar para metas a largo plazo.

3. Elimina deudas de alto interés:

Prioriza el pago de deudas con tasas de interés elevadas. Concentrarte en saldar estas deudas primero te permitirá ahorrar dinero a largo plazo y reducir la carga financiera.

4. Invierte de forma inteligente:

Aprende sobre inversiones y diversifica tu cartera. La inversión puede generar ingresos pasivos y contribuir al crecimiento de tu patrimonio con el tiempo. Considera la posibilidad de buscar asesoramiento financiero profesional.

5. Establece metas financieras claras:

Define metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Establecer objetivos claros te ayudará a mantenerte enfocado y motivado, proporcionando un sentido de propósito a tus decisiones financieras diarias.

6. Evalúa tus gastos regularmente:

Revisa tus gastos periódicamente para identificar áreas donde puedas reducir costos. Hacer ajustes a tu presupuesto te permitirá ahorrar más y tener un mayor control sobre tus finanzas.

7. Construye y protege tu crédito:

Mantén un historial de crédito saludable pagando tus deudas a tiempo. Un buen crédito te facilitará obtener préstamos en mejores condiciones en el futuro. Utiliza el crédito de manera responsable.

8. Planificación para la jubilación:

No subestimes la importancia de planificar para la jubilación. Inicia temprano y aprovecha las opciones de ahorro para el retiro. Esto te proporcionará seguridad financiera en tus años dorados.

Whatsapp LogoResuelve tus Dudas

Te invitamos a resolver tus dudas y contactar con un asesor especializado de Chevrolet a través de WhatsApp AQUÍ o comunicarte con el call center al teléfono 601 739 4072.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *