Seminarios Virtuales

Seminarios Virtuales

Un seminario es una reunión donde se tratan temas especializados de carácter técnico o académico, que tiene como objetivo desarrollar un estudio profundo sobre el tema a tratar.

La tecnología es una herramienta que nos facilita la vida y ha permitido crear los seminarios virtuales, una herramienta para que la distancia no sea un impedimento para acceder a estos tipos de reuniones. Desde cualquier lugar del mundo en donde se tenga conexión a internet podremos participar de estos seminarios virtuales.

Un webinar o webinario, es un seminario que se da a través de la web, es decir vía online, podríamos decir que es el mismo concepto de seminario virtual.

¿Qué Necesitas para Hacer un Webinar o Seminario Virtual?

Técnicamente no necesitas mucho, un ordenador que tenga conexión a internet, si eres el moderador es ideal que tengas un micrófono para mejorar el audio y unos audífonos para reducir el ruido, no solo el que tu escuchas sino el que los demás también podrían escuchar.

La plataforma que escojas para realizar los seminarios virtuales es muy importante, existen varias opciones y las características pueden variar en sus versiones gratuitas y pagas. Escoge la que más se acomode a tus necesidades, por ejemplo, cantidad máxima de personas conectadas, opciones para compartir archivos, compartir pantalla y chats para que todos los asistentes puedan participar.

Ver También: Eventos Virtuales

Características para Hacer un Seminario Virtual

1. Debe existir una inscripción virtual previa para poder acceder al seminario virtual o webinar.

2. Duración aproximada de 2 horas, aunque se recomiendan webinars más cortos.

3. Al menos 50 participantes.

4. Cada seminario se debe grabar para que luego los participantes puedan descargar la grabación

5. Inicialmente solo una persona tiene la palabra, quien es el que modera el seminario. Al finalizar, los micrófonos se pueden abrir para que los asistentes participen en una ronda de preguntas y comentarios.

6. Si el tema a tratar es muy largo, lo ideal es dividirlo en varias sesiones, máximo que sean 5.

¿Por Qué Hacer un Webinar?

Los webinars tienen muchas ventajas y son útiles tanto en el ámbito académico como laboral. Si estabas acostumbrado a realizar seminarios presenciales, con esta opción virtual te podrás ahorrar todos los costos de alojamiento, transporte, comida y todo lo que conlleva realizar este tipo de eventos. Finalmente, con el seminario virtual llegarás a tu público objetivo y lo puedes repetir varias veces sin aumentar costos.

Desarrollar un seminario virtual es mucho más fácil de lo que imaginas, la inscripción de los participantes es muy sencilla y automatizada; mientras que en los seminarios físicos puedes entregar material publicitario o académico, en los seminarios virtuales los asistentes pueden descargar toda la información que requieran; una alternativa que reduce costos y es amigable con el planeta.

3 Plataformas para Hacer un Seminario Virtual

Go To Webinar

Es una herramienta muy popular y fácil de usar, tanto en su versión móvil como en su versión de escritorio. Esta aplicación permite compartir archivos, compartir pantalla por lo que puedes preparar una presentación, permite realizar encuestas y sondeos en vivo, y en cualquier momento del seminario, cualquier otro participante puede tomar el control.

Go To Webinar ofrece 3 planes de pago, el más económico oscila entre los 90 euros y permite la conexión de 100 usuarios, casi 200 euros y permite la conexión de 500 usuarios y el plan más costoso de más de 400 euros conecta hasta 2.00 personas.

Google Hangouts

Necesitas tener una cuenta en google, pero su uso es gratuito. Es una de las aplicaciones más populares para hacer seminarios virtuales, tiene un chat que permite interactuar a los participantes, se puede compartir pantalla y compartir archivos. Los webinars se graban en Youtube y después los puedes compartir o descargar.

Easy Webinar

Si tienes una página en wordpress, este plugin te sirve de maravilla, pues te permite crear una página específica para tus seminarios virtuales, deja combinar transmisiones en vivo con grabaciones.

El número de participantes es ilimitado, tiene un chat integrado y proporciona métricas para saber cuántas personas han participado de tus webinars. Este plugin tiene un costo anual de cerca de 400 dólares.

Más Temas de Mundo Virtual AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!