¿Por qué es Importante el Deporte y Juego en los Niños?
No hay duda que ver a un niño jugando o haciendo algún deporte hace a sus padres felices y a ellos mismos también. Pero ¿por qué es básico que los niños lo hagan? No solo porque les resulta divertido, sino porque es necesario para su desarrollo mental, físico y social.
Mediante el juego, los niños no solo se divierten, también aprenden. Aprenden a compartir porque para jugar necesitas un compañero. Aprenden a obedecer las reglas del juego, aprenden a conocer las capacidades y límites de su propio cuerpo.
Además de un extraordinario desarrollo sensorial al conocer diferentes texturas, colores y olores.
Adicionalmente, entrando en un terreno más formal, el deporte y los juegos son un derecho de los niños. Como lo señala la Unicef en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “reconocerán el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Aparte de ser un tiempo valioso en el que se puede compartir en familia, conocer más a los hijos y sin los afanes de hacer la tarea; jugar con los hijos o motivarlos a practicar algún deporte tiene más beneficios.
Beneficios del Deporte en los Niños
1. Aportan elementos significativos a sus destrezas sociales como competir, seguir reglas, aprender a ganar y perder, incluso reconocer peligros.
2. Mediante el deporte o juego, los niños tienen un mejor desarrollo físico y mental, perfeccionan habilidades como sujetar, correr, atrapar, equilibrio.
3. Los juegos estimulan la creatividad y la imaginación.
4. Mediante los juegos o los deportes, los niños expresan sus sentimientos, sus deseos y es más fácil para los padres identificar algún tipo de temor.
5. Tener desde pequeños, la conciencia de llevar una vida sana y las ventajas de hacer deporte.
6. Inculcan valores como el juego limpio, la disciplina y el respeto.
7. Jugar o practicar algún deporte beneficia significativamente a las funciones cardiovasculares, al tiempo que contribuye a una correcta maduración del sistema músculo-esquelético.
8. El ejercicio junto con una alimentación sana, ayuda a evitar la aparición de obesidad infantil (el 80% de los adultos obesos, fueron también obesos de niños).
¡A jugar con nuestros niños, la manera más sana de aportar en su adecuado crecimiento!
5 Mejores Deportes para que los Niños Practiquen
Natación
Desde bebé se puede comenzar a practicar este deporte y no hay límite de edad, la natación es uno de los deportes más completos que se pueden practicar. Mejora la resistencia y la coordinación, también ayuda a corregir problemas de la postura.
Artes Marciales
Se puede tratar de judo o karate, la edad recomendada para este deporte es desde los 4 años, la práctica de alguna de estas disciplinas ayuda a mejorar la coordinación de los movimientos.
Ciclismo
Además de ser un deporte que se puede practicar en familia, los niños desde los 3 años de edad ya se pueden subir a una bicicleta, claro que ayudados con ruedas auxiliares. Este deporte es muy bueno para la salud, es un excelente ejercicio cardiovascular y ayuda a fortalecer los músculos de todo el cuerpo, especialmente en las piernas.
Tenis
Este deporte favorece la coordinación visomanual, mientras que mejora la potencia y resistencia. Es un deporte exigente, así que lo recomendado es que desde los 4 años a 6 años se comience a practicar.
Deportes en Equipo
Finalmente, los deportes en equipo son también muy recomendados para que los niños practiquen, no solo porque ayudan a desarrollar sus habilidades físicas, sino porque los deportes en equipo también fortalecen las habilidades sociales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO