Cómo Preparar Comidas más Sanas y Deliciosas sin Aceite

Cómo preparar comidas sanas

¿Quién no se antoja al ver unas exquisitas y crujientes papas a la francesa o un sabroso lomo frito? Si no quieres privarte de estas comidas, pero quieres evitar el aceite, te enseñamos cómo preparar comidas más sanas.

Y es que lo entendemos, la grasa es uno de los principales problemas del sobrepeso y la obesidad, y es que el aceite por sí solo no es perjudicial para la salud.

El problema ocurre cuando el aceite se calienta y cambia sus propiedades, en ese momento se convierten en grasas saturadas y es ahí cuando comienzan a tapar las arterias y aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Y es que el aceite es uno de los ingredientes que más se usan a diario en la cocina, un poquito para preparar el arroz, algunas gotas para asar las carnes, otro poquito para fritar un huevo y así de poco vas sumando aceite en tu alimentación.

¿Cómo preparar comidas sanas?

Pero también existen trucos que te pueden ayudar a hacer comidas más sanas y deliciosas:

1. Cocinar al Vapor: es una técnica muy saludable ya que los alimentos cocidos pierden menos nutrientes y no necesitas para nada aceite. Para resaltar el sabor de tus comidas puedes usar especias como tomillo, laurel, albahaca, finas hierbas, incluso el limón es una excelente idea para dar un sabor delicioso a la comida.

2. Cocinar a la Plancha: aquí es importante usar los elementos adecuados, sartenes con recubrimiento antiadherente para no tener que usar ni una gota de aceite. Es importante que la sartén esté caliente antes de poner la carne. Un truco en esta forma de cocción, es sellar la carne o pollo por ambos lados y bajar el fuego para que se cocine por dentro.

3. Cocinar al Horno: una buena recomendación en esta técnica, es usar el horno a una temperatura de 170° y rociar la comida con alguna base líquida como jugo de limón, caldo de pollo o verduras o vino y taparlo con papel aluminio. Existen bolsas especiales para cocinar en el horno que conserva el plato mucho más jugoso.

También es importante saber que existen implementos en la cocina que nos pueden ayudar en esta tarea, como freidoras sin aceite, sartenes en cerámica que evita que se pegue la comida, ollas para cocinar especialmente a vapor y recipientes en silicona para usar tanto en el microondas como en el horno convencional.

Más Recomendaciones…

1. Si es un plato muy especial, lo ideal es incluir fritos entre 1 y 2 veces a la semana. Siempre ten a la mano papel de cocina, pon los fritos sobre este papel para que absorba el exceso de grasa.

2. Para que la comida absorba menos aceite, al momento de fritarlo el aceite debe estar caliente.

3. Para fritos el aceite ideal es el de oliva que soporta mayores temperaturas antes de modificar sus compuestos. Su punto de humo es de 160°, además tiene un alto contenido de omega 3 y omega 6. De hecho, es el aceite vegetal que más contiene grasas buenas y tiene un bajo contenido de las grasas saturadas.

Otro aceite recomendado para utilizarlo en fritos es el de aguacate, su punto de humo es de 271°, es un aceite rico en grasas insaturadas, es decir las grasas buenas; y tiene un bajo contenido de las grasas saturadas.

También puedes ensayar con aceite de sésamo, su punto de humo es de 121°, y es un aceite que tiene buen contenido de los 3 tipos de omega y un porcentaje bajo de grasas saturadas.

4. Ten muy presente no reutilizar el aceite, lo ideal es que el aceite ya usado sea envasado en una envase plástico y no volverlo a usar, es perjudicial para la salud.

Cocinar Carne sin Aceite

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *