Clasificación de los Materiales para Construcción

Clasificación de los Materiales para Construcción

A la hora de construir hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos los materiales a usar. Durante una construcción son muchos los materiales que se deben emplear, desde los cimientos hasta los acabados finales, pero entre tantas opciones, cómo saber cuáles escoger.

No hay una respuesta única, pues todo depende de lo que se busque. Por ejemplo, los pisos dependen del gusto de cada persona, la resistencia que se necesite, la durabilidad, etc. Pero para llegar a la decisión final es indispensable conocer la clasificación de los materiales, así como sus características, ventajas y desventajas.

Una vez conoces esta información, te resultará más fácil tomar decisiones acertadas o al menos más convenientes para tus gustos y presupuestos.

Tipos de Materiales para Construcción

Metálicos

El metal es un material indispensable en todas las construcciones, hacen parte muy importante de las estructuras y también se usan para los acabados ornamentales. Y es que el metal se divide en dos tipos: los no ferrosos como el aluminio y el cobre y los ferrosos como el acero y el hierro.

Los metales ferrosos se emplean para hacer las vigas o columnas y otras estructuras como el piso y el techo. Por su parte, los metales no ferrosos se utilizan más en acabados finales como los marcos de las ventanas, puertas exteriores, entre otros.

Cerámica

La cerámica es un material que se utiliza para darle los acabados finales a la edificación. Por sus características como resistencia, dureza, aislamiento del agua y facilidad de limpieza es el material más recomendado para cocinas, baños y pisos de alto tráfico.

Actualmente este material tiene mucha importancia y por eso hay muchas opciones de diseño y acabados como maté, tipo madera, con textura, diseños especiales para la cocina, entre otros.

Piedra o Pétreos

En esta clasificación de materiales para construcción se incluye las piedras y las rocas naturales, por ejemplo, el mármol, el granito, la roca caliza, entre otros. Estas piedras se utilizan en los acabados finales como mesones de cocina, mesones de baño y pisos. Las piedras naturales están muy de moda en muros y paredes.

Madera

La madera es uno de los materiales para construcción más utilizados y no solo para los acabados finales; de hecho, también se utiliza para el armazón, para paredes o techos.

Sin embargo, lo más frecuente es ver la madera en acabos como puertas, ventanas y pisos, en este caso depende mucho del gusto de la persona, el ambiente de la construcción y el presupuesto. Este último es muy importante, especialmente porque la madera natural es más costosa, en cambio, el aglomerado tipo MDF es más económico, pero tiende a ser de menor calidad o menos resistente que la madera pura.

Aglutinante

Los aglutinantes son un material muy útil en la construcción, pues al mezclarse con agua se convierten en un material que ayuda a pegar otros materiales. Uno muy común es el yeso, que además de ser económico es muy eficiente.

Plástico

La gran ventaja del plástico es que tiene una gran durabilidad e incluso su costo es menor que otros materiales. Se emplea mucho tanto en la construcción interna como externa; en la interna es frecuente verlas en tuberías, y en la externa en pisos que son más resistentes, acabados para exteriores que resisten la intemperie y tienen una apariencia de madera que le aporta mucha estética al lugar.

Combinados

Este tipo de material compuesto que mezcla distintos materiales para obtener un resultado más funcional. Por ejemplo, el hormigón que es una mezcla de agua, cemento y piedras de diferentes tamaños, se usa para realizar los cimientos, marcos, muros, columnas y vigas.

Una de las mayores ventajas del hormigón es que tiene una buena resistencia, tanto a la comprensión como la tracción y tiene una mayor durabilidad.

Otros ejemplos de los materiales para construcción combinados es la mezcla asfáltica, el mortero que es una mezcla de arena, cemento y agua que se utiliza para el revestimiento de muros y su agarre.

Vidrio

El vidrio es un material muy común en las construcciones, pero para acabados finales, principalmente para las ventanas. Actualmente las ventanas han cobrado más relevancia porque no solo permiten el paso de luz y ventilación; sino que hacen parte del diseño moderno y minimalista de las tendencias en construcción. Los ventanales grandes hacen ver el espacio más grande, iluminado y moderno.

Más Temas del Hogar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!