Caballo Zaino de Cleveland

Zaino de Cleveland

Además de los ponis autóctonos, el zaino de Cleveland (Cleveland Bay en inglés) es la raza más antigua originaria del Reino Unido. Su popularidad ha sido tanta, que se ha convertido en el caballo preferido de la realeza británica.

Para hablar de esta formidable raza, tenemos que remitirnos a su antecesor, el Chapman, un zaino con manchas negras que era utilizado como caballo de carga.

Aparece ne los registros de la Edad Media como originario de Wapentake of Langbaurgh, una zona que corresponde hoy al nororiente de Yorkshire y Cleveland.

Desde el reinado de Jorge II (1727-1760), la raza recibió patrocinio real y, en 1884, se publicó el Libro de criadores del zaino de Cleveland. La raza todavía forma parte de los establos reales.

El Chapman

El Chapman era el caballo empleado, por los viajeros de la época (chapmen) para transportar sus mercancías.

También era parte vital de la industria minera de la zona, pues transportaba mineral de hierro, y después potasa y alumbre, desde las minas de las colinas hasta le mar o hasta le río navegable más cercano.

Una característica esencial de la raza es que sus patas están libres de pelaje; de esta forma pudo desenvolverse con facilidad en terrenos arcillosos.

Aunque era mucho, más pequeño que el moderno Cleveland, quizá con una alzada de no más de 1,40 m, era muy fuerte, y por lo que sabemos, podría cargar sin problemas 100 kg por terrenos quebrados y difíciles.

Otras Influencias

No hay duda de que el Chapman es la raza que dio origen al Cleveland, pero lo que se sabe con certeza es con qué otras razas se le cruzó y cuándo.

Los criadores del Cleveland se vanaglorian diciendo que sus caballos “no tenían manchas de negro ni de sangre”, con lo cual querían destacar el hecho de que sus animales no tenían mezclas con otras razas de carga ni con sementales de otro tipo.

En realidad, no parece que en el desarrollo del Cleveland haya habido mestizajes con algún otro caballo de carga.

El Rey de la Arcilla

En la segunda mitad del siglo XVII, después de la Guerra Civil inglesa, había muchos caballos españoles en la Inglaterra nororiental. Eran, o por lo menos habían sido, propiedad de oficiales y, posiblemente, fueron puestos al servicio de los criadores.

En realidad, todavía saltan a la vista las raíces españolas del zaino de Cleveland. Después del siglo XVII no hay señales de que hayan existido más aportes de sangre extranjera.

Para entonces, el Cleveland ya tenía fijado tipo, y su enorme fuerza lo llevó a ser exportado a varios países de Europa, para mejorar muchas de las razas de ese continente.

Hasta el reinado de Jorge II, fue reconocido como el mejor y más poderoso caballo para carretas de Europa, pero después de la introducción de las vías pavimentadas con macadam, se consideró que era muy lento para mantener velocidades que se necesitaban.

Como consecuencia, se desarrolló el cabalo Yorkshire para coche, un cruce de Cleveland con thoroughbred, y su libro de criadores permaneció abierto hasta 1936.

El Cleveland también se empleó en agricultura en el nororiente de Inglaterra, donde era el único caballo capaz de trabajar la tierra arcillosa de la región.

La Raza Revive

El zaino de Cleveland dejó de emplearse después de la Segunda Guerra Mundial, y para 1962, había sólo cuatro sementales puros en le Reino Unido.

Fue salvado de la desaparición por la reina Isabel II, quien compró el semental “Mulgrave Supreme”, que debía haber sido despachado a los EE.UU.

Este caballo fue usado con gran éxito para montar yeguas puras o mezcladas, y al cabo de 15 años, había 36 sementales puros en el Reino Unido.

Los establos reales emplean numerosos Cleveland puros y cruzados, además, el duque de Edimburgo le ha dado gran impulso a la raza en sus criaderos y hasta hace poco envió caballos Cleveland a eventos internacionales de conducción.

La raza se cruza bien con la thoroughbred, para producir caballos de salto de exhibición y animales para torneos de cacería.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!